ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Autoestima


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 6

IMPLICANCIA DE LA AUTOESTIMA EN LA EDUCACION

La autoestima es un concepto que tiene muchas implicaciones en la vida personal del alumno ya que esta alude a una actitud hacia uno mismo que se expresa en la forma habitual de pensar, amar, sentir, trabajar, estudiar y de comportarse, ya que muestra la manera en que un individuo se percibe y se valora.

El concepto que cada persona tiene de sus capacidades y su potencial no se basa sólo en su forma de ser, sino también en las propias experiencias a lo largo de la vida, lo que le ha pasado, las relaciones que ha tenido con la familia, amigos, etc., las sensaciones que ha experimentado, éxitos, logros y fracasos, todo repercute en su carácter, conducta y aprendizaje y rendimiento escolar.

Y es así que cuando hablamos rendimiento escolar nos referimos a un complejo proceso en el que intervienen numerosos factores, pero entre los muchos factores que pudieran tener relación con el rendimiento escolar la AUTOESTIMA es de gran particularidad; ya que es esta la que permite la superación personal, puesto que se encuentra ligada a todas las manifestaciones humanas. La importancia de la autoestima radica en que de ser esta negativa, puede causar en el alumno, pérdida de confianza en si mismo, por lo tanto, conllevaría a un bajo rendimiento académico.

Es por eso que el presente trabajo tiene como objetivo general, conocer si existe relación entre la Autoestima y el rendimiento escolar de los alumnos de distintas niveles de educación, ya sea escolar o universitario, es por ello se revisan y exponen los aportes teóricos de Coopersmith, Larra, así como otras investigaciones al respecto.

Palabras Claves:

Autoestima y rendimiento académico.

¿La autoestima Afecta el rendimiento académico?

La autoestima se reconoce como un indicador del desarrollo personal fundado en la valoración, positiva, negativa o neutra, que cada persona hace de sus características cognitivas, físicas y psicológicas. Dicha valoración se construye sobre la base de la opinión que cada persona tiene sobre sí misma, a partir de los atributos que le otorgan las características mencionadas. Esta opinión es confirmada por cada individuo a partir de la percepción de cómo y cuanto lo valora

quienes lo rodean y, particularmente, todo aquel que es relevante para él en su vida cotidiana (Arancibia,1997; Fredes, 1998; citados en Peradotto, Vargas &

Valdivia, 2005).

Y es así como la autoestima es la suma de la confianza y el respeto por sí mismo. Refleja el juicio implícito que cada uno hace acerca de su habilidad para enfrentar los desafíos de su vida (para comprender y superar sus problemas) y acerca de su derecho a ser feliz es decir respetar y defender sus intereses y necesidades. (Branden, 1993). Y es que a medida que los niños van creciendo y desarrollándose empiezan a conocerse cada vez un poco más, sobre todo en los primeros años, conforme los niños van desarrollándose, no sólo empiezan a conocerse más y más y a construir intrincadas descripciones de su persona, sino también a evaluar las cualidades que creen poseer (Shaffer y Kipp, 2007, p. 474).

Por lo mismo, la autoestima va de la mano con el rendimiento académico de los niños y jóvenes, puesto que éste es definido como, aquel que surge de todos los esfuerzos e iniciativas escolares del maestro, de los padres de los propios alumnos; el valor de la escuela y el maestro se juzga por los conocimientos adquiridos por los alumnos (Kaczynska 1986). Así como también es la expresión de destrezas cognitivas y psicológicas del alumno obtenidas y actualizadas a través del proceso de enseñanza – aprendizaje que le proporciona la adquisición de un nivel de funcionamiento y logros académicos en un periodo de tiempo, se resume o sintetiza en un calificativo final, con frecuencia cuantitativo, evaluador del nivel alcanzado (Chadwick 1979).

Es así como el poseer una autoestima alta es sumamente importante dentro del proceso de aprendizaje, ya que un alumno que confía en sí mismo tiene más posibilidades de aprender, ya que se siente capaz de hacerlo, por el contrario un alumno con baja autoestima se siente incapaz de aprender, muchas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com