ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicación


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2014  •  3.773 Palabras (16 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 16

ÍNDICE

La comunicación……………………………………………………………….………… 4

Tipos de comunicación………………………………………………………………….. 5

Aprendizaje de hechos y conceptos……………………………………….…………... 6

El aprendizaje significativo………………………………………………….………… 10

Ventajas del aprendizaje significativo…………………………………….…............. 10

Requisitos para lograr el aprendizaje significativo……………............................... 11

Pasos a seguir para promover el aprendizaje significativo.................................... 11

Enfoques del perfil docente a través del tiempo……………………….…............... 12

Características del docente………………………………………………..………….. 14

Conclusiones……………………………………………………………….…………… 16

Bibliografía…………………………………………………………………….………… 18

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene como objetivo general comprender diferentes puntos que se relacionan entre sí como lo son la comunicación que es un proceso de transmisión de información, sentimientos, pensamientos, entre otros. Es un proceso indispensable para los seres humanos en las sociedades.

Gracias a la comunicación puede darse un punto tan importante como lo es la educación que es la base fundamental de todo ser humano para su desempeño en la sociedad; respecto a la educación es importante hacer énfasis en el aprendizaje ya que si no hay aprendizaje no puede evolucionar el individuo ya que no estaría comprendiendo y entendiendo las enseñanzas o conceptos impartidos.

El aprendizaje significativo es el mejor aprendizaje que existe debido a que es el que dura a un plazo largo de tiempo; el ser humano tiene la disposición de aprender de verdad aquello que le encuentra sentido no solo para el momento y el aprendizaje significativo es el verdadero aprendizaje el auténtico y único; tiene relación con aprendizajes y conocimientos anteriores o previos.

Así mismo el docente debe estar preparado pedagógicamente y formado en valores y ética educativa y su deber sea hacer, haciendo, crear, creando. Construir, construyendo, educando con una teoría constructivista, donde el alumno sea su propio actor y autor de su proceso de enseñanza aprendizaje, en todas las áreas académicas del currículo bolivariano.

La Comunicación

Es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Comunicarse es hacer conocer a otras personas nuestros conocimientos o pensamientos. Para que exista comunicación debe existir un emisor, un receptor, un mensaje y un canal a través del cual se enviará el mensaje. Si alguno de estos elementos falla, se dice que se ha producido una interferencia y no podrá establecerse la comunicación.

Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.

Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicación implica la transmisión de una determinada información. La información como la comunicación supone un proceso; los elementos que aparecen en el mismo son:

• Código: El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano. El código puede ser:

Lingüístico: Es el código más completo, ya que la lengua oral o escrita puede ser comprendida por un número mayor de personas que otros tipos de códigos.

No lingüístico: Los gestos, sonidos y señales constituyen este tipo de código, el cual es menos preciso que el anterior.

• Canal: El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales. El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación.

• El Emisor: Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elige y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje.

• El Receptor: será aquella persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.

• Naturalmente tiene que haber algo que comunicar, un contenido y un proceso que con sus aspectos previos y sus consecuencias motive el Mensaje.

• Las circunstancias que rodean un hecho de comunicación se denominan Contexto situacional (situación), es el contexto en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado.

Tipos De Comunicación

Según el código que en ellas se ocupe, existen distintos tipos de comunicación.

- Comunicación lingüística escrita, cuando el código empleado es lingüístico escrito. Por ejemplo, la correspondencia por carta.

- Comunicación lingüística oral, cuando el código empleado es lingüístico oral. Por ejemplo, cuando conversamos.

- Comunicación no lingüística visual, cuando el código empleado es no lingüístico visual. Por ejemplo, la publicidad.

- Comunicación no lingüística gestual, cuando el código empleado es no lingüístico gestual. Por ejemplo, los gestos que utilizamos a diario.

- Comunicación no lingüística acústica, cuando el código empleado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com