ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Auditoria


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  5.425 Palabras (22 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 22

República Bolivariana De Venezuela.

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación.

Instituto Universitario De Tecnología De Administración Industrial

Maracay Edo- Aragua

Profesor: Ivan padrón

Integrantes:

Félix Ferreira CI 19.792.957

Ayaismaris Bolívar CI 20.056.380

Junior Reyes CI 20.108.179

MitleshDindial CI 20.910.337

INTRODUCCIÓN.

Los+ trabajos que lleva a cabo auditoría son realizados en ambientes legales y cultural es diversos, dentro de organizaciones que varían según sus propósitos, tamaño y estructura, y por personas de dentro o fuera de la organización. Si bien estas diferencias pueden afectar la práctica de la auditoría en cada ambiente, el cumplimiento de las Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna es esencial para el ejercicio de las responsabilidades de los auditores. En el caso de que los auditores no puedan cumplir con ciertas partes de las Normas por impedimentos legales o de regulaciones, deberán cumplir con todas las demás partes y efectuar la correspondiente declaración. Si los auditores utilizan estas Normas junto con normas emitidas por otros organismos de regulación, podrán mencionar el uso de las otras normas en sus comunicados de auditoría, cuando sea apropiado. Si hubiera inconsistencia entre estas Normas y las normas emitidas por otros organismos, los auditores deberán cumplir con estas Normas y podrán también cumplir con las otras en caso de que sean más restrictivas. El propósito de las Normas es:

1. Definir principios básicos que representen el ejercicio de la auditoría tal como este debería ser.

2. Proporcionar un marco para ejercer y promover un amplio rango de actividades de auditoría de valor añadido.

3. Establecer las bases para evaluar el desempeño de la auditoría.

4. Fomentar la mejora de los procesos y operaciones de la organización.

Las Normas son requisitos enfocados a principios, de cumplimiento obligatorio, que consisten en:

• Declaraciones de requisitos básicos para el ejercicio de la auditoría y para evaluar la eficacia de su desempeño, de aplicación internacional a nivel de las personas y a nivel de las organizaciones.

• Interpretaciones que aclaran términos o conceptos dentro de las Declaraciones.

Por ejemplo, en las Normas se utiliza la palabra “debe” para indicar un requisito incondicional, y la palabra “debería” en los casos en que se espera su cumplimiento cuando se aplica el juicio profesional, a menos que las circunstancias justifiquen un desvío. Es necesario tener en cuenta tanto las Declaraciones como sus Interpretaciones, y los significados específicos, para entender y aplicar correctamente las Normas. La estructura de las Normas está formada por las Normas sobre Atributos, las Normas sobre Desempeño y las Normas de Implantación. Las Normas sobre Atributos tratan las características de las organizaciones y las personas que prestan servicios de auditoría.

Leyes que rigen la actividad de la Auditoria.

En esta nueva oportunidad conoceremos la influencia del ámbito jurídico venezolano en la ejecución de una auditoría y como sus herramientas deben adaptarse a este ordenamiento, entre las diferentes leyes podemos mencionar

• Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

• Código Orgánico Tributario

• Ley Orgánica de Aduanas y su Reglamento

• Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos

• Régimen Tributario de Contraloría General de la Republica

• Ley de Licitaciones y su Reglamento

• Ley Orgánica del Poder Público Municipal

• Ley sobre el Delito de Contrabando

• Ley de Protección al Consumidor

• y toda Ley promulgada en la República Bolivariana de Venezuela vinculada a la operatividad de la Entidad auditada.

 Organismos que supervisa la aplicación de las leyes de auditoria

Que, mediante Acuerdo 008-CG, publicado en Registro Oficial 70 de 28 de abril de 2003, se expidió el Reglamento sobre la Organización, Funcionamiento y Dependencia. Técnica de las Unidades de Auditoría Interna de las Entidades que Controla la Contraloría General del Estado.

Que, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 5 del artículo 7 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado, es competencia de este organismo de control, expedir, aprobar y actualizar la reglamentación necesaria para la aplicación del sistema de control, fiscalización y auditoría del Estado.

 Importancia de la ley de impuesto sobre la renta al efectuar una auditoria

En lo concerniente al desarrollo de una Auditoria Tributaria, es válido señalar que ella está sustentada en las mismas técnicas, procedimientos normas de una auditoría financiera tradicional, solo que las finalidades con obviamente diferentes.

Por un lado la auditoría financiera, llevada a cabo en la generalidad de los casos por auditores externos, busca dar una opinión fundada sobre la racionabilidad de la situación financiera y de los resultados económicos demostrados por una empresa, mientras que la auditoria tributaria está encaminada a determinar el correcto cumplimiento, tanto de la obligación principal como de las accesorias que afecten a un contribuyente determinado.

Por su parte la auditoria tributaria realizada en el servicio, teniendo presente las particularidades con que se lleva a cabo, tiene pocas , pero claras diferencias respecto a la auditoria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com