ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Casación Penal Guatemalteca


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 5

La casación penal

Se define al recurso de casación como aquel recurso extraordinario dentro del derecho procesal penal tiene por objeto anular una sentencia judicial que contiene una incorrecta interpretación o aplicación de la ley o que ha sido dictada en un procedimiento que no ha cumplido las solemnidades legales. Se conoce también como la anulación de una sentencia judicial .

Recurso legal que se interpone ante tribunal supremo (Corte Suprema de Justicia) contra los fallos definitivos de otro tribunal, cuando se supone quebrantadas las garantías esenciales y sistemáticas del proceso penal.

Este recurso del proceso penal tiene su origen en la época post clásica romana. La apellatio (apelación), restitutio in tegrum y supplicatio aparecen como recursos extraordinarios que responden a un gravamen que carecía de elemento de causa justa, similar a lo que hoy se conoce como casación. Por otra parte, el recurso de apelación extraordinaria reconoció que ante el abuso y la ignorancia de los jueces, que era necesaria la existencia de una revisión para garantizar un juicio justo.

La Corte Suprema de Justicia, en la resolución de veintitrés e agosto de dos mil once dentro de la causa 01004-2011-00240 al respecto dice:

“El recurso de casación se encuentra regulado en interés de la ley y la justicia, constituyendo un medio de control para la corrección jurídica de los fallos de segunda instancia, en cuanto a la aplicación de la ley sustantiva y la observancia de las formas esenciales del proceso. La ley adjetiva penal guatemalteca, regula que el recurso de casación constituye una institución garante de la corrección sustancial y legalidad formal del juicio previo exigido por la Constitución Política de la República, asegurando el respeto a los derechos individuales y las garantías de igualdad ante la ley e inviolabilidad de la defensa en juicio, así como el mantenimiento del orden jurídico penal por una más uniforme aplicación de la ley sustantiva.”

Principios de la casación

El recurso de casación es consecuente a la necesidad de revisión de la sentencia o auto definitivo, y por si mismo comprende algunos principios.

• Principio de legalidad. (Nullum poena sine lege, Nullum proceso sine lege)

• Principio de dos instancias.

• Principio del debido proceso.

• Principio de defensa.

• Principio de igualdad.

A continuación se presentan los artículos que comprenden la casación dentro del Código Procesal Penal de Guatemala, Decreto 51-92 del Congreso de la República de Guatemala.

Artículo 437.- Procedencia. El recurso de casación procede contra las sentencias y autos definitivos dictados por las salas de apelaciones que resuelvan:

1. Los recursos de apelación especial de los fallos emitidos por los tribunales de sentencia, o cuando el debate se halle dividido, contra las resoluciones que integran la sentencia.

2. Los recursos de apelación especial contra los autos de sobreseimiento dictados por el tribunal de sentencia.

3. Los recursos de apelación contra las sentencias emitidas por los jueces de primera instancia, en los casos de procedimiento abreviado.

4. Los recursos de apelaciones contra las resoluciones de los jueces de primera instancia que declaren el sobreseimiento o clausura del proceso; y los que resuelvan excepciones u obstáculos a la persecución penal.

La casación comprende refutar o corregir errores cometidos por los jueces de sentencia y las salas de apelaciones. Esta función, la cual compete a la cámara penal de la Corte Suprema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com