ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PROFESORES COMO INTELECTUALES TRANSFORMATIVOS


Enviado por   •  7 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 2

MARTES 28 DE ABRIL DEL 2020

NAYELI LÓPEZ OLGUÍN

LOS PROFESORES COMO INTELECTUALES TRANSFORMATIVOS.

El profesor e investigador Henry A. Giroux explica que una de las amenazas a las que tiene que hacer frente los docentes de las escuelas públicas con las actuales y futuras reformas educativas es “el creciente desarrollo de ideologías instrumentales que acentúan el enfoque tecnocrático tanto en la formación del profesorado como de la pedagogía del aula.” Los que solo demuestra la desconfianza y desvalorización de las habilidades, conocimientos y experiencia  de los profesores, para la formación de nuevos  estudiantes y que solo lo ven como un reproductor pasivo de conocimientos que apenas interviene. Sin tomar en cuenta que son los más aptos para poder dar una aportación objetiva y pegada a la realidad educativa, basada en las verdaderas necesidades de los estudiantes y comunidades escolares en general.

Otros de los problemas de este modelo es que separa la concepción de la ejecución; es decir, se da una enseñanza estandarizada para facilitar su gestión y  su consumo para todos los estudiantes, con contenidos que no son apegados a sus necesidades; pues el docente solo funge como un ejecutor de contenidos ya prediseñados.

Este modelo se caracteriza en hacer ver que solos hay expertos en currículo; pero ajenos a las realidades cotidianas de la vida de un aula, son los que deben de llevar la tarea de reformar la educación. Mientras que los docentes solo son los meros ejecutores de esos pensamientos de los expertos, incapaces de examinar críticamente la naturaleza (necesidades) y el proceso de una nueva reforma educativa.

El rol docente como un intelectual transformativo.

Los profesores se deben considerar como intelectuales transformativos capaces de ser profesionales reflexivos de la enseñanza.

Este modelo critica al racional instrumental, en donde los docentes son meros ejecutores. Los profesores deben ejercer activamente la responsabilidad de plantear lo que enseñan. Tienen que desempeñar un “papel responsable en la configuración de los objetivos y las condiciones de la enseñanza escolar,” con funciones sociales dentro de una sociedad libre y democrática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (53.6 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com