ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicación


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 5

CAPITULO I

1. LA COMUNICACIÓN INTEGRAL

1.1 Definición

Es la base primordial en el proceso de socialización porque estimula las relaciones interpersonales y permite desarrollar actitudes en el plano bio – psico - social. La comunicación integral contribuye a mejorar las capacidades intelectuales, artísticas y lingüísticas de las personas ofreciendo la posibilidad de un adecuado desarrollo vocacional.

La comunicación integral es la forma de expresar ideas, pensamientos y emociones de manera concordante utilizando para esto múltiples capacidades teóricas y prácticas de forma oral y escrita. Con el desarrollo de capacidades y habilidades aplicando técnicas para el buen uso de las normas lingüísticas, y teniendo en cuenta la situación o el contexto social se logra una adecuada eficiente comunicación integral.

-6-

1.2 Objetivos.

La comunicación integral tiene tres propósitos fundamentales:

1.2.1 Ofrecer posibilidades de desarrollo vocacional personal.

1.2.2. Completar la formación integral.

1.2.3. Entrenar en las habilidades bio – psico - sociales que faciliten la comunicación con la comunidad y/o contexto social.

1.3 Funciones.

La comunicación integral debe ser:

1.3.1 Eficaz: ya que debe asegurar competencia en cualquier dimensión.

1.3.2 Crítica: para identificar la intencionalidad de los mensajes y evitar su distorsión.

1.3.3 Intercultural: porque necesitamos construir una identidad nacional, que integre los aportes diversos y anule todo tipo de discriminación, especialmente la comunicación lingüística humana.

1.4 Aportes.

La comunicación humana en todas sus dimensiones, desarrolla una seria de competencias en los estudiantes, consideramos las siguientes:

* Comunicarse con eficiencia en forma verbal y por escrito en nuestro entorno.

* Poseer una formación artística que le permita desarrollar una producción personal.

* La sensibilidad y capacidad de penetrar los sentimientos profundos de otras personas al hacer posible la comunicación de los niveles afectivos de la personalidad.

* Desarrollar la salud y enriquecer la expresión corporal.

* Analiza críticamente aspectos de carácter socioeconómico, político y cultural.

* Permite estimular y facilitar el desarrollo de las capacidades comunicativas y la formación integral de los estudiantes.

2. COMUNICACIÓN MEDIÁTICA

2.1 Definición.

Es una serie de formas de comunicación que utilizan medios técnicos para lograr el acceso a los destinatarios, esto puede ser de manera individual, o de forma colectiva. En la comunicación mediática, la transmisión y recepción de información se da a partir de intereses privados aludiendo determinadas exigencias. La comunicación mediática otorga ciertos poderes a quien o quienes emiten el mensaje contribuyendo de forma decisiva en el criterio del receptor. En la mayoría de casos, la comunicación mediática incide de manera negativa en el desarrollo de la sociedad ya que favorece sólo a una minoría; el dominio actual de la era digital y audiovisual sobre la audiencia en la comunicación social, deteriora las relaciones sociales de convivencia.

-7-

2.2 Los medios de comunicación.

Los medios de comunicación son un ejemplo claro de comunicación mediática ya que influyen de manera notable en las opiniones, decisiones e incluso ideologías de la sociedad. Los medios de comunicación transmiten mensajes y respuestas de diferente naturaleza a grandes masas.

Lo que los medios de comunicación transmiten a los niños, es una información que distorsiona el proceso de su formación integral, mientras que en la escuela se quiere producir una situación propicia para dicho proceso; los medios de comunicación deberían reforzar y apoyar reproduciendo situaciones reales que faciliten el proceso de aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com