ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Autonomía Como Herramienta Mal Empleada Para El Aprendizaje


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 6

“Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí” (Confucio). Hace 2500 años, ya existía una persona capaz de resumir mi opinión personal en cuanto al conocimiento y a la manera en que este se transmite, en una sola frase, y aunque este sea un comienzo extraño para un ensayo, pienso que “si hemos llegado lejos es porque estamos parados sobre hombros de gigantes” (Isaac Newton). Es por esto, que para desarrollar mi idea he decidido apoyarme sobre los hombros de un filósofo chino del año 500 AC que poco tendrá que ver con el tema crítico que voy a tratar; y es que a lo largo de mi vida, he tenido un sinfín de profesores, con técnicas y metodologías comunes, eficaces e inolvidables. Claro está que cualquier cosa de lo que se va a decir a continuación es simple opinión y no es una verdad única que califique un método de enseñanza sobre otro. De todos modos, decidí que tratar una técnica común e intentar volverla inolvidable tiene un nivel de complejidad mucho mayor que seguir el mismo proceso de manera inversa, ya que si es posible encontrar un ambiente de aprendizaje al cual se le puede atribuir esa cualidad de perfección, aprender de la persona que ya se tomó el trabajo de volverla así es mucho más eficiente.

Todo se resume a esto: en mi vida universitaria, he cursado alrededor de 22 materias, de las cuales sin duda alguna, solo 2 tienen la madera que busco para el análisis que vendrá a continuación. Además de esto, considero luego de algo de reflexión, que si hay alguna similitud entre ambas, es simplemente, que la persona que me las enseño fue un verdadero maestro, que no solo me conto lo que había para contar, sino que me lo hizo entender y practicar de manera repetitiva, hasta que fui capaz de afirmar que aprendí. La clase que escogí con el fin de dar unas pautas que permitan entender cómo se construye una clase inolvidable, se llama estática, y es una materia de ingeniería civil de 3 semestre. Lo que hace a esta asignatura tan especial no es solo que le abre los ojos al estudiante hacia lo que vendrá luego en su carrera, sino que tiene componentes que hacen el trabajo del alumno y del maestro mucho más difíciles. Primero, son muchos temas independientes, que no tienen que ver mucho entre ellos pero se basan sobre los mismos principios físicos, segundo, es una clase magistral con alrededor de 90 personas, lo que hace muy difícil alcanzar una relación personal con el profesor y finalmente, no existe un laboratorio (en esta materia) que permita observar físicamente lo que se plantea en el papel. Estos tres componentes, se suman para formar un ambiente de aprendizaje que propone un reto para cualquiera que se plantee enseñarlo, ya que es un poco abstracto, por la falta de laboratorio y no es factible devolverse a explicar cada uno de los principios que rigen la materia, ya que para esto esta física I (pre-requisito), cosa que solo empeora con la gran cantidad de estudiantes que se tiene.

Luego de tener clara la materia que se va a analizar, es necesario saber que esto se puede hacer desde muchos enfoques diferentes, y es por esto, que he escogido un tema critico que trata el efecto de un exceso de autonomía en el aprendizaje. Escogí este enfoque porque me parece muy interesante la delgada línea entre una autonomía sana que motiva y mejora el aprendizaje del estudiante y una autonomía excesiva que tiene como resultado una baja eficiencia y una inevitable pérdida de tiempo. Muchas personas pensarían que la autonomía nunca puede estar en tal medida que perjudique la enseñanza de los interesados, sin embargo, como lo dicho en la lectura de Biggs, las bases para un conocimiento solido deben contener tanto materiales proporcionados por el profesor, como ideas propias derivadas por la experiencia del estudiante (Biggs, 1999, p105). Esto traduce que cualquier estudiante, sin importar su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com