ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Aventura Del Ser Profesor


Enviado por   •  3 de Febrero de 2012  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 3

“La aventura de ser maestro” de José M. Esteve.

Es la historia de nuestra vida como docentes, que de acuerdo a José M Esteve, la docencia es una aventura que se escribe día con día; la cual hay que disfrutar y vivir con pasión , sorteando dificultades, para poder elaborar su propia identidad profesional, a través del dominio de técnicas que nos permitan ser buenos interlocutores, capases de resolver problemas y adaptar contenidos al nivel del conocimiento del alumno.

Mi experiencia como docente, al igual que la mayoría se inicio por ensayo y error, estableciendo estrategias de clase para llevar a la práctica donde pretendía desarrollar con el alumno, aspectos como la comprensión, aplicación del conocimiento, dinámicas de estudio, participación, etc. esto me permitió con el tiempo establecer mi propio criterio “hay que aprender para enseñar y enseñar para aprender”.

ESTEVE, establece que “hay que divertirse explicando” estoy de acuerdo con ello ya que como el cómico o cantante el cual renueva y cuida su espectáculo; el docente tiene que actualizarse e ir renovándose para atraer la atención del alumno.

La comunicación es siempre uno de los puntos más importantes en este proceso ya que a la mayoría de los maestros les ha costado trabajo establecer los vínculos de comunicación entre el docente y el dicente, dese la manera como saluda uno a los alumnos donde quiere uno establecer límites entre maestro y alumno que no nos permiten ser tolerante, pero como se dice por ahí poco a poco a medida que se van teniendo experiencia en el trato esas barreras se van limitando asta establecer una relación más social con el alumno.

El alumno es un ente con un universo de situaciones, que de alguna manera interfieren en el aprendizaje de este , el conocerlas permite establecer las estrategias que podemos desarrollar en el proceso enseñanza- aprendizaje , esto no es tomado en cuenta por la mayoría de los docentes ya que no les importa el desempeño que va desarrollando el alumno a lo largo de todo el proceso, generalmente esto se debe a que los grupos son numerosos y no permite tener una atención personalizada que sería la más adecuada, pero a medida que vamos trabajando uno va poniendo atención con aquellos alumnos que lo ameritan.

Como podemos darnos cuenta la lectura es reflexiva pues permite analizar las distintas etapas de nuestra vida como docente, que los aciertos y los errores que se han tenido a lo largo de la carrera como docente han permitido forjarme, darme cuenta que no he perdido el camino, que los tropiezos en un momento de mi vida provocaron ansiedad y desconsuelo, pero todo esto permitió rediseñar mi personalidad y superarme como docente.

De las molestias como docente, al igual quela mayoría, la falta de recursos sobre todo tecnológicos, los cambios de planes y programas, la devaluación que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com