ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son los Tipos de investigación para el estudio social (suicidio)


Enviado por   •  13 de Marzo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 6

Docente: ING. ELIZABETH BERNABÉ SOLANO.[pic 1][pic 2]

Materia:  seminario de tesis.

Licenciatura: criminología y criminalítica 2015 

  • Trabajo: ¿Qué es investigación? Y ¿Cuántos tipos de investigación existen?

Nombre del alumno:

Neftalí Hernández García.

¿QUÉ ES UNA INVESTIGACIÓN?

          La investigación científica pretende encontrar respuesta a los problemas importantes que el hombre se plantea y así lograr hallazgos significativos. Estos nuevos conocimientos le ayudan aumentar sus conocimientos y dar sentido a los  problemas. Sin embargo, para que los resultados de la investigación sean consistentes y confiables deben obtenerse mediante un proceso que mezcla una serie de etapas. Únicamente los estudios que se lleven a cabo según el método científico podrán considerar sus hallazgos como significativos para la ciencia e integrarse al conjunto de conocimientos comprobados.

 La investigación es un proceso de producción a  nuevos conocimientos (científicos y no científicos). Una investigación es un proceso metódico, organizado y objetivo, con el propósito de responder a una pregunta o hipótesis, que se ha plateado y que se requiere completar y así dar una conclusión verídica. Con esto aumentar el conocimiento que tenemos  y la información sobre algo desconocido. Asimismo, la investigación es una actividad sistemática dirigida a obtener, mediante observación, la experimentación, nuevas informaciones y conocimientos que necesitan para ampliar los diversos campos de la ciencia y otros temas.

“Es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir hechos, fenómenos y leyes“. (Ander - Egg).”

Esto no puede ser una observación incidental, fortuita, puesto que es una actividad conformada de: Observación selectiva y localizada, por tratarse de la búsqueda de información esencial. Ya sea sobre un fenómeno, hecho, proceso o sobre una materia, siempre desde una comparación meticulosa y verídica. Ya sea constituido por experiencias anteriores o por una teoría y siempre por medio de un método, más científico o menos sistematizado.                    

La investigación se puede definir también como la acción y el efecto de realizar actividades científicas y experimentales de modo metódico con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia y teniendo como fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica.

¿CUÁNTOS TIPOS DE INVESTIGACIÓN EXISTEN?

 Sin embargo, para que los resultados de su investigación sean más concretos y víricos, se plantean de los métodos de la investigación. Estos elementos factibles que ayuden a la investigación, tienen el único fin de obtener elementos apropias a el tema. No solo se rescata uno, sino que se emplean los necesarios y apropiados para obtener mejores resultados. Entre estos métodos de investigación se encuentran los siguientes

   Investigación aplicada: Es la utilización de los conocimientos en la práctica, para aplicarlos, en la mayoría de los casos, en provecho de la sociedad. Esta se plantea directamente con el fenómeno o situación que manejemos y la respuesta suele ser más rápida.

Investigación analítica: Es un procedimiento más complejo que la investigación descriptiva, y consiste fundamentalmente en establecer la comparación de variables entre grupos de estudio y de control.

 Investigación de campo: Se trata de la investigación aplicada para comprender y resolver alguna situación, necesidad o problema en un contexto determinado. El investigador trabaja en el ambiente natural en que conviven las personas y las fuentes consultadas, de las que obtendrán los datos más relevantes a ser analizados, son individuos, grupos y representaciones de las organizaciones científicas no experimentales dirigidas a descubrir relaciones e interacciones entre variables sociológicas, psicológicas y educativas en estructuras sociales reales y cotidianas. Según la extensión del estudio, puede haber:

Investigación deductiva: un procedimiento que consiste en desarrollar una teoría empezando por formular sus puntos de partida o hipótesis básicas y deduciendo luego sus consecuencias con la ayuda de las subyacentes teorías formales. De lo general a lo particular.

Investigación inductiva. El razonamiento que parte de fenómenos particulares y que se eleva a Conocimientos generales. De lo particular a lo general.

Investigación descriptiva: Su objetivo consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas

Investigación experimental: Se presenta mediante la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular.

Investigación semi-experimental.

 Investigación simple y compleja. Según el nivel de medición y análisis de la información:

Investigación cuantitativa: Este es el paso en el que se lleva a cabo un análisis y estudio de la realidad, es decir, se trata de una investigación objetiva en la que se establecen mediciones reales con lo que se obtiene una mayor cantidad de datos fiables, buscando así explicaciones contrastadas, estadísticas y generalizables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (220.8 Kb)   docx (327.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com