ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PRINCIPIOS DEL DERECHO TRIBUTARIO INTERNACIONAL DE RESIDENCIA FISCAL


Enviado por   •  23 de Enero de 2020  •  Biografías  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 3

SISTEMA INTERNACIONAL TRIBUTARIO

YEISON DAVID CIFUENTES ALVAREZ

C.C. 1.073.326.417

DOCENTE: LUIS ALFONSO HERNANDEZ

FACULTAD DE CIENCIAS FINANCIERAS, ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

CONTADURIA PÚBLICA

UNIVERSIDAD EL BOSQUE

BOGOTA

ENERO 23

2020

LOS PRINCIPIOS DEL DERECHO TRIBUTARIO INTERNACIONAL DE RESIDENCIA FISCAL Y FUENTE DEL INGRESO; COMO PAUTA DE LOS ESTADOS, PARA EL ESTABLECIMIENTO DEL COBRO DEL IMPUESTO SOBRE LAS GANANCIAS.

Teniendo en cuenta lo estipulado en el artículo 10 del estatuto tributario, donde se refiere a los requisitos mínimos para tener residencia fiscal en Colombia; quien cumpla con alguno de los literales expuestos allí, se considerará como residente para efectos tributarios en el territorio nacional.

Por otra parte, tenemos el principio de fuente del ingreso, que es una pauta o criterio tenido en cuenta por los estados para lograr un mayor número de residentes fiscales y así aumentar el recaudo de sus rentas obtenidas en su jurisdicción.

Cuando hablo sobre la conveniencia o inconveniencia que representa que en Colombia la carga del impuesto sobre la renta sea bajo el principio de residencia y no bajo el de la fuente del ingreso, tengo que decir que para los colombianos no es nada provechoso declarar bajo el criterio de residencia, puesto que somos uno de los países con mayor carga impositiva según la última entrega de un estudio que hizo PwC en Suramérica al encontrar índices altos en el pago de impuestos en esta zona del mundo, Colombia está situado en un cuarto lugar; por encima de países como Chile, Perú y Ecuador. Tomando lo anterior como referente, en Colombia debemos tributar sobre la ganancias aplicando altas tasas impositivas, encerrando en un todo los ingresos obtenidos en el territorio nacional y en el extranjero, por esta misma razón reitero mi postura con el inconformismo de esta medida al determinar la renta bajo este criterio, porque si por ejemplo, yo obtuve ingresos en otro país, pienso que debería primar el principio de la fuente del ingreso, es decir, en cada país tributar por las ganancias obtenidas en cada jurisdicción. Así se contrarresta un poco el pago de impuesto bajo tasas tan altas como la de Colombia.

Debo aclarar que en un escenario perfecto, yo optaría por el cobro del impuesto sobre las ganancias bajo el criterio de la fuente del ingreso, siempre y cuando los ingresos del extranjero provengan de países donde las tasas impositivas sean menores que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (40.5 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com