ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conducta En La Violencia Infantil


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  4.886 Palabras (20 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 20

MARCO TEORICO

La violencia en los niños es un problema universal ya que años tras años se está dando con frecuencia y se da ya un problema social es por eso que parson se preocupo per entender el comportamiento humano orientado hacia el establecimiento de un orden social a las personas que maltratan a los niños ya sea por las diversas causas o formas de maltrato infantil se debe a que el agresor fue maltratado de niño; pero parsons no consideraba al actor como un ser que actuaba determinado por el entorno y su herencia, tampoco aceptaba la idea de que era un ser plenamente racional y calculador .

El agresor tiene la capacidad de exponer su voluntad para elegir la orientación de su acción para llegar a su fin. parsons hace una distinción entre conducta y acción:

“Conducta es una respuesta a estímulos mientras que la acción implica un proceso interno o mental para emitir una respuesta a los estímulos”

En este problema social que estamos estudiando los actores (agresor y agredido) tienen una normativa y valores en esta acción se lleva los fines y para lograrlo tiene que tener los medios.

No hay que olvidar que los niños son las víctimas y que nunca se les podrá culpar del maltrato. No obstante, hay una serie de características del niño que pueden aumentar la probabilidad de que sea maltratado:

La edad inferior a 4 años y la adolescencia; el hecho de no ser deseados o de no cumplir las expectativas de los padres; el hecho de tener necesidades especiales, llorar mucho o tener rasgos físicos anormales.

Hay varias características de los padres o cuidadores que pueden incrementar el riesgo de maltrato infantil, entre ellas: las dificultades para establecer vínculos afectivos con el recién nacido; el hecho de no cuidar al niño;

los antecedentes personales de maltrato infantil; la falta de conocimientos o las expectativas no realistas sobre el desarrollo infantil; el consumo indebido de alcohol o drogas, en especial durante la gestación; la participación en actividades delictivas; las dificultades económicas.

Una situación de acción, donde el individuo interviene. La situación de acción comprende los siguientes elementos:

. Condiciones: son aquellos aspectos de la situación que el actor no puede controlar, por lo cual se convierten en las restricciones objetivas de la acción. Son los elementos invariables y exógenos de la acción.

Medios: al contrario de las condiciones, son aquellos aspectos de la situación de acción que el individuo puede someter a su gobierno en pos de la consecución del fin buscado. Son los elementos variables y endógenos de la acción.

Una orientación normativa, que posibilita al actor el proceso de selección de medios alternativos para el logro del fin. La orientación normativa de la acción es el elemento analítico que proporciona el fundamento conceptual para observar la forma de la relación (es decir, el tipo o carácter de la unidad) entre los elementos de la acción sometida a análisis (acto social).

La noción de esfuerzo reseñada por Parsons adquiere una particular relevancia teórica al momento de conceptualizar el fenómeno del orden social. “Hay un elemento que no cae dentro de ninguno de estos tres grupos estructurales como tales, pero que sirve, más bien, para unirlos. Es el que ha sido encontrado en varios puntos y al que se le ha llamado ‘esfuerzo’. Este es un nombre para el factor de relación entre los elementos normativos y condicionales de la acción. Es exigido por el hecho de que las normas no se realizan ellas mismas automáticamente sino sólo a través de la acción, en la medida en que se realizan de algún modo”.

El hecho de que una acción social lleva a un problema tiene una influencia en la sociedad ya sea por cualquier de los medios La estructura social, según Parsons, comprende los elementos del sistema relativamente constantes y estables: los roles, las colectividades, las normas y los valores que el individuo adquiere de la sociedad ya vemos en su comportamiento sea bueno o malo.

Parsons nos dice que su pensamiento forma una teoría “estructural-funcional”. El modelo teórico de la Sociología es, por un lado “estructural” porque a través del “marco de referencia de la acción” puede describir aquello que es estable, puedo tomar una fotografía de lo social (el concepto de “estructura” hace referencia a patrones de relaciones sociales estables, cristalizadas. Ej.: normas, valores, etc. La cultura en Gral.

TEORIA DEL SITEMA GENERAL DE LA ACCION

El modelo teórico del sistema social era tri-sistémico que incluía el sistema social, el sistema cultural y el sistema de la personalidad. La nueva versión que Parsons “los imperativos funcionales”, que son 4: “adaptación”; “alcance de metas” o “subsistema político” o “subsistema económico”; “subsistema de integración social”; “subsistema cultural o de mantenimiento de patrones (valores)”. Es importante recordar que en la 1ra etapa teórica de Parsons el modelo de equilibrio estaba asociado al modelo biológico de equilibrio, estaba asociado a la idea de “homeostasis”, que es una capacidad que tienen los mamíferos de adaptarse al medio ambiente mediante la regulación de sus funciones interiores frente a cambios que el medio les impone. Del mismo modo Parsons piensa que las sociedades tienen “mecanismos de autorregulación” que se enfrentan a posibles tensiones que ocurran dentro del sistema social o en el intercambio con el medio pudieran generar potenciales desequilibrios o cambios. Estos mecanismos de autorregulación permiten mantener el equilibrio porque son de corte adaptativo. Entonces, el movimiento que despliega las sociedades a través del tiempo es adaptativo, equilibrio dinámico. Y es abierto porque la idea misma de sistema implica la interdependencia y la interpenetrabilidad. O sea que los límites entre el sistema social y sus sistemas ambientes, como los límites de los subsistemas con el sistema social que los contienen, son permeables y permiten la interacción entre ellos.

Esta correspondencia se construye a través de los mecanismos de socialización. Todo esto incluía el modelo de la 1ra etapa teórica. Después va a tender a complejizarse este modelo pensando el equilibrio en un nivel más sistémico que de interacción. Como se puede ver, en la 1ra etapa, el equilibrio está situado en la resolución de un problema de interacción, el de la doble contingencia entre ego y alter. Problema que se solucionaba a través de integrar valores comunes de construir un sistema de códigos común a ambos que permitiera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com