ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIAS Comunicación lingüística


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 4

Presentación teorías — Presentation Transcript

1. DECROLY: MÉTODO GLOBAL DE LECTURA Beatriz García González Noelia Ipiña Fernández Mari Nieves Mora Recuero María Sánchez Pérez Elena Santurde Ramos

2. FUNDAMENTACIÓN Nuestra actividad está basada en el “Método Global de Lectura” de Decroly y destinada para niños de 5 a 6 años. Decroly nació en 1871 en Renaix (Bélgica) y en 1932 falleció en Brabant (Bruselas). Introduce los centros de interés como propuesta pedagógica basada en el respeto por el niño y su personalidad con el objetivo de preparar a los niños para vivir en libertad.

3. Se opuso a la disciplina rígida, apostando por crear un ambiente motivador con grupos homogéneos basados en la globalización, la observación de la naturaleza y la escuela activa. El método global de lectura es un método ideo-visual que parte de la frase y la palabra para llegar, por el análisis, a la distinción de la palabra, sílaba y fonema.

4. La observación es la primera actividad que debe proponerse la escuela ante cualquier objeto de aprendizaje, pues desvela en el alumno el espíritu científico y le crea hábito psicológico, voluntad... FASES DEL MÉTODO GLOBAL DE LECTURA

5. La asociación es la actividad básica que debe seguir a la observación por la cual las ideas y nociones específicas inmediatas se relacionan con otras frecuentemente alejadas por la experiencia, ya sea por el espacio o por el tiempo.

6. La expresión se produce después de observar y asociar, y mientras estas actividades se realizan. Por ella tiene lugar la comunicación imprescindible en cualquier actividad escolar.

7. OBJETIVOS Iniciar al niño en la lecto-escritura a través del método global. Asociar la palabra con la imagen. Trabajar la letra “h” y su grafía. Repasar las vocales. Utilizar el cuento como un recurso de aprendizaje motivador y lúdico. Fomentar el gusto y el interés por la lectura.

8. CONTENIDOS ÁREA: CONOCIMIENTO Y AUTONOMÍA PERSONAL . BLOQUE 2º : el juego y la actividad en la vida cotidiana. ÁREA: LOS LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN . - BLOQUE 1º : el lenguaje verbal.

9. COMPETENCIAS Comunicación lingüística: las destrezas de escuchar y hablar son el inicio en la lengua a través de cuentos y relatos (literatura infantil). Matemática: identificar y usar los cuantificadores básicos de cantidad, tamaño, forma, colores … Conocimiento e interacción con el mundo que le rodea: interacción con las personas, la manipulación de los objetos y la exploración del espacio y tiempo todo ello por medio del juego. Social: habilidades de escucha activa, pautas y normas de comportamiento.

10. Aprender a aprender: disfrutando de manera eficaz y autónoma construye su propio aprendizaje. Autonomía e iniciativa personal: adquiere seguridad a la hora de realizar las actividades. Emocional: Construye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com