ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Burocracia En El Nivel Callejero: La Función Crítica De Los Burócratas En El Nivel Callejero, Lipsky


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  1.482 Visitas

Página 1 de 4

La burocracia en el nivel callejero: la función crítica de los burócratas en el nivel callejero, Lipsky

La acción de los burócratas constituye los “servicios” prestados por el gobierno.

Los servidores públicos que interactúan directamente con los ciudadanos en el transcurso de su trabajo, y que gozan de considerable discresionalidad en su ejecución, son llamados “burócratas de nivel callejero”; los casos típicos son los maestros de escuelas públicas, la policía, trabajadores sociales, jueces, abogados, etc.

La forma en que distribuyen beneficios y sanciones delimita las vidas y oportunidades de la gente. Orientan y aportan los contextos sociales (y políticos) en los que el pueblo actúa. Es por ello que generalmente, resultan ser quienes reciben las críticas sobre la falta de eficiencia, de eficacia, de la responsabilidad de las políticas de gobierno, etc.

La esfera de los servicios públicos que emplean BNC se ha ensanchado, el sector público ha absorbido responsabilidades antes asumidas por organizaciones privadas, en diversos ámbitos, como educación, policía y salud. Los BNC desempeñan una función crucial en esos derechos de los ciudadanos: o bien aportan directamente beneficios públicos por medio de servicios, o bien median entre los ciudadanos y sus posesiones nuevas, pero no seguras

Los burócratas de nivel callejero interactúan más constantemente con la gente más pobre, pues como estos no tienen como pagar servicios de asistencia privados recurren a los servidores públicos (por ejemplo, una persona de bajos recursos que necesite orientación jurídica acudirá a un abogado de la corporación de asistencia judicial –servicio público y gratuito- para satisfacer sus demandas). Cuanto más pobre sea la gente, mayor será la influencia que los BNC tiendan a tener sobre ella.

En el último tiempo (en EEUU y tomar en consideración el año de publicación del paper) el gasto público destinado a salarios ha aumentado, por lo que los sueldos y la posición de los servidores públicos se ha convertido en algo bastante más digno que en décadas anteriores e incluso su posición es deseable. Además tienen más seguridad en los trabajos pues se ha consolidado la acción de los sindicatos.

Las decisiones de los BNC tienen un carácter implícitamente redistributivo y de asignación de recursos, al determinar la elegibilidada para recibir beneficios, favorecen las reclamaciones de algunos ciudadanos que piden biene sy servicios gubernamentales a expensas de constribuyentes generales y de aquellos cuyas reclamaciones son rechazadas. Toman decisiones que afectan las oportunidades de vida de las personas (afectan relaciones y autoestima)

La burocracia de nivel callejero es motivo de controversia pública por dos razones; si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com