ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS EN EL NUEVO MODELO SOCIAL


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  1.816 Palabras (8 Páginas)  •  7.287 Visitas

Página 1 de 8

EL PROCESO ADMINISTRATIVO EN EL NUEVO MODELO SOCIAL NMS.

Planificación, organización, dirección y control.

Introducción

Las diferentes disciplinas del conocimiento universal, cuentan con un cuerpo organizado de conocimientos, regido por una teoría integrada por elementos interrelacionados y dinámicos que van apareciendo paulatinamente. Tales disciplinas estudian y aplican su teoría mediante la adopción de un método, que a la vez facilita su análisis y compresión.

Por lo tanto, en el estudio de diversas disciplinas científicas, podemos localizar el reconocimiento de elementos o fases sucesivas, que juega un papel, a la vez que independiente, solidario en la consecución de un fin determinado. De ahí que oigamos hablar de proceso o ciclos, que persiguen metas específicas, por ejemplo: el proceso administrativo, económico, histórico, contable, de investigación, etc.

Se puede definir el concepto de Proceso Administrativo: Un proceso social que tiene como finalidad lograr los máximos resultados mediante la coordinaci6n de actividades y personas que integran un sistema organizado. A continuación se establecerá las características de proceso administrativo en el Nuevo Modelo Social NMS, y sus elementos la planificación o planeación, organización, dirección y control.

EL PROCESO ADMINISTRATIVO

Un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad.

Al estudiar la unidad temporal de la administración en las características, se mencionó que ésta comprende varias fases, etapas o funciones, cuyo conocimiento exhaustivo es indispensable a fin de aplicar el método, los principios y las técnicas de esta disciplina, correctamente.

En su concepción más sencilla se puede definir el proceso administrativo como la administración en acción, o también como:

El conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral.

PROPÓSITO

• En el nuevo modelo social la prestación de servicios va a ser la premisa Fundamental, dándole al pueblo servicios de calidad al más bajo costo.

• En el nuevo modelo social se busca hacer una estructura sólida que no Permita que la corrupción sea su base fundamental, en otras palabras Significa que la desburocratización permitirá que los procesos sean más limpios de corrupción y sobretodo menos costosos.

•Dentro de este nuevo modelo la responsabilidad no estará sujeta a los gobernantes sino a la colectividad.

•Partiendo de las líneas del presidente Chávez, es imprescindible llevar al interior de las comunidades y de la sociedad un modelo educativo para la formación en lo individual y en lo colectivo del ciudadano socialista, que genere en él, una escala de valores para edificar la nueva sociedad y combatir las miserias humanas que ha venido creando y sustentando el sistema capitalista.

CARACTERÍSTICAS

•El nuevo modelo social tiene carácter netamente socialista y participativo, pero la administración nace con la humanidad por lo cual es “universal”. Se encuentra presente en todos los ámbitos.

•La administración se verá por primera vez en manos del pueblo.

•El pueblo dejará de ser objeto pasará a ser sujeto, tomando las riendas de la patria.

•El trabajador tiene un compromiso social y procura desarrollo integral.

•La producción estará fundamentada en la solidaridad, la cooperación, y la sustentabilidad de sus miembros, construyendo así las nuevas relaciones sociales de producción. •La producción se destina a satisfacer las necesidades básicas y esenciales de la colectividad.

•Reinvierten sus excedentes en la producción social.

•Permitirá el rescate de los valores como la solidaridad humana.

ELEMENTOS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

Estas cuatro funciones fundamentales –Planeación, Organización, Dirección y Control constituyen el proceso de la administración. Una expresión sumaria de estas funciones fundamentales de la administración es: La planeación, para determinar los objetivos y los cursos de acción que van a seguirse; la organización para distribuir el trabajo entre los miembros del grupo y para establecer y reconocer las relaciones necesarias; la ejecución por los miembros del grupo para que lleven a cabo las tareas prescritas con voluntad y entusiasmo y el control de las actividades para que se conformen con los planes.

PLANEACIÓN

En esencia se formula un plan o un patrón integrado predeterminado de las futuras actividades. Esto requiere la facultad de prever, de visualizar, del prop6sito de ver hacia delante. En pocas palabras, es necesaria la planeación. Esta es una función fundamental de la administración.

Los planes se necesitan para dar a la organización sus objetivos y para establecer el mejor procedimiento de alcanzarlos. El primer paso de la planeación implica la selección de metas. Luego puede establecerse objetivos para las sub-unidades, divisiones, departamentos, etc. Una vez determinados los objetivos, se prepara programas para alcanzarlos en una forma sistemática. Desde luego, al elegir los objetivos y al desarrollar los programas, la administración toma en cuenta su viabilidad y si serán aceptables para gerentes y los empleados.

Planeación es la función que tiene por objetivo fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la consecuencia de operaciones para realizarlo y las determinaciones de tiempo y números necesarios para su realización.

ORGANIZACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com