La Anatonia De La Crisis Financira
saydaluz2 de Diciembre de 2013
3.931 Palabras (16 Páginas)274 Visitas
INDICE:
INTRODUCCION…………………………………………………………………………………………………………….…03
ANATOMÍA DE LA CRISIS………………………………………………………………………………………………....05
1. ¿EN QUE CONSISTIO LA CRISIS?: UNA VISION MUY GENERAL………………………………05
1.1 EL ENTORNO ECONOMICO Y FINANCIERO……………………………………………………………05
1.2 CAMBIOS EN LA REGULACION Y SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO…….…….07
1.3 LA COMBINACION DE FACTORES Y LA BURBUJA INMOBILIARIA…………………………..08
2.-EL SISTEMA DE FINANCIAMIENTO HIPOTECARIO EN LOS ESTADOS UNIDOS: HISTORIA, CARACTERISTICAS Y TENDENCIAS………………………………………………………..……10
2.1.-EL SISTEMA DE FINANCIAMIENTO HIPOTECARIO: ALGO DE HISTORIA……………………………………………………………………………………………………………………10
2.1.1.-LOS EFECTOS DE LA GRAN DEPRECIÓN……………………………………………………………10
2.1.2 LA INTEGRACIÓN DEL SISTEMA DE FINANCIAMIENTO HIPOTECARIO CON EL MERCADO DE CAPITALES………………………………………………………………………………….……….11
2.2 COMO FUNCIONA EL SISTEMA DE FINANCIAMIENTO HIPOTECARIO?............................................................................................................12
2.3 CARACTERISTICAS DE LOS PRESTAMOS HIPOTECARIOS: PRIME Y SUBPRIME…………………………………………………………………………………………………………………13
CONCLUSIONES…………………………………………………………………………………………………………16
BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………………………………………………17
INTRODUCCION:
Las hipotecas de La crisis consistió en un virtual colapso del sistema financiero de Estados Unidos, por lo que también es identificada como una crisis crediticia. El estallido de la burbuja inmobiliaria en el tercer trimestre de 2006 determinó una disminución en el precio de las viviendas y con ello un deterioro del valor de los títulos respaldados en hipotecas de baja calidad. Los préstamos habían sido vendidos y revendidos a través de un proceso llamado titulización a entidades financieras no bancarias como los bancos de inversión, en Wall Street. La incertidumbre respecto del valor de los títulos respaldados por hipotecas generó una corrida de los acreedores de entidades financieras con altos niveles de apalancamiento. Las manifestaciones más visibles a nivel mundial fueron la paralización de los mercados financieros, los masivos programas de rescate del sistema financiero por parte de los gobiernos y las caídas de la actividad productiva y el empleo.
Las hipotecas de alto riesgo, conocidas en Estados Unidos como crédito subprime, eran un tipo especial de hipoteca, preferentemente utilizado para la adquisición de vivienda, y orientada a clientes con escasa solvencia, y por tanto con un nivel de riesgo de impago superior a la media del resto de créditos. Su tipo de interés era más elevado que en los préstamos personales (si bien los primeros años tienen un tipo de interés promocional), y las comisiones bancarias resultaban más gravosas. Los bancos norteamericanos tenían un límite a la concesión de este tipo de préstamos, impuesto por la Reserva Federal.
Dado que la deuda puede ser objeto de venta y transacción económica mediante compra de bonos o titularizaciones de crédito, las hipotecas subprime podían ser retiradas del activo del balance de la entidad concesionaria, siendo transferidas a fondos de inversión o planes de pensiones. En algunos casos, la inversión se hacía mediante el llamado carry trade. El problema surge cuando el inversor (que puede ser una entidad financiera, un banco o un particular) desconoce el verdadero riesgo asumido. En una economía global, en la que los capitales financieros circulan a gran velocidad y cambian de manos con frecuencia y que ofrece productos financieros altamente sofisticados y automatizados, no todos los inversores conocen la naturaleza última de la operación contratada.
La crisis hipotecaria de 2007 se desató en el momento en que los inversores percibieron señales de alarma. La elevación progresiva de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal, así como el incremento natural de las cuotas de esta clase de créditos hicieron aumentar la tasa de morosidad y el nivel de ejecuciones (lo que incorrectamente se conoce como embargo), y no sólo en las hipotecas de alto riesgo.
