ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciencia de la Pastelería Actividades


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  2.911 Palabras (12 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 12

PASTELERIA SEMANA UNO

MAQUINARIA Y UTENSILIOS UTILIZADOS EN PASTELERÍA

ÁNGEL SIMÓN VALDERRAMA PÉREZ

4192199

GUIDO ENRIQUE FONSECA SOLAR

SENA REGIONAL BOGOTÁ D.C

AGOSTO 2011

La Ciencia de la Pastelería

Actividades

Las actividades que desarrollaremos a lo largo del curso están enfocadas a la aplicación de conocimientos aprendidos en el curso de acuerdo al contexto real de los estudiantes. En este espacio usted podrá investigar, construir y compartir sus experiencias apoyándose en su compañeros/as y su tutor sobre los secretos de la Pastelería.

Nuestro curso de cuatro semanas tiene planteadas a su vez, cuatro actividades, o sea una por cada semana del curso. Estas deberán ser elaboradas en formato de Word y enviadas al tutor al final de cada semana, como archivo adjunto a través del buzón de transferencia o del medio que él elija. Muchas de estas actividades deberán ser debatidas con sus compañeros y tutor a través de un Foro Temático.

Actividad 1

Después de estudiar cuidadosamente los contenidos de esta primera semana y una vez afianzados los conocimientos adquiridos, usted ya se encuentra en capacidad de realizar las siguientes actividades.

Investigue sobre:

1. La Maquinaria y utensilios utilizados en Pastelería:

A.Haga un recorrido por diferentes pastelerías e identifique el tipo de maquinaria utilizada.

Qué ventajas y/o desventajas tiene trabajar con maquinaria industrial y casera.

RTA:

Yo visite dos pastelerías que me quedan cerca del lugar donde vivo, pude observar que en una de ellas EL PAN DE CADA DÍA manejan los dos tipos de maquinarias, mientras en la pastelería LOS HORNITOS DE CEBADA manejan maquinaria industrial Tomando en cuenta y asociando aspectos y opiniones personales junto con investigación sobre las cualidades de la pastelería industrial y de la pastelería “artesanal” o casera pude concluir que algunas de las ventajas y desventajas entre estas dos son:

B. VENTAJAS Y DESVENTAJAS

MAQUINARIA INDUSTRIAL

 Una de las ventajas más claras y útiles de trabajar con esta maquinaria es que incrementa la cantidad de producción en los insumos a procesar. Se pueden producir una gran variedad productos frente a la pastelería casera, esto también influye en el tiempo y costos de obtención del producto. Así que no solo se puede producir más productos sino que también se hará en menos tiempo. Las maquias tipo industrial son de gran ayuda para el fabricante puesto que ahorra dinero en mano de obra, ayuda a minimizar costos de producción y ofrece productos de excelente calidad para el consumidor.

 Una desventaja disminuye la mano de obra del hombre y esto genera desempleo

MAQUINARIA CACERA

 Debido a que esta maquinaria es de menor tamaño una de sus ventajas es que la maquinaria industrial requiere de menor espacio de trabajo y su precio en el mercado es mucho menor, lo cual ayuda la economía del productor. Aunque esto sea beneficioso aun así la cantidad de materia que se logra vender es más poca.

 Una desventaja en este tipo de maquinaria es que puede representar cierto grado de contaminación en el producto procesado debido a las medidas necesarias con las que están deben cumplir.

Sin duda alguna se observa a simple vista que en la panadería los hornitos de cebada tiene una gran acogida por parte del consumidor debido a sus instalaciones y modernos equipos con los cuales cuenta, esto hace que sus ventas sean muy altas, pero también pude notar que en la panadería el pan de cada día tiene también buena aceptación esto debido a que uno de sus hornos es de barro y lo hace mas casero, pero sus ventas no son tan buenas como las de la competencia, en conclusión el consumidor de hoy en día busca comprar tranquilo en establecimientos que cumplan con las condiciones técnico sanitarias a la hora de procesar alimentos.

C. Si usted decidiera montar un negocio de pastelería ¿con qué maquinaria lo equiparía?

RTA:

Yo Iniciaría con un negocio mediano, habiendo realizado las proyecciones del lugar donde voy a tener la pastelería, el estableciendo y mi presupuesto, manejaría las siguientes herramientas industriales:

D. Haga una lista y busque los precios de cada uno de los elementos del equipamiento elegido.

RTA¬:

 Horno de acero inoxidable

Precio $ 1.235.970

 Batidora profesional

Precio $ 469.990

 Laminadora

Precio $ 500.000

 Congelador

Precio $ 1.600.000

 Cámara de conservación y fermentación

Precio $1.945.000

 Bandejas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com