ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRECE PASOS PARA SALIR DEL LABERINTO

asaravia13 de Junio de 2012

3.113 Palabras (13 Páginas)775 Visitas

Página 1 de 13

TRECE PASOS PARA SALIR DEL LABERINTO, RECOMENDACIONES Y CONCLUSIONES

Unidad de Análisis Estratégico

UAE-012

PRESENTACIÓN.-

Según los aportes de diversos especialistas y líderes del mundo democrático y libre, la presencia de Hugo Rafael Chávez en el gobierno de Venezuela se debe más a torpezas de las fuerzas democráticas que a fortalezas o virtudes de él y sus ayudantes. Dicen estos analistas que existen elementos desarticulados que queden ser alineados a favor de la Libertad y la Democracia venezolana tales como: La corrupción, ineficacia, rencillas en el entorno presidencial, oportunismo y sobretodo desconocimiento de lo que el señor Chávez denomina Socialismo del Siglo XXI. También indican estas honorables personas que mucha gente cercana al mandatario no esta dispuesta a sacrificar familia y menos aún bienes obtenidos por una ideología que desconocen. Otro elemento a considerar, según estos estudiosos, es que hay más coincidencias sociales y morales entre cierto chavismo y la oposición democrática: La defensa de la libertad y democracia occidental;

respeto por la jerarquía católica, reivindicación de los lazos de amistad y cooperación con los Estados Unidos, rechazo al mesianismo del señor Chávez y su alianza con Fidel Castro.

Luego, y en esto hacen suficiente hincapié las personalidades consultadas, el chavismo duro sigue estando fuera de las instancias de toma de decisión en todo el tren ejecutivo e institucional de la llamada República Bolivariana de Venezuela, esto permite vislumbrar escenarios desde los cuales se cultive la frustración en sectores medios de la Administración Pública Nacional que sumado a malos tratos y peor servicio prestado genere el desencanto en porciones populares que todavía continúan bajo la ilusión del mar de la felicidad del señor Chávez.

Es entonces, en atención a lo antes expuesto, que esta Unidad de Análisis Estratégico presenta:

Trece pasos para salir del laberinto, Recomendaciones y Conclusiones.

I.- TRECE PASOS PARA SALIR DEL LABERINTO

Primer paso: Aceptar que la aprobación de la Reforma propuesta por el chavismo debilita la Democracia al tiempo que fortalece a éste, pero no es el fin de la primera, ni la consagración del último.

Segundo paso: Asumir que nuestra debilidad tiene mucho que ver con el cortoplacismo, sectarismo y personalismo que no nos permite comprender la magnitud de nuestros errores y del riesgo que vive la democracia venezolana desde antes de 1998.

Tercer paso: Elaborar una Propuesta Creíble de País, así como de un liderazgo fresco y transitorio, que incluya tomar la iniciativa rescatando consignas, símbolos y canciones de la rebeldía mundial.

Cuarto paso: Silenciar todo rezago venido de AD, COPEI, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo entre otros.

Quinto paso: Acelerar encuentros y acuerdos con aliados existentes en el seno del chavismo, no solo la gente de Podemos, algunos del PPT sino también del PSUV. No podemos menospreciar un cierto liderazgo dentro del chavismo, que nada tiene que ver con los comunistas y ultra-izquierdistas de siempre. La lucha es entre los chavistas violentos y la ciudadanía democrática.

Sexto paso: Globovisión debe lograr incidir más en los indecisos, ellos ven a este canal aliado como demasiado sesgado.

Séptimo paso: Afinar las relaciones con sectores populares afectados por malos servicios, inseguridad o maltrato de parte de funcionarios del gobierno, allí esta una fuente inagotable para la agitación y la movilización.

Octavo paso: Constituir una Fiscalía y Defensoría del Pueblo Alterna al régimen que instrumente investigaciones y denuncias sobre hechos de corrupción del chavismo duro o cercana a la figura presidencial.

Recordemos, con buena presión de calle, medios de comunicación objetivos, jueces imparciales y creíble vocería internacional Chávez puede llegar a ser un simple recuerdo.

Noveno paso: Convencer a la sociedad civil y a la población en general que las dadivas que les ha dado el chavismo se conservaran (los créditos indexados, las becas para estudio, las pensiones, entre otras)

Décimo paso: Dar fe que todo dirigente chavista que rectifique y colabore de alguna manera con nuestra causa, será exonerado de acusaciones, persecución o juicios luego de la caída de Chávez.

Onceavo paso: Para alcanzar neutralidad de parte de los países amigos de Chávez, les enviaremos un mensaje de respeto a los acuerdos logrados, incluida Cuba. De igual modo al mundo empresarial

internacional y nacional sea chavista o no.

