ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES)


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  6.878 Palabras (28 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 28

Introducción

La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) ejecuta el Proyecto “Diálogo Estratégico sobre Trabajo Decente y Economía Informal”, con el apoyo financiero de la Unión Europea, representada por la Comisión de la Unión Europea en Guatemala.

El objetivo general del proyecto es “Contribuir a fomentar las capacidades de la sociedad civil para el monitoreo y seguimiento a la implementación de políticas públicas destinadas a la formalización del sector informal en el marco del objetivo de trabajo decente. Dichas políticas atenderán especialmente los ámbitos de la promoción de derechos laborales y la seguridad social, y la creación de empleo”. El Estudio fue realizado por la empresa Vox Latina.

ASIES presenta los principales resultados de una encuesta de opinión pública, realizada durante el primer semestre de 2012, sobre el trabajo formal e informal al nivel nacional en Guatemala. El estudio combina herramientas cualitativas y cuantitativas. Está compuesto de una muestra estructurada de 1,200 entrevistas, para las cuales se utilizó un cuestionario estructurado con respuestas cerradas, y un total de ocho grupos focales con expertos y actores sociales en materia laboral.

Para efectos de este estudio, se ha hecho énfasis en las condiciones de trabajadores asalariados – formales e informales – y en los trabajadores por cuenta propia. El estudio parte de una definición amplia del empleo informal, que alcanza tanto al empleo dentro de unidades de producción no constituidas legalmente, el empleo encubierto y el empleo por cuenta propia. De esta forma se ha buscado reflejar de manera adecuada realidades como el pluriempleo, cuya medición resulta de especial dificultad. Asimismo, el estudio señala como advertencia previa que no se han tomado en cuenta a los trabajadores familiares no remunerados.

Esta investigación, que ayuda a profundizar el conocimiento sobre el mercado del trabajo en Guatemala, pone a disposición de tomadores de decisiones, investigadores, agencias de cooperación e investigadores, información numérica y cualitativa, que esperamos permita identificar estrategias y políticas públicas que tengan como fin disminuir el trabajo informal e incrementar el Trabajo Decente en Guatemala. Las materias estudiadas abarcan temas del mercado laboral como la proporción de ocupados y desocupados, las condiciones de los asalariados, el cumplimiento de las prestaciones laborales, el acceso a seguro social, y empleo temporal agrícola,

GLOSARIO DE TERMINOS

Área urbana: En las estadísticas oficiales, se considera área urbana a las ciudades, villas y pueblos (cabeceras departamentales y municipales), así como a los lugares poblados dentro de las categorías de colonia y condominio y a los mayores de 2000 habitantes, siempre que en dichos lugares más de la mitad de los hogares disponga de alumbrado con energía eléctrica y de agua por tubería dentro de sus viviendas.

Población desocupada total (PDT): Personas en edad de trabajar que, sin estar ocupadas la semana de referencia, buscaron trabajar y tenían disponibilidad inmediata para hacerlo.

Población económicamente activa (PEA): Todas las personas en edad de trabajar que en la semana de referencia realizaron algún tipo de actividad económica, así como las personas que estaban disponibles para trabajar y hacen gestiones para encontrar un trabajo. Se incluye también las personas que durante la semana de referencia no buscaron trabajo activamente por razones de mercado, pero estaban dispuestas a iniciar un trabajo de forma inmediata.

Población económicamente inactiva (PEI): Conjunto de personas de 10 años y más, no clasificados como ocupados o como desocupados en la semana de referencia.

Población de edad de trabajo (PET): En las estadísticas oficiales de Guatemala, se cuenta dentro de la PET a todas las personas de 10 años y más.

Población ocupada (PO): Todas las personas de edad de trabajar que dijeron haber trabajado por lo menos una hora, durante la semana de referencia.

Proyección de población: Cálculo de la evolución futura de una población, basado en hipótesis sobre el curso futuro de sus componentes, tales como la fecundidad, la mortalidad y las migraciones de dicha población, según el comportamiento que esas variables hayan tenido en el pasado reciente.

Población subocupada: Población ocupada que, trabaja menos o más horas de las reglamentarias, o percibe un salario inferior a su formación o experiencia.

Estudio Cuantitativo

1. Caracterización del mercado laboral

1.1. Población activa e inactiva

¿Cuál es la actividad a la que dedica más horas al día?

Los resultados de la encuesta muestran una diferencia respecto al porcentaje de ocupados que reporta la última Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos de 2011 (ENEI 2011) 2 realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la cual la tasa de desocupación ronda el 4%. Entre las razones principales para esta diferencia, debe tomarse en cuenta que las metodologías de recolección de información en hogares difieren entre las que utiliza el INE y las usadas para la elaboración de este estudio.

El grafico 1 establece que la mayoría de los encuestados dedica la mayor parte de horas del día a trabajar. En el gráfico 2, se segmenta este porcentaje del 71%.

2 Documento disponible en:

1.2. Distribución de la población activa por tipo de empleo

Respecto a las personas consultadas, –la población ocupada que no se ubica en la categoría de empleador– los datos que aparecen en el gráfico siguiente presenta su distribución en las tres categorías de trabadores contempladas en la encuesta, en las cuales la predominante es la categoría de trabajador por cuenta propia, lo que permite definir al mercado laboral guatemalteco como un mercado de trabajo básicamente informal. En las siguientes secciones se detallará cuales son las condiciones en las que se desarrollan cada una de estas categorías laborales.

Gráfico 6

Al realizar la suma de los porcentajes de la gráfica anterior, es posible notar que es mayor que 100. Esto se debe a que hay personas que tienen más de una ocupación de empleo. En este sentido, la información recopilada muestra que el 87% de los entrevistados sólo tiene un tipo de empleo, 13% dos y solamente el 0.4% (5 de una muestra de 1,200) es a la vez asalariado, trabajador por cuenta propia y tiene un trabajo agrícola

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.2 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com