ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicacion


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  2.562 Palabras (11 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 11

La comunicación es un proceso de interrelación entre dos o más personas, donde se trasmite un mensaje codificado a través de un emisor hasta un receptor que decodifica la información. Para que el proceso pueda ser considerado cómo comunicación efectiva es necesario se produzca una bidireccionalidad, es decir, el proceso de la comunicación: emisor - mensaje - receptor será bidireccional cuando el receptor logra codificar el mensaje, lo interpreta y lo devuelve al emisor originario, quién pasará a ser receptor.

La comunicación tiene funciones importantes entre las cuales se encuentran:

· Informativa: tiene que ver básicamente con la trasmisión y recepción de información. A través de la información se le puede suministrar a los seres humanos todo un caudal de experiencias sociales e históricas, también puede proporcionar la formación de hábitos, habilidades y convicciones. En ésta función el emisor influye en el estado mental interno del receptor aportándole nueva información

· Afectiva-valorativa: el emisor otorga al mensaje una carga afectiva de sí mismo estableciendo una imagen tanto de sí mismo, cómo de los demás individuos

· Reguladora: tiene que ver con la regulación de la conducta de las personas respecto a sus semejantes

Medios de Comunicación:

La comunicación es muy importante en la vida de los seres humanos, a lo largo de la historia de la humanidad el hombre ha creado diversos medios de comunicación, los cuales son muy variados y útiles. Con los avances tecnológicos se ha logrado contar con sistemas de comunicación más eficaces, de mayor alcance, más potentes y prácticos.

Hoy en día, los medios de comunicación constituyen una herramienta persuasiva que permite mantener en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, políticos y económicos tanto a escala nacional como internacional.

RELACION MEDIOS Y POLÍTICA

Existe un severo conflicto a nivel mundial entre las organizaciones políticas y los medios de comunicación. El debate gira en torno a dos aspectos: la responsabilidad sobre los efectos de la comunicación política en la formación del comportamiento social de los ciudadanos, y las funciones y roles que ambos sectores deben cumplir en una sociedad organizada.

El debate sobre los efectos:

El debate sobre los efectos de la comunicación política y el de la influencia eventual de los individuos y las organizaciones sobre la voluntad política de los ciudadanos, resulta una tarea polémica ya que mientras abundan las teorías y las hipótesis de uno y otro signo faltan las evidencias científicas que permitan demostrarlas.

En este sentido nos enfrentamos a dos corrientes opuestas que discuten si los grandes medios comunicacionales influyen o no en el comportamiento político, ¿con cuál grado lo hacen y con qué consecuencias?

El debate sobre los efectos tanto en teoría funcionalista como en la teoría estructuralista se fundamenta en el paradigma sobre las estructuras y funciones de la comunicación de masa. El paradigma presume que toda comunicación genera efectos, sin embargo los resultados de los estudios realizados evidencian que los procesos de comunicación se producen de manera más eficiente y realista a partir de cadenas de liderazgos de opinión y no por el efecto directo de los medios sobre las masas y que las personas tienden a seleccionar la información a través de sus creencias y sus relaciones preestablecidas con su entorno y no por el influjo de la propaganda, con lo cual se concluyó que los medios tenían un impacto limitado sobre las masas. Estás conclusiones dieron origen a la teoría de efectos limitados en la que se le asigna a los medios un rol neutro en la formación de actitudes políticas.

Las críticas a estas teorías se basaban en que sus investigaciones estaban enmarcadas en formación de fenómenos sociales de corto plazo. Las próximas investigaciones se llevaron a cabo sobre fenómenos a largo plazo, es decir, aquellos que inciden en la socialización, la creación de estados o climas de opinión y los cambios culturales y de valores. En las década de los setenta surgen teorías cómo: “la mayoría silenciosa”, “la fijación de la agenda” y “la espiral de silencio”.

La teoría de la mayoría silenciosa o ignorancia pluralista plantea que todos tenemos opiniones más o menos sobre la mayoría de los temas pero no las emitimos ni nos provocan actitudes hasta tanto los medios de comunicación nos los exponen al debate público. Como consecuencia, los medios de comunicación serían capaces de poner un falso consenso social sobre las mayorías.

La teoría de la fijación de la agenda concluye que aunque los medios no inciden directamente sobre un masivo impacto de conductas, sí establecen los temas prioritarios de discusión pública a partir de sus propios intereses económicos, políticos e ideológicos, como consecuencia la gente tiende a discutir, generar actitudes y asumir conductas a partir de los temas que los medios ponen de moda. Los medios establecen no sólo los temas importantes sino que deciden también lo que no es. La fijación de la agenda tiene una característica importante en los dos sectores que se involucran en la relación, el sector político demanda constante atención de los medios para darle prioridad a temas de su interés; los medios negocian su capacidad de fijar la agenda a cambio de sus propios intereses económicos o ideológicos.

La teoría de la espiral del silencio parte de que los seres humanos se encuentran en constante temor de quedar socialmente aislado por lo que está pendiente de anotarse en las corrientes dominantes y se reprime cuando sus opiniones son contrarias a la mayoría. Los medios se constituyen en el referente más importante en el que la gente deja que se decida cuales son los temas de la mayoría. Los medios tienen el potencial de orientar la opinión pública tanto en los temas, como en su elección, intensidad y dirección; así como determinar lo que es creíble o no, lo que es prestigioso o no, lo que es respetable o no. Los políticos se sienten con frecuencia de que no son sujetos de su propio albedrío sino que son víctimas de la voluntad de los medios.

El debate sobre las funciones:

El debate sobre los efectos de la comunicación y los medios en la conducta política de los individuos devino a una segunda discusión. Ahora la polémica se basa sobre la responsabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com