ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicacion


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Estamos permanentemente comunicados, enviando mensajes, conversando, escribiendo. La comunicación es un factor principal en el desarrollo de nuestras vidas. Es el medio por el nos relacionamos con los demás, por el cual aprendemos lo que sabemos, establecemos vínculos, nos expresamos.

Pero, la comunicación no es tan simple como transmitir un mensaje. Usando la interpretación propia, el material dado en clase e información de internet, se resaltara la complejidad dentro la misma comunicación, con sus medios y modelos.

La comunicación humana y sus factores

Los humanos, sobre todo en los tiempos modernos, estamos permanentemente comunicados entre nosotros, ya sea con nuestros amigos, familia, compañeros de clase, entre otros. Al tener la comunicación tan ‘’mecanizada’’ puede suceder que no percibamos la complejidad dentro la misma comunicación, o la importancia de la misma.

Empezando por el hecho que dentro de nuestro mismo cuerpo se produce una comunicación, que puede ser comparada con la comunicación que se da de persona a persona.

En el cuerpo humano, los sistemas se comunican entre sí para subsistir, el sistema circulatorio lleva (o comunica) oxígeno a todo el cuerpo para que la persona pueda vivir. De la misma manera, es comparable con, por ejemplo una situación de oficina: El jefe le pide a unos de sus empleados que anuncie que por falta de fondos la empresa debe cerrar. Este empleado debe avisar a todos sus compañeros de trabajo para que ellos estén al tanto de la noticia, por ende, deben buscar empleo.

Las personas, además, somos capaces de comunicar cosas ‘’inexistentes’’, como los sentimientos, o deseos, sin necesidad de decirlo con palabras, ya que las palabras no son de la única cosa que nos valemos para comunicar, como aclara Warley, Jorge, en el libro ‘’ ¿Qué es la comunicación? ¿Que son los medios de comunicación?’’: ‘’Sucede a menudo que se restringe el sentido de la palabra ‘’comunicación’’ forzándola a designar un tipo particular de relación inter-subjetiva: la transmisión de información. ’’. Los gestos, el lenguaje corporal, las miradas, pueden transmitir dichos sentimientos, deseos, preferencias, entre otros, sin la necesidad de ponerlo en palabras o a modo de información.

Diferentes medios de comunicación

• Medio verbal:

Es posiblemente el medio más utilizado en la comunicación humana inmediata, es decir, algo que queremos transmitir en el momento, como una advertencia, una petición, dictar una clase o una simple charla. El medio verbal tiene, a su vez, diferentes códigos que nos ayudan a decodificar los mensajes para entenderlos o saber cómo interpretarlos. Es decir, si un amigo de confianza quiere decirte algo, lo hará de una manera, usando ciertas palabras, cierto tono, pero en cambio, si un profesor quiere transmitirte un mensaje, lo hará con un código diferente.

• Medio escrito

Este medio comprende desde libros de texto hasta carteles de publicidad. Al igual que el medio verbal, el mismo tiene sus códigos, ya que un cartel de publicidad no usara el mismo lenguaje que usara una chica al escribir una carta de amor a su pareja, o el que usara un autor al escribir una novela cómica o un libro sobre cálculos matemáticos.

• Tanto en código verbal como en el escrito, aparecen los siguientes factores:

1) Emisor

2) Mensaje

3) Receptor

4) Contexto

5) Código

6) Contacto

• Medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com