ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS TÉRMINOS TÉCNICOS QUE UTILIZA EL OPERADOR DE JUSTICIA EN SU ESPECIALIZACIÓN Y COMO LOS IMPLEMENTA


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 4

LOS TÉRMINOS TÉCNICOS QUE UTILIZA EL OPERADOR DE JUSTICIA EN SU ESPECIALIZACIÓN Y COMO LOS IMPLEMENTA

Vivimos en una época marcada por cambios en el lenguaje; en la cual se ha evidenciado la falta de cultura y un manejo inadecuado de los términos propios del derecho; los abogados hemos olvidado el compromiso con los principios y valores éticos que atañen a nuestra profesión, lo que ha provocado una desnaturalización de la terminología empleada. Por esta razón vamos a analizar los términos técnicos que rodea al manejo de las leyes, a efecto de comprender mejor la adecuada utilización de esta jerga propia de los operadores de justicia.

Soy del criterio de que la inadecuada utilización de los términos técnicos en los operadores de justicia, se debe principalmente a la falta de estudio y comprensión de estos, ya que lo que se busca con regularidad es simplemente hacerse entender pero no utilizando los términos adecuados.

En este sentido, puedo destacar que la falta de interés en manejar la terminología adecuada en el campo del derecho a provocado su continuo deterioro y es que no se emplean correctamente, lo que ha provocado esta crisis en la utilización de los términos técnico propios del derecho, lo que lesiona día a día nuestra ya maltrecha imagen.

A pesar de la vasta y florida terminología existente, carecemos de modelos, que sean ejemplo del buen uso de esta terminología tan técnica y tan especializada, la cual solo busca la adecuada comprensión de las ideas y hechos que emergen dentro de un proceso, los cuales contribuyen a mantener la unidad de lo que se pide en concordancia con la normativa existente, a efecto de poder otorgar el derecho a quien le corresponda.

No debemos olvidar cual es el real significado de términos jurídicos, el cual se entiende como: “… la unidad léxica, es una palabra o conjunto de palabras que poseen una significación especifica en el ámbito del derecho” (Wikipedia, 2013).

Cada vez es más frecuente observar a los operadores de justicia que cometen flagrantes errores en el uso de términos adecuados y propios de la materia, que de manera eficaz expliquen a cabalidad lo que se requiere, dando ese matiz propio de un buen manejo que señale en forma clara y meridiana lo que resuelve.

Sin duda alguna, un buen operador de justicia debe tener la capacidad de influir positivamente en las personas, motivar el avance como individuos partes de un engranaje jurídico, que sirva de ejemplo con sus decisiones y fallos, que muestren entusiasmo a efecto dé lograr una adecuada administración de justicia. Es importante tener presente que todo lo anterior es en función de la relación existente entre el lenguaje y la característica fundamental del derecho y desde mi humilde perspectiva, es este manejo de los términos técnicos lo que mejor lo representa.

Por esta razón, debo resaltar que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com