Doceavo paso: Debemos agrandar la distancia entre Chávez y los sectores atrasados y radicales del pueblo. En cada institución pública, incluso Miraflores, en las Misiones, en la UBV, UNEFA y demás supuestas trinchera del chavismo debemos hacer inventario de aliado y aligerar el cerco que imposibilite el encuentro con el pueblo.

Treceavo paso: Hace rato en muchas instituciones públicas se vive el chavismo sin Chávez, requerimos ahora llevar a toda la sociedad la imagen del Chávez sin chavismo, Chávez sin pueblo. Chávez abandonado por sus acólitos.

II.- RECOMENDACIONES

Si bien lo que se presentará a continuación deberá ser parte de un importante acuerdo entre diversos sectores democráticos del país, sano es establecer que algunas de las ideas que observaran son ejemplos ilustrativos que permitan comprender mejor la intención de la actividad dentro de la etapa establecida, la planificación más en

pequeño se ira proyectando luego de la aprobación de este material por parte de los sectores democráticos mencionados.

La recomendación es única: Desarrollar un plan de profundización y desestabilización del régimen en tres etapas (Noviembre Tibio, Diciembre-Enero Caliente y Febrero de Gloria) al tiempo que se consolida una referencia creíble de oposición que nos conduzca hacia la libertad y la democracia.

Primera Etapa: Noviembre Escarlata

Esta etapa debe permitir:

-Consolidar a los más cercanos.

-Reconocer nuevos aliados y ajustar puntos de acuerdos o coincidencias con los mismos.

-Mantener el calor en la calle con estudiantes, profesionales, etc.

-Estimular en amigos internacionales la posibilidad de una donación sustantiva de flotas de transporte para los amigos del servicio público: ¡Chávez regala nuestro petróleo, los amigos del mundo nos hacen donativos! Esa sería la consigna.

-Trabajar al máximo sobre la matriz de la escasez de alimentos de primera necesidad, lo cual abre la posibilidad de montar redes organizativa en los sectores populares a partir de entregas discriminadas de esos productos aprovechando también la corrupción de Guardias Nacionales y gerentes de Mercal. Crear redes de comunicación con transportistas del interior del país molestos con las políticas gubernamentales.

-Generar el máximo de rumor sobre golpes de estado, supuestas alianzas entre la GN, la aviación, marina y ejército. Rumorear sobre la desestabilización emocional de Chávez, renuncia masiva del gabinete, refugio de una de sus hijas en Miami, entre muchos otros.

Recordemos, en este mes no caerá Chávez, no se parará la Reforma de la Constitución, ni el Referéndum de diciembre, pero este mismo mes permite el calor de calle, los rumores y con ello la agenda de dialogo con sectores del PPT, Podemos y PSUV. Dialogo que debe ser sobre las perspectivas del país y de ellos mismos luego de la salida de Chávez el próximo año, no sujetarse al punto de la Reforma de la Constitución o del posible Referéndum de diciembre.

En esta etapa es muy importante refrescar la imagen de la oposición democrática con nuevas o viejas caras, pero que no continúen siendo las actuales, incluidos presentadores, reporteros y analistas, así como invitados especiales. Para el éxito de este plan es indispensable la salida de casi todas las caras conocidas en lo medios de comunicación (Kiko, Carla Angola, Guisti, Leopoldo Castillo, Carlos Fernández y otros más), así como revisar el rol de Goicoechea y Stalin, los cuales muestran cansancio, desgaste y una imagen poco cercana a la vitalidad de la juventud, además de sectarismo y personalismo en ambos.

Un problema a resolver de manera inmediata es el de la participación masiva de la gente democrática en las marchas, para ello se pueden desarrollar iniciativas como trancar el tráfico y así dar la impresión de más personas en un momento determinado. Aunque a nivel internacional no afecta tanto, existen profesionales duchos en cabalgar sobre ese déficit, lo cual no niega buscar algún apoyo en figuras artísticas y deportivas.

Atención aparte merece el caso de la gente de Ávila-TV, la cual no hace tanto daño hoy, pero si puede ser un peligro si mañana diversos sectores afectos al gobierno comienzan a hacer un uso más atento a su potencial comunicacional. Muy importante, se debe olvidar a Mario Silva, bajar al máximo la atención sobre él, de manera que si mañana algo le pasa nada tendría que ver con la oposición democrática, pues hay indicios que dentro de cierto chavismo el viene siendo incomodo.

Si bien esta etapa se debe caracterizar por las movilizaciones y protestas, también se debe profundizar el desprestigio del régimen con algunos hechos, en tal sentido no olvidemos lo volátil que es LUZ en el Zulia, el estudiantado de Mérida y hasta en la misma Capital (UCAB) desde donde, con acciones contundentes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com