ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicacion


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  1.567 Palabras (7 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 7

Republica Bolivariana De Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación universitaria

Universidad Bolivariana De Venezuela

Extensión Amazonas

Profesor: Bachilleres:

Luis Ojeda Jorfrank Méndez

Josmir Méndez

Enero del 2012

Introducción

La comunicación es esencial en el ser humano, y es la esencia de las relaciones que mantenemos con todos aquellos que nos rodean, sin importar el grado de cercanía afectiva, ni el tiempo en que permanecemos en contacto, ni siquiera si son de nuestro agrado o estamos en desacuerdo con sus puntos de vista o su actitud. Sencillamente, tenemos que comunicarnos para poder sobrevivir, si no nos comunicamos no comemos, no amamos, no trabajamos, no socializamos y lo que es muy importante si nos comunicamos mal no nos dan de comer, no nos aman y no nos darán trabajo y nos aislamos. El hecho cierto es que todos nos comunicamos, el problema es cuando, como, porque, para que y con quien nos comunicamos. Cuantas veces hemos dicho algo con la mejor intención pero en el peor momento, o de una manera que no agrado a quien nos dirigíamos. Se dice que hay personas poco comunicativas o por el contrario que son sumamente expresivas y hasta se habla de fenómenos comunicacionales o comunicadores natos. Ahora bien, la forma que cada uno tiene de comunicarse esta directamente ligada a factores intrínsecos de la personalidad de cada uno, factores culturales, educativos, étnicos, inclusive de genero sexual, todos sabemos que las mujeres y los hombres en términos generales y prácticamente en todas las culturas utilizan técnicas muy diferente para expresar sus ideas y comunicar sus sentimientos, En vista de esta diversidad es inútil analizar quien es mejor o peor comunicándose, sin embargo estudios muy detallados, han resumido los errores mas frecuentes que cometemos y que solo sirven para alejarnos y no permiten entendernos con las otras personas.

1. Que es comunicación

La comunicación es un medio de conexión o de unión que tenemos las personas para transmitir o intercambiar mensajes. Es decir, que cada vez que nos comunicamos con nuestros familiares, amigos, compañeros de trabajo, socios, clientes, etc., lo que hacemos es establecer una conexión con ellos con el fin de dar, recibir o intercambiar ideas, información o algún significado.

2. Como Nos Comunicamos

El ser humano comunica con todo su ser, se manifiesta de forma global, se afirma en cada gesto, Cada uno de sus actos, gestos y palabras son una manifestación de quién es y de qué necesita. De hecho, recientes investigaciones demuestran que nuestros receptores neurológicos captan los siguientes matices emocionales en una conversación: tono de voz, palabras elegidas, detalles de la postura, gestos, ritmos, incluso aunque la información sea neutra.

La comunicación humana se puede dividir en tres tipos de lenguajes que actúan, como en las películas, de modo simultáneo:

• El lenguaje verbal, lo que decimos con las palabras

• El lenguaje no verbal: lo que decimos con los gestos de la cara y del cuerpo, así como con nuestra imagen.

• El lenguaje paraverbal: lo que decimos con la calidad y cualidad de la voz

3. Cuando Nos comunicamos

María A. Benítez orientadora familiar dice ¿Sabía usted que siempre estamos comunicando, aún cuando no emitamos una sola palabra? Dado que nos desenvolvemos en un círculo familiar, laboral y social, es importante desarrollar formas de comunicación efectiva, en donde podamos entender lo mejor posible a los demás y viceversa, no todos los seres humanos respondemos a los mismos estímulos, tenemos diferente forma de percibir el mundo y por ende diferentes enfoques, es importante que tengamos esto en cuenta a la hora de entablar comunicación con alguien. El dialogo es una plática entre dos personas que alternadamente manifiestan sus puntos de vista para llegar a un punto de convergencia, deseando el bienestar mutuo. Para establecer una comunicación adecuada buscaremos participar a los demás lo que pensamos y sentimos, manteniendo un tono de voz apropiado, quede note respeto a nuestro interlocutor, por muy diferentes que sean nuestros criterios. Es necesario destacar que los investigadores han estimado que entre un 60 y un 70% de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal decir, gestos, apariencia, postura, mirada y expresión

.

Generalmente, el mensaje de nuestro lenguaje corporal tiene lugar a nivel inconsciente, es por ello que a usted le puede haber sucedido que después de entablar una corta conversación con alguien a quien recién conoció, llegó a la conclusión de que esa persona no le inspiraba confianza, o no le caía bien, sin que haya podido explicar claramente el motivo. Lo más que podemos decir en esas circunstancias es: "tiene algo que no me gusta". Ese "algo"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com