ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRECE PASOS PARA SALIR DEL LABERINTO


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  3.113 Palabras (13 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 13

TRECE PASOS PARA SALIR DEL LABERINTO, RECOMENDACIONES Y CONCLUSIONES

Unidad de Análisis Estratégico

UAE-012

PRESENTACIÓN.-

Según los aportes de diversos especialistas y líderes del mundo democrático y libre, la presencia de Hugo Rafael Chávez en el gobierno de Venezuela se debe más a torpezas de las fuerzas democráticas que a fortalezas o virtudes de él y sus ayudantes. Dicen estos analistas que existen elementos desarticulados que queden ser alineados a favor de la Libertad y la Democracia venezolana tales como: La corrupción, ineficacia, rencillas en el entorno presidencial, oportunismo y sobretodo desconocimiento de lo que el señor Chávez denomina Socialismo del Siglo XXI. También indican estas honorables personas que mucha gente cercana al mandatario no esta dispuesta a sacrificar familia y menos aún bienes obtenidos por una ideología que desconocen. Otro elemento a considerar, según estos estudiosos, es que hay más coincidencias sociales y morales entre cierto chavismo y la oposición democrática: La defensa de la libertad y democracia occidental;

respeto por la jerarquía católica, reivindicación de los lazos de amistad y cooperación con los Estados Unidos, rechazo al mesianismo del señor Chávez y su alianza con Fidel Castro.

Luego, y en esto hacen suficiente hincapié las personalidades consultadas, el chavismo duro sigue estando fuera de las instancias de toma de decisión en todo el tren ejecutivo e institucional de la llamada República Bolivariana de Venezuela, esto permite vislumbrar escenarios desde los cuales se cultive la frustración en sectores medios de la Administración Pública Nacional que sumado a malos tratos y peor servicio prestado genere el desencanto en porciones populares que todavía continúan bajo la ilusión del mar de la felicidad del señor Chávez.

Es entonces, en atención a lo antes expuesto, que esta Unidad de Análisis Estratégico presenta:

Trece pasos para salir del laberinto, Recomendaciones y Conclusiones.

I.- TRECE PASOS PARA SALIR DEL LABERINTO

Primer paso: Aceptar que la aprobación de la Reforma propuesta por el chavismo debilita la Democracia al tiempo que fortalece a éste, pero no es el fin de la primera, ni la consagración del último.

Segundo paso: Asumir que nuestra debilidad tiene mucho que ver con el cortoplacismo, sectarismo y personalismo que no nos permite comprender la magnitud de nuestros errores y del riesgo que vive la democracia venezolana desde antes de 1998.

Tercer paso: Elaborar una Propuesta Creíble de País, así como de un liderazgo fresco y transitorio, que incluya tomar la iniciativa rescatando consignas, símbolos y canciones de la rebeldía mundial.

Cuarto paso: Silenciar todo rezago venido de AD, COPEI, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo entre otros.

Quinto paso: Acelerar encuentros y acuerdos con aliados existentes en el seno del chavismo, no solo la gente de Podemos, algunos del PPT sino también del PSUV. No podemos menospreciar un cierto liderazgo dentro del chavismo, que nada tiene que ver con los comunistas y ultra-izquierdistas de siempre. La lucha es entre los chavistas violentos y la ciudadanía democrática.

Sexto paso: Globovisión debe lograr incidir más en los indecisos, ellos ven a este canal aliado como demasiado sesgado.

Séptimo paso: Afinar las relaciones con sectores populares afectados por malos servicios, inseguridad o maltrato de parte de funcionarios del gobierno, allí esta una fuente inagotable para la agitación y la movilización.

Octavo paso: Constituir una Fiscalía y Defensoría del Pueblo Alterna al régimen que instrumente investigaciones y denuncias sobre hechos de corrupción del chavismo duro o cercana a la figura presidencial.

Recordemos, con buena presión de calle, medios de comunicación objetivos, jueces imparciales y creíble vocería internacional Chávez puede llegar a ser un simple recuerdo.

Noveno paso: Convencer a la sociedad civil y a la población en general que las dadivas que les ha dado el chavismo se conservaran (los créditos indexados, las becas para estudio, las pensiones, entre otras)

Décimo paso: Dar fe que todo dirigente chavista que rectifique y colabore de alguna manera con nuestra causa, será exonerado de acusaciones, persecución o juicios luego de la caída de Chávez.

Onceavo paso: Para alcanzar neutralidad de parte de los países amigos de Chávez, les enviaremos un mensaje de respeto a los acuerdos logrados, incluida Cuba. De igual modo al mundo empresarial

internacional y nacional sea chavista o no.

Doceavo paso: Debemos agrandar la distancia entre Chávez y los sectores atrasados y radicales del pueblo. En cada institución pública, incluso Miraflores, en las Misiones, en la UBV, UNEFA y demás supuestas trinchera del chavismo debemos hacer inventario de aliado y aligerar el cerco que imposibilite el encuentro con el pueblo.

Treceavo paso: Hace rato en muchas instituciones públicas se vive el chavismo sin Chávez, requerimos ahora llevar a toda la sociedad la imagen del Chávez sin chavismo, Chávez sin pueblo. Chávez abandonado por sus acólitos.

II.- RECOMENDACIONES

Si bien lo que se presentará a continuación deberá ser parte de un importante acuerdo entre diversos sectores democráticos del país, sano es establecer que algunas de las ideas que observaran son ejemplos ilustrativos que permitan comprender mejor la intención de la actividad dentro de la etapa establecida, la planificación más en

pequeño se ira proyectando luego de la aprobación de este material por parte de los sectores democráticos mencionados.

La recomendación es única: Desarrollar un plan de profundización y desestabilización del régimen en tres etapas (Noviembre Tibio, Diciembre-Enero Caliente y Febrero de Gloria) al tiempo que se consolida una referencia creíble de oposición que nos conduzca hacia la libertad y la democracia.

Primera Etapa: Noviembre Escarlata

Esta etapa debe permitir:

-Consolidar a los más cercanos.

-Reconocer nuevos aliados y ajustar puntos de acuerdos o coincidencias con los mismos.

-Mantener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com