ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Profesores Como Intelectuales Transformativos


Enviado por   •  18 de Junio de 2012  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  1.198 Visitas

Página 1 de 3

LOS PROFESORES COMO INTELECTUALES TRASFORMATIVOS

La necesidad vital de conectar la reforma educativa con la voz de los profesores y estudiantes. Contrariamente a muchos movimientos de la reforma educativa del pasado, llamamiento actual al cambio educativo representa al mismo tiempo una amenaza y un desafío para los profesores de la escuela publica, en una medida realmente desconocida hasta hora en la historia de nuestra nación.

Allí donde los profesores entran de hecho en el debate, son objeto de reformas educativas que los reducen a la categoría de técnicos superiores encargados de llevar acabo dictámenes y objetivos decididos por expertos totalmente ajenos a las realidades cotidianas de la vida del aula.

El clima publico e ideológico no parece favorable para los profesores en este momento, para que los profesores en este momento, para que los profesores en este momento, para que los profesores y otras personas relacionadas con la escuela se comprometan en este debate es necesario desarrollar una perspectiva teórica que redefina la naturaleza de la crisis educativa y que al mismo tiempo proporcione la base para un punto de vista alternativo sobre la formación y el trabajo de los profesores.

Devaluación y deshabilitacion del trabajo del profesor: una de las amenazas mas importantes a que tienen que ser frente los futuros y los actuales profesores de la escuela publica en el creciente desarrollo de ideología instrumentales que acentúan el enfoque tecnocritico tanto de formación del profesorado como de la pedagogía, este tipo de racionalidad instrumental encuentra una de sus expresiones mas poderosas en la formación de los futuros profesores. Los problemas derivados de este enfoque aparecen claramente enunciados en la afirmación de john dew acerca de los programas de adiestramiento de los profesores que solo acentúan la habilidad resaltan de hecho contraproducente tanto para la naturaleza de la enseñanza como para los estudiantes.

En lugar de aprender a plantear cuestiones acerca de los principios subyacentes a los diferentes métodos pedagógicos, a las técnicas de investigación y a las teorías educativas, los estudiantes se entretiene a menudo para el aprendizaje del como enseñar, con que libros hacerlo o en el dominio de la mejor manera de trasmitir un cuerpo dado de conocimientos.

Yo considero que la situación de los profesores en la actualidad esta surgiendo muchos problemas a causa de las reformas que quiere implementar o imponer personas que no tiene una idea clara del trabajo que se realiza , para poder tomar decisiones deberían conocer primero la situación y luego actuar para que hubiera una mejor organización en el ámbito educativo . También que se debe tomar en cuenta que ya no debemos ser tradicionalista en el momento de trabajar y deja que los niños expresen sus ideas proporcionando el tutoreo entre ellos mismos para el aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com