ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PORTAFOLIO 1 CONFLICTO Y DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA


Enviado por   •  22 de Julio de 2018  •  Reseñas  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 5

PORTAFOLIO 1

CONFLICTO Y DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA

PRESENTADO POR:

MARGARITA MARÍA SANCHEZ SANCHEZ CC. 42.822.179

CURSO:

DERECHOS HUMANOS

TUTOR:

JESUS ORIELSO DURAN TELLEZ

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CLARETIANA

UNICLARETIANA

Mayo 10 de 2015

CONFLICTO Y DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA

¿Por qué las ejecuciones extrajudiciales o falsos positivos constituyen crímenes de lesa humanidad?

Para dar respuesta a este interrogante, se debe tener en cuenta lo que es el concepto de Crímenes de lesa humanidad, según el observatorio de derechos humanos y derecho humanitario “de acuerdo con el artículo 7 del estatuto de Roma, se consideran crímenes de lesa humanidad actos que se cometen como parte de un ataque  generalizado o sistemático contra la población civil, con conocimiento de dicho a taque, asesinatos y/o desapariciones forzadas”. Si se tiene en cuenta que e l estatuto distingue el crimen ordinario de los crímenes de lesa humanidad de los cuales la corte los compete de tres formas:

  1. Los actos que constituyen crímenes de lesa humanidad como el asesinato, tienen que haber sido cometidos como parte de un ataque sistemático, pero esto no quiere decir que el término ataque denote una agresión militar, se aplica a medidas administrativas.
  2. Tienen que ir dirjidos hacia la población civil, los actos aislados no llegan a ser crímenes de lesa humanidad.
  3. Tienen que haber sido cometidos de conformidad con las políticas del estado o de una organización, pueden cometerlos agentes del estado y pueden ser cometidos de conformidad con las políticas de organizaciones sin necesidad de relación con el gobierno.

El estatuto de Roma, considera que hay once actos que constituyen crímenes de lesa humanidad: Asesinato, homicidio intencionado, Exterminio, crimen de apartheid, y otros que puedan causar gran sufrimiento o atente contra la integridad física y mental.

De  acuerdo con lo anterior se puede establecer que, las ejecuciones extrajudiciales o falsos positivos se  consideran crímenes de lesa humanidad porque contiene elementos establecidos como: son asesinatos cometidos por agentes pertenecientes a entes del estado sin que este esté involucrado, son homicidios intencionados, y atentan contra la integridad física no solo de la víctima sino de sus familias, no denota un ataque militar programado como operación organizada por el mismo.


¿En qué medida estos crímenes comprometen la responsabilidad general del         Estado y particularmente de las fuerzas armadas?

La responsabilidad del estado se ve comprometida en estos casos de falsos positivos, desde que el ejército a igual que las cortes judiciales, son entes del estado, representan una de las ramas del poder del estado (la rama judicial), se debe tener en cuenta que así como un individuo no debe pagar por obtener sus derechos humanos, tampoco el estado debió ofrecer recompensa a los miembros del ejército para que realizaran su trabajo. Si se observa la estructura del cuerpo militar, se puede ver la desarticulación de los altos mandos con los medios y los rangos bajos, lo que conlleva a un desconocimiento de las actividades realizadas por estos, lo importante es cumplir una orden, pero, y la forma de cumplirla sin violentar derechos y sin violentar la seguridad de la población civil no se estableció como prioridad, además si se tiene en cuenta que en un estado social de derecho el estado debe velar por la seguridad de los ciudadanos, por mantener su bienestar, y suplir sus necesidades, en Colombia, con estos crímenes se da una clara muestra que no se están cumpliendo dichas características del estado social de derecho.[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (138.1 Kb)   docx (148.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com