ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Batalla De Jutlandia


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 7

BATALLA DE JUTLANDIA

La batalla de Jutlandia fue la batalla naval mas grande en toda la historia. La batalla ocurrió en las costas de Dinamarca, en el Mar del Norte, entre el 31 de Mayo y el 1 de Junio de 1936.

En aquellos días las batallas se llevaban a cabo en una sola fila india en columnas paralelas para tener una mayor maniobrabilidad; de esta manera se aprovechaba también la comunicación por medio banderas y focos luminosos, ya que el radio era un invento muy reciente y rara vez se comunicaban por este medio. En el momento de la batalla, sin embargo, la flota se desplegaría en una sola columna, luego de que el primer barco virase a un 90º (ángulo recto) a babor o estribor y los demás lo siguieran para que pudieran estar de la manera correcta necesitaban saber de que dirección venía el enemigo incluso antes de que su buque insignia llegara a verlos, ya que la maniobra era muy tardada. La tarea de encontrar a los enemigos en informar de su ubicación era de los cruceros y de ser necesario hundir a los otros cruceros enemigos para que no recibieran la misma información.

El estrategia naval alemana fue hecha por el vicealmirante Reinhard Scheer, la cual en palabras textuales fue: “dañar la Flota Inglesa por medio de ataques rápidos contra las fuerzas navales ocupadas de vigilar y bloquear la Bahía Alemana, así como depositar minas en la costa británica y atacar con submarinos, siempre que fuera posible. Después de demostrarse una igualdad de fuerzas como resultado de estas operaciones, y de que todas nuestras fuerzas estuvieran preparadas y concentradas, debía intentarse buscar la batalla con nuestra flota bajo circunstancias que fueran desfavorables para el enemigo.“

Dado que en 1916 la Flota de Alta Mar Alemana sólo tenía 18 acorazados frente a los 33 de la Gran Flota Británica, y a que los alemanes se estaban quedando cada vez más atrás en la carrera naval conforme avanzaba la guerra, no había ninguna posibilidad de derrotar a los británicos en un combate naval convencional. En consecuencia de esto buscaron una estrategia diferente que es poco convencional; la Flota de Alta Mar Alemana decidió que se iban a dividir y así conquistarían: iban a llamar la atención de pequeñas escuadras británicas por medio de acciones menores (cruceros viejos y sin mucha tecnología de punta) en el Mar del Norte, y una vez en el sitio donde las querían tener llegarían fuerzas alemanas superiores rodeándolas y destruyéndolas. Lo que los alemanes no tenían ni idea es de que el almirantazgo británico tenía los códigos de codificación alemanes, y podían descifrar todas las comunicaciones por el radio enemigo. Gracias a esto sabían de su plan y pudo esquivarla sin ningún problema. La estrategia a seguir en mayo era poner muchos submarinos frente a las bases navales británicas y atraer a los acorazados de Beatty mediante la distracción que Hipper llevaría a cabo en las costa de Sunderland; después de haber sido desgastada por los submarinos la flota británica sería conducida por Hipper hacia los dreadnoughts alemanes de Scheer y destruidos.

Los británicos interceptaron el 28 de mayo una orden que decía que todos los barcos salieran a la mar el 30 de mayo. Ya después fueron interceptados mas mensajes que aunque muchos pudieron ser descifrados no todos pudieron ser entendidos pero si tenían la certeza de que se estaba llevando a cabo un plan muy grande. La Gran Flota de 24 dreadnoughts y 3 cruceros partió de Scapa Flow bajo las órdenes de John Jellicoe, antes de que Hipper abandonara el estuario del rio Jade el 30 de mayo. Al día siguiente, Beatty salió de Firth of Forth. La intención de Jellicoe era cubrir una distancia de 167km (90 millas) hasta situarse al oeste del estrecho de Skagerrak donde esperaría a los alemanes.

Las fuerzas de Jellicoe era de 28 dreadnoughts y 9 cruceros de batalla.

Por parte de Scheer contaba con 16 dreadnoughts, 5 cruceros de batalla y 6 pre-dreadnoughts que eran obsoletos. Los británicos incluso eran superiores en barcos ligeros. La suma total eran 151 toneladas de parte de los británicos contra 61 toneladas de parte de los alemanes.

A pesar de que esta superioridad numérica era grande era contrarrestada por los siguientes factores técnicos:

• Los alemanes tenían un blindaje anti-torpedo mas grueso.

• División interna mas simple y eficaz.

• Los proyectiles alemanes eran superiores a los británicos porque utilizaban munición explosiva por sobre la perforante.

• Estaba reforzada la separación entre los cañones y los depósitos de municiones.

Los acorazados iban de 20-22 nudos y los cruceros de batalla iban de 25 a 27 nudos y se usaban como fuerza exploratoria. Mientras que el objetivo de los británicos era entretener y desgastar a los alemanas hasta la llegada de la Gran Flota. Los alemanas planeaban atraer a la fuerza británica, contra el grueso de sus fuerzas, retrocediendo hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com