ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Administracion Publica Y Sus Doctrinas


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  5.861 Palabras (24 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 24

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

La Administración Pública es tema de estudio del Derecho Administrativo, el cual, a su vez, es una rama del Derecho Público Interno. Existen muchas definiciones de Derecho Administrativo, que dependerán desde cual punto de vista sea analizado, el criterio legalista por ejemplo, que fue el criterio mantenido por conocedores de ese asunto en el siglo XIX, tal definición era la mera legislación positiva limitada a asuntos de la administración, como la defensa, la educación, las telecomunicaciones, protección, propiedad y el servicio de registro público; o si es analizado desde el punto de vista del servicio público, que será distinto al observarse con criterio de disciplina referente a la administración.

Para el autor Eloy Lares Martínez, el Derecho Administrativo es la rama del Derecho Público interno, que comprende las normas del ordenamiento jurídico positivo y los principios de la jurisprudencia y la doctrina, aplicables a la estructura y funcionamiento de la administración.

A los fines de conceptuar la Administración Pública, primeramente se hacen las siguientes observaciones:

La palabra administración, en el Derecho Público se utiliza exclusivamente en relación con el Estado y entidades menores de carácter estatal, como los Estados integrantes de la Unión Federal, los Municipios y los institutos autónomos.

En ese mismo aspecto exclusivo, antes mencionado, es usado el término administración, en el sentido objetivo, como actividad, tarea o función del Estado; y en el sentido subjetivo, constituyen la administración pública los cuerpos o conjunto de entes u órganos que tienen a su cargo principalmente la tarea de hacer cumplir las leyes.

Por lo tanto, la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA es la actividad correspondiente al Poder Ejecutivo, en los diversos niveles del Poder Público (Nacional, Estadal y Municipal), que como titular gestiona y desempeña sobre los bienes del Estado para suministrarlos de forma inmediata y permanente, a la satisfacción de las necesidades públicas y lograr con ello el bien general; dicha atribución tiende a la realización de un servicio público, y se somete al marco jurídico especializado que norma su ejercicio, el cual se concretiza en el contenido de los actos administrativos que emite y realiza.

Para el Estado Venezolano, la Administración Pública no se agota en la rama ejecutiva antes mencionada, pues, también comprende a otros órganos del Poder Público que desarrollan las funciones del Estado de carácter sublegal, tales como el Poder Ciudadano, que lo conforma la Contraloría General de la República y Defensoría del Pueblo, y el Poder Electoral (Consejo Nacional Electoral), estos integran la administración pública del Estado, pero, respecto al Poder Ejecutivo, estos tienen autonomía funcional; y en el Poder Judicial, el Tribunal Supremo de Justicia que a través de la Dirección Ejecutiva de Magistratura, ejerce la dirección, gobierno y administración del Poder Judicial, formando parte de la Administración Pública.

La Administración Pública Nacional, tiene sus bases legales en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en los artículos 16 (división de Estados, Municipios, Distrito Capital), 136 (titulo IV que trata del Poder Público), 137 (Atribuciones de los órganos), 138 (Usurpación de Autoridad), y el artículo 141 que establece los Principios en que se fundamenta la Administración Pública.

Tales principios están desarrollados en la Ley Orgánica de la Administración Pública (vigencia con Decreto N° 6.217 de fecha 15-07-2008) y (Decreto N° 6.732 de fecha 2 de Junio de 2009, Sobre la Organización y Funcionamiento de la Administración Pública Nacional, según Gaceta Oficial N° 39.202 de fecha 17-06-2009).

DOCTRINAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

A continuación se estudia y analizan las distintas doctrinas que nos harán comprender el nacimiento del Derecho Administrativo, y hechos trascendentales, como el que, luego de la Revolución Francesa, se deriva o se produce con validez universal la Declaración de los Derechos del Hombre y del ciudadano en 1.789, por ello es llamada también la revolución del Derecho.

I. DOCTRINA GERMÁNICA

▪ LA NOCION DE ADMINISTRACIÓN SEGÚN OTTO MAYER

A finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, el notable administrativista alemán Otto Mayer, escribía que el termino gobierno comprendía la actividad total del Estado en cuanto a Legislación, justicia y administración. A través de la evolución cada rama se ha separado una después de la otra. La primera en separarse es la Justicia, con el dominio de los tribunales ordinarios, dando la distinción a los asuntos del gobierno aparte de los asuntos de justicia. Con el nacimiento del nuevo Derecho Constitucional toda legislación queda subordinada al concurso de la representación nacional, y que para toda actividad que no es justicia ni legislación se designa como administración, la cual no reemplaza la palabra gobierno, sino que la ubica como una actividad al lado de la justicia.

Hoy entendemos como Gobierno la alta dirección, el impulso para hacer marchar los asuntos en el sentido de una buena política y del interés general. El Estado tiende a realizar su fin a través de las actividades de legislación, justicia y administración. Al paso del tiempo Mayer examino el desarrollo histórico de cada una de las actividades, en la cual se han fijado los elementos que corresponde a cada rama del Poder Público.

Para el antiguo derecho alemán, el establecimiento de reglas generales y de obligatorio cumplimiento para los súbditos por parte del soberano, era lo que significaba legislación, o sea reglas de Derecho. El Derecho Constitucional moderno toma en consideración la representación nacional, tomando como principio fundamental que la legislación no puede elaborarse sin el concurso del cuerpo representativo, es decir que desde entonces la legislación ha adquirido un nuevo elemento característico, continua el establecimiento de las reglas de derecho; pero se manifiesta dicho poder, con el concurso del cuerpo representativo. Estos dos elementos hacen el opuesto del concepto de legislación al de administración.

En un principio, la Justicia, era la actividad del Estado destinada a mantener el orden jurídico mediante el poder público, confiada a la autoridad de los tribunales. En la época alemana cuando se efectuó el distingo entre justicia y administración, no existían tribunales sino para la observancia de los derechos civil y penal. En la actualidad la justicia es la actividad del poder público, que mantiene el orden jurídico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com