ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Auditoria


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  8.396 Palabras (34 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 34

INDICE

INTRODUCCIÓN i

LA AUDITORÍA

1. DEFINICIÓN 1

2. ORIGEN Y DESARROLLO 1

3. NATURALEZA, IMPORTANCIA Y OBJETIVOS 3

3.1. NATURALEZA DE LA AUDITORÍA 3

3.2. IMPORTANCIA DE LA AUDITORÍA 4

3.3. OBJETIVOS DE LA AUDITORÍA 5

4. CLASIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA 7

4.1. POR LAS PERSONAS QUE LA REALIZAN 7

4.2. POR LA FECHA EN QUE SON APLICADOS LOS PROCEDIMIENTOS 9

4.3. POR EL OBJETIVO QUE PERSIGUEN 9

4.4. OTRAS CLASIFICACIONES 10

4.5. CON ENFOQUE A LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO 10

5. NORMAS QUE REGULAN LA ACTUACIÓN DE QUIENES LA EJECUTAN 12

5.1. NORMAS DE ÉTICA PROFESIONAL 12

5.2. NORMAS DE AUDITORÍA 13

5.3. NAGAS (Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas) 15

5.4. NIAS (Normas Internacionales de Auditoría) 16

6. TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA 17

6.1. DEFINICIÓN DE TÉCNICA DE AUDITORIA 17

6.2. DEFINICIÓN DE PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA 18

6.3. DIFERENCIA ENTRE TECNICA Y PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA 19

6.4. NATURALEZA, ALCANCE Y OPORTUNIDAD DE APLICACIÓN 19

6.5. CLASIFICACIÓN 19

7. INFORME DE AUDITORIA 22

7.1. INFORME 22

7.2. SEGUIMIENTO 23

7.3. ELEMENTOS BASICOS DEL DICTAMEN 23

7.4. TIPOS DE DICTAMEN 28

CONCLUSIONES 30

RECOMENDACIONES 31

BIBLIOGRAFÍA 32

ANEXOS 33

INTRODUCCIÓN

En este trabajo está enfocado a dar a conocer lo que es La Auditoría, abarcando sus inicios y como esta se ha desarrollado con el transcurrir de los años sobre todo con el acontecer de la revolución industrial a mediados del siglo XVIII. Desarrollaremos una visión general sobre su naturaleza y propósito de cualquier clase de auditoría es el de añadir cierto grado de validez al objeto de la revisión. La importancia realizar auditorías, por cuanto la gerencia sin la práctica de esta, no tiene plena seguridad de que los datos registrados son verdaderos y confiables.

Daremos a conocer la clasificación de la auditoria la cual se basa en las personas que la ejecutan o según el objetivo que se persigue. Así como las Técnicas y Procedimientos que se aplican al realizar un examen y las normas que regulan la actuación de los que la ejecutan.

El trabajo de auditoría tiene como finalidad inmediata, proporcionar al propio auditor los elementos de juicio y de convicción necesaria para poder dar su dictamen de una manera objetiva y profesional.

En la práctica profesional el informe es fundamental, ya que frecuentemente es lo único que el público puede ver del trabajo del contador público y auditor, y en segundo lugar, sirve para la toma de decisiones financieras y operativas de la organización. El informe de auditoría es el documento en el cual el contador público y auditor independiente expone el alcance y naturaleza de su examen así como las desviaciones encontradas durante el desarrollo de la Auditoria.

LA AUDITORÍA

1. DEFINICIÓN

Inicialmente, la auditoria se limitó a las verificaciones de los registros contables, dedicándose a observar si los mismos eran exactos.Por lo tanto esta era la forma primaria: “Confrontar lo escrito con las pruebas de lo acontecido y las respectivas referencias de los registros.” Con el tiempo, el campo de acción de la auditoria ha continuado extendiéndose; no obstante son muchos los que todavía la juzgan como portadora exclusiva de aquel objeto remoto, o sea, observar la veracidad y exactitud de los registros.

En forma sencilla y clara, escribe Holmes:"... la auditoria es el examen de las demostraciones y registros administrativos. El auditor observa la exactitud, integridad y autenticidad de tales demostraciones, registros y documentos."

Por otra parte tenemos la conceptuación sintética de un profesor de la universidad de Harvard el cual expresa lo siguiente:"... el examen de todas las anotaciones contables a fin de comprobar su exactitud, así como la veracidad de los estados o situaciones que dichas anotaciones producen."

Tomando en cuenta los criterios anteriores podemos decir que la auditoria es la actividad por la cual se verifica la corrección contable de las cifras de los estados financieros; es la revisión misma de los registros y fuentes de contabilidad para determinar la racionabilidad de las cifras que muestran los estados financieros emanados de ellos.

2. ORIGEN Y DESARROLLO

La auditoría es una de las aplicaciones de los principios científicos de la contabilidad, basada en la verificación de los registros patrimoniales de las haciendas, para observar su exactitud; no obstante, este no es su único objetivo.

Su importancia es reconocida desde los tiempos más remotos, teniéndose conocimientos de su existencia ya en las lejanas épocas de la civilización sumeria. El termino auditor evidenciando el título del que practica esta técnica, apareció a finales del siglo XVIII, en Inglaterra durante el reinado de Eduardo I.

En diversos países de Europa, durante la edad media, muchas eran las asociaciones profesionales, que se encargaban de ejecutar funciones de auditorías, destacándose entre ellas los consejos londinenses (Inglaterra), en 1,310; el Colegio de Contadores de Venecia (Italia) en 1,581.

La revolución industrial llevada a cabo en la segunda mitad del siglo XVIII, imprimió nuevas direcciones a las técnicas contables, especialmente a la auditoria, pasando a atender las necesidades creadas por la aparición de las grandes empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.3 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com