La evidencia de que importantes entidades bancarias y grandes fondos de inversión tenían comprometidos sus activos en hipotecas de alto riesgo provocó una repentina contracción del crédito (fenómeno conocido técnicamente como credit crunch) y una enorme volatilidad de los valores bursátiles, generándose una espiral de desconfianza y pánico inversionista, y una repentina caída de las bolsas de valores de todo el mundo, debida, especialmente, a la falta de liquidez
ANATOMÍA DE LA CRISIS
1.- ¿EN QUE CONSISTIO LA CRISIS?: UNA VISION MUY GENERAL
En agosto del 2007, estallo una profunda crisis financiera en los Estados unidos y otros países de Europa. Después de un año, en setiembre del 2008 cierra una instrucción financiera en estados unidos en el cual amplifico la crisis en un contexto caracterizado por un pánico financiero global.
La crisis consistió en un virtual colapso del sistema financiero de los Estados unidos, ´por lo que también identifican como una crisis crediticia. El estallido de la burbuja inmobiliaria en el tercer trimestre 2006 determino una disminución en el precio de las viviendas y, con ello, un deterioro del valor de los títulos respaldados en hipotecas de baja calidad. Los préstamos habían sido vendidos y revendidos.
La crisis combino una serie de factores. En sus inicios, el rasgo distintivo fue una burbuja inmobiliaria alimentada por un boom crediticia.
Ello fue posible debido a dos factores:
• En primer jugar, cambios en los mecanismos de regulación y
• Supervisión financiera.
El desarrollo de ambos hechos ocurrió a partir de las décadas de 1980pero la profundización ocurrió en la segunda parte de la década de 1990. Los avances en la tecnología de la información en especial internet, fueron factores claves en el desarrollo. La titulación aumento la interconexión de los sistemas financieros, pues facilito que inversionistas de todo el mundo compraran títulos de alta ingeniería financiera que contenían los créditos hipotecarios subprime. El estallido de la burbuja inmobiliaria marco el inicio de la crisis.
1.1.- EL ENTORNO ECONOMICO Y FINANCIERO
Las crisis no ocurren en indiviso vacío sino en una realidad concreta, es útil comenzar por el entorno macroeconómico y financiero.
La aceleración de la globalización financiera caracterizo al mundo desde la década de 1980. Los movimientos internacionales de capitales privados, libre de restricciones, generando beneficios y costos.
Desde los inicios de la década de 1990, la economía estadounidense estuvo caracterizada por un crecimiento económico alto y estable, una inflación controlada y una tasa de desempleo baja. Los buenos tiempos contrastaban con las crisis ocurridas en una serie de economías emergentes. El rasgo distintivo de las crisis de México (1994), Asia Oriental (1997), Rusia (1998) y Brasil (1999) fue el exceso de endeudamiento. Los problemas de pago en algunos y la moratoria en otros determinaron la salida, brusca y repentina, de los capitales, fenómeno que produjo la crisis. Los países victimas de crisis optaron por una posición de cautela con el endeudamiento, público o privado, con el exterior. El ahorro remplazó al gasto y apareció la denominada “abundancia de ahorros” la mayoría de las economías emergentes optaron por la acumulación de reservas denominadas en monedas duras, como el dólar. De esta manera podían disponer de ellas en caso de ataque especulativos a sus monedas, característica de las crisis previas.
En paralelo, a mediados de la década de 1990 nació el boom de las acciones tecnológicas, relacionados con el auge de internet. El tesoro diseño una política fiscal expansiva; reflejo de ello fue la mayor reducción de impuestos en vente años. En cierto sentido, la crisis del 2007 fue una consecuencia de las crisis previas en las economías emergentes y el estallido de la burbuja tecnológica.
El ingreso de capitales, combinado con la reducción en las tasas de interés, determinó un boom crediticio que presiono sobre un sistema financiero desregulado y caracterizado por la presencia de productos exóticos y complejos, consecuencia de las innovaciones financieras. Un boom crediticio es el espejo de un boom de endeudamiento de las familias y delas entidades financieras. El estallido de la burbuja de las acciones tecnológicas del 2000 genero que los inversionistas buscaran alternativas de inversión más seguras. La volatilidad del mercado de valores genero temor. Después de todo, una vivienda representa riqueza tangible.
...