ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rol Del Facilitador Judicial Y Los Operadores De Justicia


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 5

El rol del Facilitador Judicial y operadores de Justicia

Mediante el presente ensayo serán expuestos los argumentos por los cuales considero que el Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales no puede funcionar sin una cercana y continua relación entre los operadores de justicia y los facilitadores judiciales. Así las cosas, brindaré mis puntos de vista referentes al tema y las carácteristicas que considero prioritarias en esta relación y la afectación que dicha relación refleja en el servicio.

El Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales se implementa en Guatemala con el fin de servir de enlace entre la ciudadanía y el Organismo Judicial, con la finalidad de garantizar un genuino y eficiente acceso a la justicia, promoviendo una cultura de paz y fortaleciendo los mecanismos de prevención y resolución alterna de conflictos entre la población.

De la lectura de análisis recibida durante el mes que recién finaliza, fue posible a la suscrita rescatar la importancia en la comunicación que debe existir entre los operadores de justicia y los facilitadores judiciales. Lo anterior por cuanto es palpable de la relación entre el Juez y el Facilitador Judicial la necesidad de un canal de comunicación claro y continuo, para la retroalimentación en pro de la mejoría del servicio.

Si bien los facilitadores no cumplen funciones jurisdiccionales; simplemente se alzan como un puente de comunicación entre los operadores de justicia y los miembros de su comunidad, sirviéndoles el Sistema como un instrumento para que los integrantes de las comunidades logren salir de su situación de exclusión social. Además de ello, cada facilitador desempeña un rol incomparable en la formación cívico-jurídica ciudadana, educando en derechos y, de este modo, sirviendo como una herramienta fundamental en la prevención del conflicto social.

El papel del Juez, quien además de responsabilizarse del servicio mediante la continua supervisión al facilitador, suple las necesidades del mismo en cuanto a capacitación, orientación y demás, cuando el facilitador acude a él en busca de auxilio, logrando de esta forma cumplir con las labores previamente descritas, por parte del facilitador judicial.

En la medida en la que los operadores de justicia mantengan una cercana, continua y abierta comunicación con los Facilitadores Judiciales, se asegura a la comunidad de la cual provenga una forma de acceso a la justicia, pues el facilitador representa un puente de comunicación entre operadores de justicia y su comunidad.

Acertadamente, dentro de los temas que fueron lanzados en el Foro se ejecutó el análisis de las acciones que articulan los operadores judiciales con los facilitadores y los enlaces que deben existir entre ellos para que el servicio cumpla con los objetivos establecidos en él. Al respecto, considero que la forma de organización llevada a cabo en la actualidad, además de funcional es ideal.

Lo anterior por cuanto, mediante la capacitación y guía que es brindada a los Facilitadores Judiciales, se refuerzan conceptos y necesidades básicas desde una esfera jurídica, con la que muchas veces no cuentan. Al no existir una formación espécifica en materia de derecho (aún cuando su actuar muchas veces refleja muchas veces la mística, visión y vocación que debe ser característica intrínseca de todo servidor judicial) se hace necesario el asegurar el correcto ejercicio y respeto de los Derechos Fundamentales que resguardan a toda persona.

Resulta interesante hacer incapié del aporte de la señora Joan Lenina Baez Miranda, al señalar que una forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com