ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicacion


Enviado por   •  17 de Enero de 2015  •  2.315 Palabras (10 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 10

QUE ES LA COMUNICACIÓN

Comunicación proviene de la palabra latina Communis, que significa común, por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con alguien.

La comunicación es un proceso por medio del cual una persona se pone en contacto con otra o consigo mismo a través de un mensaje y espera que esta última de una respuesta, sea una opinión, actitud o conducta,

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

• Emisor.

• Mensaje.

• Canal.

• Receptor.

• FEEDBACK

OBJETIVO DE LA COMUNICACIÓN

Aristóteles definió el estudio de la (comunicación) retórica como la búsqueda de "todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance". Analizó las posibilidades de los demás propósitos que puede tener un orador; sin embargo, dejó muy claramente asentado que la meta principal de la comunicación es la persuasión, es decir, el intento que hace el orador de llevar a los demás a tener su mismo punto de vista.

IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN

Para el ser humano es fundamental disfrutar de la comunicación armónica. En efecto todo el mundo sabe muy bien lo satisfactorio y placentero que es el contar con buenas relaciones humanas y de la tragedia que significa en no tenerlas.

El no tener buenas relaciones humanas trae muchos conflictos a las personas en el trabajo en la escuela y hasta en vivencia de parejas.

no pueden existir relaciones humanas si no hay comunicación. La comunicación es el proceso en el cual se trasmiten y se reciben diversos datos, ideas y actitudes que constituyen la base para el entendimiento o acuerdo común.

Las personas empleamos gran parte de nuestro tiempo comunicándonos verbalmente. También a través de las expresiones corporales tales como el movimiento de las manos, las distancias que mantienen las personas entre sí, etc.

En la actualidad y desde tiempos remotos la comunicación es importante ya que gracias la comunicación es posible transmitir las experiencias de una generación a otra para que puedan ser asimiladas y continuadas. Sin esta posibilidad (de comunicaciones), el avance no hubiera sido posible en ningún sentido.

No es posible el desarrollo humano individual si permanecemos mental, social o físicamente aislados, además es indispensable para lograr la necesita coordinación de esfuerzos a fin de alcanzar, los objetivos perseguidos por una organización.

Pongamos como ejemplo a cualquier hombre del que tengamos memoria y que haya destacado como líder, científico, empresario, etc. Si analizamos la cantidad de cosas que comunicaron al mundo y que les fueron comunicadas, podríamos darnos cuenta que la esencia de su desarrollo personal radicó precisamente en esta actividad de proyección exterior. La comunicación de muchos de estos hombres sigue viva a través de los siglos.

Lo que podríamos deducir es que sin comunicación no hay vida y junto con la respiración forman la base de la existencia

ALGUNOS FACTORES QUE INFLUENCIAN LA COMUNICACIÓN

La percepción La imagen que uno se hace del mundo y del otro es un elemento esencial en la comunicación. Para percibir es preciso sentir, interpretar y comprender el mundo en el cual uno vive. La percepción es pues un gesto personal e interno. Todos los datos que un individuo posee sobre el mundo deben pasar por sus sentidos. Sin embargo, ver no es siempre creer.

Los valores, las creencias. Los valores están muy relacionados con la estima. Mucha gente no valora más que lo que tiene importancia para ella. Los valores influencian en gran manera el proceso de comunicación porque lo mismo que las percepciones son diferentes para cada uno.

Los aspectos familiares. Para entender el mundo, podemos estudiar la familia: situaciones críticas como la autoestima, el poder, la intimidad, la autonomía, la confianza y la habilidad para la comunicación... son partes vitales que fundamentan nuestra forma de vivir el mundo.

El estado anímico de cada persona. Todos constatamos cómo nuestro estado anímico nos condiciona en nuestras relaciones. Nuestro cansancio, nuestras preocupaciones, ansiedades, miedos, depresiones, etc

COMUNICACIÓN CON UNO MISMO

La buena comunicación con el universo, empieza con la buena comunicación con uno mismo. Esto solo se comprende cuando el panorama está claro dentro de uno.

Para empezar necesitamos aprender a observarnos a nosotros mismos así como observamos todo lo que ven nuestros ojos y hasta de mejor forma puesto que necesitamos prestar atención hasta al mínimo detalle. ¿Parece demasiado? Solo parece, no es ni complicado ni muy difícil. Si nos apreciamos lo suficiente, vamos a reconocer lo valioso que es estar atento a uno mismo. El mundo empieza a crecer en nuestra visión interna y hacia fuera de nosotros con lo que realmente vale en nuestro paso como seres humanos. Aprendemos a observar lo que decimos, lo que sentimos, cómo nos movemos, la intención con la que decimos las cosas, observamos lo que pensamos y nos convertimos en ese observador silencioso que no juzga, solo observa.

Entonces, aprender a observarse es el primer paso. Luego, hay que añadir la sinceridad en la observación. Si recordamos que vemos a través de nuestros filtros de percepción formados por lo que hemos aprendido sobre la vida, entonces, veremos de acuerdo con nuestras ideas de lo que es bueno o no, lo que es correcto o no.

El paulatino despertar suele ser más bondadoso. Si, en el proceso, no aprendemos a ser sinceros con nosotros mismos no llegaremos muy lejos. Ahí lo importante es comprender por qué nos auto-engañamos. Suele suceder que el auto-engaño está basado en querer cumplir con lo que consideramos que se espera de nosotros porque al cumplirlo recibimos aceptación y aparente amor. Si no cumplimos con las expectativas, recibimos rechazo y desamor. Esto lo aprendemos desde pequeños. Entonces, nos engañamos a nosotros mismos para encajar.

Finalmente, otro importante requisito en este encuentro con la comunicación interior es cultivar la mente neutral, aquella que no juzga. Si uno se observa con total sinceridad, llegará al punto en que su mente se abra de tal forma que permita ver la vida y otras personas sin juzgar. Juzgamos porque tenemos una opinión sobre algo. La mayor parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com