ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicacion


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  1.570 Palabras (7 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 7

¿Te aburrías en la escuela?

RESUMEN DEL VIDEO:

Este video colgado en una de las mayores herramientas web 2.0 con la que se puede trabajar en educación nos expone de forma clara y precisa cómo hemos ido aprendiendo a lo largo de la historia.

En una primera parte se nos muestra a nuestros antepasados más primitivos aprendiendo por la repetición e imitación y contacto personal. Con la llegada de la escritura o lenguaje simbólico el ser humano hizo crecer el tamaño de su cerebro hasta tres veces más y ser capaz de intercambiar información, se crea con esto el término de cultura. Aunque todos seamos poseedores de cultura (estilo de vida o forma de pensar) necesitamos irremediablemente conversar con otras personas y sobrevivir. En este momento es cuando el ser humano se convierte en un ser sociable, una persona que aprende e interioriza durante el transcurso de su vida los elementos socioculturales de su mismo ambiente por sus experiencias y los agentes de socialización significativos. Junto con esta etapa nacen las escuelas donde se podía ver la figura de un educador, persona que dictaba sus conocimientos, y unos educandos, personas que interiorizaban los conocimientos del profesor. Tras mucho tiempo después, ya por el s. XVIII, aparece la Revolución Industrial y de su mano la regulación de los sistemas educativos en los que los alumnos únicamente tenían que repetir memorísticamente los conocimientos que les fuesen mostrados, que en definitiva eran los de materias que se consideraban imprescindibles de saber para la recién parida economía industrial. Éste método ha estado perdurando hasta nuestros días aunque hoy resulta obligatorio sustituirlo por otras metodologías acordes a las exigencias del siglo XXI que ha sido un cambio bastante radical para el mundo en el que vivimos.

Paralelamente el video nos muestra dos ideas muy importantes. La primera de ellas es lo importantes que han sido los avances en ciencia y tecnología que nos han hecho que pasemos de ser una sociedad meramente industrial a una sociedad de servicios e información donde las ideas y la creatividad son las que la sustentan. La segunda va más encaminada a la forma que tiene de funcionar nuestro cerebro, órgano encargado de asimilar y almacenar nuestros aprendizajes. Se expone que se aprende cuando la persona hace y se emociona.

La sociedad compleja en la que vivimos nos pone cada día más a prueba con nuevas situaciones que deben de solucionarse de formas diferentes hasta las que ahora hemos empleado. Para ello es preciso que se comience a intervenir desde el campo educativo pero el giro que hay que darle a la escuela es vertiginoso aunque preciso para que los alumnos comiencen una educación personalizada aprendiendo a través de las relaciones sociales y emociones. Se debe de potenciar el desarrollo de cada uno de los alumnos estimulando y dejando fluir toda su creatividad, pasión, energía,…, descubrir cuáles son sus motivaciones e intereses que les hacen felices.

Una segunda parte del video está dedicada a la entrevista que realiza Eduard Punset a Ken Robinson, experto en desarrollo de la creatividad, sobre la división entre ciencias y las artes. Robinson expone que en la escuela existe una jerarquización de asignaturas donde las dedicadas a las artes y la creatividad se encuentran en último lugar por debajo de la geografía y los estudios sociales y más por debajo aún de la lengua, las matemáticas y la ciencia. Este experto justifica esta teoría por medio de dos explicaciones. La primera de ellas es la economía, “se cree que las materias que están más arriba en la jerarquía son más relevantes para el mundo laboral. (…) En nuestra cultura intelectual existe una asociación entre las ciencias y cierto tipo de conocimiento objetivo. Se cree que al trabajar con las ciencias se trabaja con hechos y certezas, que son las cosas que marcan diferencia en el mundo, mientras que las disciplinas artísticas se asocian con los sentimientos y expresión personal, por lo que están muy bien para entretenerse pero no son importantes para la economía”. Ken afirma en la entrevista que propone que ambas disciplinas (científica y creatividad) vayan de la mano y no sean separadas puesto que ambas saldrían perjudicadas de esa separación.

Una tercera parte a destacar es la entrevista al psicólogo Richard Gerber que expone que el verdadero valor de la educación está en el camino y no en la meta. Este hombre piensa que la mayoría de profesores y alumnos frustrados es por la presión de los resultados que se “deben” de obtener sin ver la pasión o emoción sobre lo que se está estudiando.

La última parte del video es la denuncia de un alumno sobre la escuela que hasta hoy se dan en la mayoría de los colegios del mundo, y el descontento que existe por pensar que los alumnos no aprenden por “tener” TDAH y lo único es que no saben ver que están poco motivados y aburridos por lo que no tienen ningunas ganas de aprender.

Comentario Crítico:

Bajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com