ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciminalistica Y Su Relación Con El Derecho Penal


Enviado por   •  18 de Julio de 2014  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  1.023 Visitas

Página 1 de 5

INDICE

I.- Que es la criminalística…………………………………………………………………………………………………………..…pg1

II.- Relación entre criminalística y derecho penal…………………………………………………………………………...pg1

III.- Objetivo general del derecho penal en materia para la criminalística………………………………………...pg2

IV.- Bibliografías…………………………………………………………………………………………………………………………....pg3

ESCUELA: COLEGIO LIBRE DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

EN:

MATERIA: CRIMINALISTICA II

TEMA:

CRIMINALISTICA Y SU RELACION CON LAS CIENCIAS PENALES

DOCENTE: LIC. JORGE CASTAÑEDA MACHORRO

FECHA: SABADO 31 MAYO 2014

NOMBRE: NORMA ALCARAZ GONZALEZ

GRADO 2°/ GRUPO/D SABATINO

I.- ¿QUE ES LA CRIMINALISTICA?

¿QUE ES LA CRMINALISTICA?

LA CRIMINALISTICA ES LA CIENCIA QUE ESTABLECE LOS METODOS PARA EL DESCUBRIMIENTO, RECOLECCION Y ANÁLISIS DE LOS INDICIOS Y LAS PRUEBAS, CON EL FIN DE ESCLARECER INDIVIDUALMENTE LOS HECHOS DELICTIVOS OCURRIDOS, DETERMINAR AUTORIA Y ESTABLECER SU PREVENCION.

Etimología

La palabra Criminalística proviene del Latín Crimen. Inis: Delito Grave y el sufijo Ica es del griego Ixrí, y está relacionado con arte o ciencia, por lo que implica “lo relativo a”, “lo perteneciente a”, “la ciencia de”, etcétera. Al derivarse el sufijo en Ista, que es del griego iotrís que da origen a las palabras que indican actitud ocupación, oficio, habito, como optimista, oculista, alpinista, etcétera; con lo cual se logra una explicación clara del origen y significado de criminalística, que en resumen, seria la ciencia que se ocupa del crimen. Siendo el perito la persona que tiene amplios conocimientos generales del contenido y aplicación de esta ciencia, estando plenamente capacitado para dirigir y realizar investigaciones y/o para actuar como Consultor Técnico.

En los procesos penales se aportan presuntas pruebas documentales, testificales y periciales para ilustrar al Tribunal sobre las argumentaciones de cada una de las partes, para ilustrar a los jueces con sólidos y fundados argumentos persuasivos que les faciliten llegar a formarse por sí mismos, una idea lo más exacta posible de las circunstancias y forma de comisión de los hechos juzgados y así puedan arribar a convicción soberana mediante el uso de la Sana Critica. Durante el debate del Juicio Oral, estos elementos probatorios demuestran la relación o presencia del acusado en el lugar donde se cometió el delito y fundamentalmente su presunta participación, así como sus actuaciones antes y después del hecho; siendo de gran importancia para los Juzgadores, las conclusiones de los Peritos en cada una de las técnicas específicas de la Criminalística, por su fundamentación científica y por estar estas apoyadas en los conocimientos especializados y en su experiencia práctica personal en la aplicación de la Criminalística.

La ciencia Criminalística está dirigida a la investigación y esclarecimiento de los crímenes y tiene como base el hecho de que siempre el criminal, aún en contra de su voluntad, inevitablemente deja huellas en el lugar, lo que permite establecer el nexo causal o relación acción-resultado-comisor, a partir de casi imperceptibles detalles, por lo que la Criminalística también es conocida popularmente entre los avezados en la materia, como “La ciencia de los detalles”.

II.-RELACION ENTRE CRIMINALISTICA Y DERECHO PENAL.

Juventino Montiel Sosa, nos señala que es una “Ciencia penal auxiliar que mediante la aplicación de sus conocimientos, metodología y tecnología al estudio de las evidencias materiales, descubre y verifica científicamente la existencia de un hecho presuntuosamente delictuosos y al, ó a los presuntos responsables aportando las pruebas a los órganos que procuran y administran justicia. La criminalística y el derecho penal, se encuentran íntimamente ligados siendo aplicable en materia (penal, civil, administrativo, etc.), sin embargo más de la mano con el derecho penal por ser utilizada como herramienta para el esclarecimiento de hechos delictivos que ayudarán parcialmente al descubrimiento, explicación y prueba del delito, así como la verificación de sus autores y victimas, valiéndose de conocimientos científicos. Que servirán para la aplicación de procedimientos y técnicas de investigación en materia para la reconstrucción de los hechos. Para ello La Criminalística hade primero investigar, descubrir, analiza e interpreta en forma aislada y posteriormente en forma conjunta, tanto las lesiones y efectos (sí se tratara de un cuerpo); para determinar las causas reales de la muerte, el tipo de instrumento lesivo y la mecánica de las lesiones. Teniendo como objetivo reconstruir el hecho en su devenir espacio temporal e identificar a los participantes del mismo (sujetos activos como pasivos), además de contribuir en la investigación ministerial y durante el proceso judicial.

Las Ciencias Penales y Criminológicas tiene a su cargo la formación docente y la investigación científica sobre el crimen y la pena, la ley penal y los factores sociales vinculados a la criminalidad, a través del estudio y análisis de categorías básicas como el delito, la imputabilidad, la culpabilidad, la responsabilidad penal, la sanción penal, el proceso penal, los derechos y garantías del acusado, el delincuente y los factores criminógenos

III. OBJETIVO GENERAL DEL DERECHO PENAL EN MATERIA PARA LA CRIMINALISTICA.

1. Que los abogados fortalezcan a través del estudio de esta ciencia, su conocimiento jurídico basada en los principios del análisis integral, cuya base y sustento son las técnicas y métodos de la investigación científica y el razonamiento lógico-objetivo, los cuales han de ser desarrollados en el actuar de nuestros órganos jurídicos y policiales para la correcta aplicación de la justicia.

2. Que los abogados se formen una sólida convicción de la necesidad de la argumentación técnica y científica de sus alegatos y exposiciones tanto defensivos como acusatorios, no solo en el campo del Derecho Penal, sino en el campo de aplicación de la ciencia Criminalística para el esclarecimiento cabal y confiable de los hechos delictivos justiciados, mediante la exigencia del desarrollo y perfeccionamiento de los medios y métodos de obtención y valoración de los elementos de prueba obtenidos a través de la aplicación científica y técnica de la Criminalística en la investigación del delito.

3. Que los abogados estén capacitados para solicitar, dirigir y valorar adecuadamente la realización de las acciones de instrucción y operativas que realizan los órganos de investigación, orientadas a la obtención de los elementos de pruebas, tanto en el ámbito del Derecho Penal como en las demás ramas jurídicas, utilizando correctamente la terminología técnica que se emplea en la ciencia Criminalística.

4. Que los abogados sean capaces de solucionar los problemas y situaciones prácticas que se presenten relacionados con la aplicación de las diferentes técnicas periciales de la Criminalística en el Proceso Penal, tanto durante la fase preparatoria como durante el debate en el juicio oral y público.

BIBLIOGRAFIAS

http://www.criminalistica.com.mx/areas-forenses/criminalistica/155-la-criminalica-como-ciencia-auxiliar-del-derecho

http://www.lex.uh.cu/?q=node/23

http://lacriminalisticaysusdisciplinas.blogspot.mx/

...

Descargar como  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt