ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Auditoria


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 5

ÍNDICE

CONTENIDO PÁG

Introducción…………………………………………………………………..3

Concepto e Importancia de la Auditoria de Inventario…………..……………………………………………………..…...4

Responsabilidad del Auditor….……………………………………………..5

Objetivo de la Auditoria………………………………………………………..………………6

Conclusión……………………………………………………………………..7

Bibliografía…………………………………………………………………….. 8

Introducción

A continuación en el siguiente trabajo explicaremos lo que es una auditoria de inventario, y la importancia que esta tiene en la empresa. El por qué se debe hacer, y cuáles son las responsabilidades de una persona que lleva este tipo de auditoría.

Recordemos que la auditoria es el examen crítico y sistemático que realiza una persona o grupo de personas independientes del sistema auditado. Aunque hay muchos tipos de auditoría, en este trabajo explicaremos solo la auditoria de inventarios, partiendo desde el concepto que el inventario son bienes tangibles propiedades de la empresa, que se tienen para la venta y/o para usarse en la producción de bienes y servicios.

Auditoria de Inventario

Concepto

Los inventarios son los bienes que poseen las empresas para su venta y para su proceso, transformación y venta posterior, tales como materias primas, material de empaque, abastecimientos, productos en proceso y artículos terminados. Estos bienes, generalmente, representan uno de los renglones más importantes del activo de las empresas, siendo fundamental en la determinación del costo de ventas y de los resultados de ejercicios.

Los activos corriente más importante en el balance general de la mayoría de las compañía son el efectivo, las cuenta por cobrar y los inventarios. De estos tres el inventario por lo general es el más valioso. La venta de mercancía a un precio mayor del costo proporciona a las empresas la principal fuente de utilidades. Si la producción y la entrega de los productos fuera instantánea, no habría necesidad de inventarios salvo como una protección contra los cambios en los precios.

Importancia De La Auditoria De Inventarios.

La importancia fundamental de la auditoria de inventario es que estos son un factor determinante en el cálculo de las utilidades y la correcta integración del costo de ventas. Constituyen generalmente un rubro material dentro del balance general y si no estuvieran bien controlados físicamente y bien valuados, las cifras del balance carecerían de razonabilidad.

La auditoria de inventario es importante ya que permite establecer si es necesario que el cliente cree reservas por inventarios obsoletos o deteriorados y si estas ya existen determinar si las mismas son suficientes para cubrir posibles pérdidas.

Responsabilidad del Auditor de Inventario

La responsabilidad del auditor en la auditoria de inventarios puede resumirse en cuatro etapas:

A) Verificación del sistema de control interno y registro de los inventarios. Aquí se deberá evaluar los controles y organización de los departamentos de compras, fabricación, contabilidad, almacenaje y despacho. Deberá efectuarse una verificación matemática de los resúmenes de inventario así como establecer el flujo de información que lleva a la contabilización de los inventarios. Es importante realizar en esta etapa una evaluación del personal que interviene en las fases de trabajo que afectan los inventarios.

B) Comprobación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com