ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicacion Linguistica


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  3.388 Visitas

Página 1 de 4

La comunicación lingüística

Llamada también verbal, se efectúa a través de palabras, frases, cláusulas, oraciones, etc. que los expresa de manera oral. Nos encontramos frente a la comunicación lingüística oral. Si este tipo de comunicación se realiza a través de formas visuales alfabéticas, es decir a través de la escritura, estamos, frente a un tipo de comunicación llamada humana lingüística escrita.

Es una actividad importante debido a la globalización del mundo y a la capacidad de los humanos para expresar lo que piensan y sienten, y lograr tener las respuestas esperadas. Aunque la comunicación no es propiedad absoluta de los seres humanos porque los animales también la usan, la comunicación lingüística es propia de los seres humanos y le da al hombre el poder de construir una concepción del mundo diferente a otros entes del reino animal.

NO LINGÜÍSTICA

La comunicación no lingüística es propia del reino animal. Los animales para comunicarse usan sonidos, colores, gestos, señales.

No verbal. Es un tipo de comunicación que comprende diversas formas:

1. VISUALES.- Son susceptibles de verse: no son formas orales ni escritas. Una cruz roja en un fondo blanco, un par de huesos cruzados debajo de una calavera, el semáforo, íconos varios, etc.

2. AUDITIVOS.- Son manifestaciones que se pueden oír. Los aplausos en un espectáculo público, los silbidos producidos con fines comunicativos, el silbato de un árbitro, las sirenas de una ambulancia, carro de bomberos, patrullero, etc.

3. TÁCTIL.- Es el tipo de comunicación no lingüística que se vale del tacto para producir o comprender mensajes. La escritura Braille es uno de los más representativos de este tipo de comunicación.

4. OLFATIVA.- Aunque no está muy difundido, parece haberse codificado un lenguaje de los olores: clases de perfumes (las hormigas lo usan para comunicarse, los perros, los leones, guepardos, etc.)

La competencia lingüística es la inteligencia que parece compartida de manera más universal y común en toda la especie humana. Considera que las médulas de tal tipo de inteligencia son la fonología y la sintaxis, mientras que la semántica y la pragmática se relacionan más con la Inteligencia lógica-matemática y la Inteligencia interpersonal. Define pues la competencia lingüística como aquella que permite procesar información de un sistema de símbolos para reconocer la validez fonológica, sintáctica o semántica en un acto de significación de esa lengua.

CLASES DE COMUNICACIÓN HUMANA

El hombre para satisfacer sus necesidades comunicativas dentro de la sociedad en la que se encuentra inmerso, utiliza una serie de recursos para hacerse entender y a la vez también entender a los demás miembros del grupo. Así se vale de símbolos visuales, orales, táctiles, olfativas, etc. de objetos naturales a los cuales le asigna significados muy productivos para su comunicación. Toda esta estela de posibilidades puede ser clasificada en dos clases de comunicación:

Tipos generales de comunicación. Se han definido de acuerdo a su naturaleza.

La Comunicación Biológica

Una de las diferencias más importantes entre un objeto inanimado (una piedra, una barra de metal, un objeto de plástico) y un ser vivo (una planta,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com