ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciencia De Salir Del Paso


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 5

LA CIENCIA DE SALIR DEL PASO

Es un título curioso el de esta parte del libro, para mí esto de “salir del paso” es más como una habilidad para distinguir entre lo “importante y lo urgente” y así poder tomar decisiones acertadas justo en el momento que se requieren.

Si bien hay métodos bien estructurados con los que se puede llegar a posibles soluciones tomando en cuenta generalizaciones teóricas que maximicen los resultados; lo más usual es que las decisiones sean tomadas según otros factores, como el momento político, el presupuesto disponible, la filiación política e incluso las aspiraciones de la persona que tiene que dar la cara por dicha decisión.

El autor plantea y compara dos métodos con los cuales se puede llegar a la formulación de una política pública: 1. “método de las comparaciones limitadas sucesivas” o “método de irse por las ramas” y; 2. “método racional-exhaustivo” o “método de ir a la raíz”.

El primero se construye con la situación actual, depende del contexto político y social (entre otros), no siempre se tiene claro el costo-beneficio, sino que simplemente con lograr acuerdo entre colaboradores y detractores se olvida la posible afectación a los valores, las posibles consecuencias importantes y las potenciales alternativas que pueda haber.

El segundo, el de la raíz, tiene muy claro cuál es el costo-beneficio, pues ha agotado exhaustivamente el análisis de cada factor importante para la formulación de la política. La diferencia estriba en que este método se basa en la teoría y según ello se pueden plantear muchos escenarios basados en otros hechos similares.

En todo el texto se habla de los valores como uno de los factores más importantes a tener en cuenta al momento de la hechura de las políticas públicas, se dice que hay que tener cuidado de no afectarlos, pero también que los valores de algunos analistas o administradores, pueden ser diferentes dependiendo de su filiación partidista o de sus necesidades personales. El hecho de no tener un esquema idéntico de valores, hará que el objetivo no sea el mismo. La jerarquización de los valores dependiendo de las circunstancias del hecho y de las personas que los perciben, también crea un conflicto en las decisiones.

Algo mas para tener en cuenta es la multidisciplinariedad de la que se tiene que valer el administrador, por lo que no siempre puede formular las políticas solo, sino que tiene que atender diferentes necesidades, por lo tanto la claridad del objetivo sería un buen determinante.

Parte importante para negociar y lograr acuerdos para la acción o formulación de una política es cuando el objetivo de un administrador es un medio para alcanzar otro objetivo, lo ideal sería que este acuerdo tuviera una validez comprobable y que de verdad concluyera en un beneficio, desgraciadamente la experiencia nos dice que no siempre sucede así.

En el método de las ramas, nos brinda la oportunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com