ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Confianza En El Liderazgo


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  1.395 Palabras (6 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 6

En uno de los textos que consulte por internet sobre la confianza en el liderazgo encuentro que es un factor fundamental, ya que esta constituye el eje central que permite definir a una empresa como un gran lugar para trabajar y esto sucede porque nos encontramos con que la confianza se basa en la credibilidad, el respeto e imparcialidad. Estos tres aspectos se ven reflejados en el video Undercoverboss Roto Rooter que trata del presidente y dueño Rick Arquilla de la compañía Roto-Rooter que trabaja en cubierto en su empresa, y realiza 5 trabajos diferentes.

El primer aspecto a trabajar es la credibilidad que consiste en que los jefes o las personas de una compañía que se encuentren en cargos alto tengan la capacidad de ser percibidos como creíbles. Por ejemplo, cuando Rick Arquilla decide trabajar de encubierto en la empresa, rotando por cinco espacios de esta, e interactuar con sus subordinados, para saber un poco mas de que sucede dentro de la empresa pero abajo en la pirámide, con los operarios, y todo esto para realizar y tomar decisiones correctas sobre lo que era mejor para la empresa, sin dejar a un lado a los subordinados, y para esto, tuvo que disfrazarse como otro de ellos, pero en este caso el hizo el rol de un empleado nuevo que tenía que seguir instrucciones de otros que ya tenían un mayor recorrido dentro de la empresa, durante el día tienen conversaciones abiertas y los trabajadores cuentan un poco sobre lo que piensan de la empresa, sobre sus vidas fuera de la rutina de trabajo, entre otros temas de conversación que se presentan. Al finalizar su ejercicio de encubierto dentro de la compañía decide tomar decisiones, que fueron las mejores tanto para la compañía como para los operarios. Una de las decisiones que tomó, y que se comprometió a realizar, fue la de ayudarle a Darrell consiguiéndole unas citas con un dietista y colocándole un gimnasio en su casa y todo esto corrió por cuenta de la compañía. En este caso podemos ver como la decisión que tomo Rick la cumplió y esto beneficia a la vida persona del trabajador, y los lideres como Rick deben cumplir con lo que se comprometen o con los cambios que decidan realizar y por ejemplo este cambio que realizo en la vida de Darrell fomento con su actitud a que los demás trabajadores le tuviera confianza a él y credibilidad.

En un segundo lugar trabajare el respeto ya que la confianza en el liderazgo se basa en este aspecto también, y este se refiere a la percepción de los trabajadores acerca de que la empresa los apoya en su desarrollo personal y profesional, de que son considerados al plantear ideas o sugerencias y de que su lugar de trabajo siente preocupación por ellos. Este aspecto se puede evidenciar cuando Rick después de conocer un poco sobre la vida de Chris, el decide mandarlo por varias ciudades a hablarle a grupos de personas sobre su pasado y por todo lo que paso y así, con este testimonio de vida y de recuperación, alentar a otras personas y salvarlas de este problema que tienen. Esta es una forma de que Chris se sienta más comprometido con la compañía ya que el al final manifiesta que le parece excelente realizar esta conferencias o estas charlas ya que le gustaría salvar a más personas de este problema, pero aparte de sentirse comprometido con la compañía también existirá una confianza ya que la empresa está considerando a este empleado como persona, y lo está teniendo en cuenta para sus modificaciones y esta teniéndolo en cuenta para ayudar a otros que posiblemente estén pasando por este problema.

El último aspecto a considerar es la imparcialidad, este elemento se refiere a que los trabajadores tienen la sensación de ser tratados de manera justa sin importar el lugar que ocupan en la empresa o sus características personales, creen que la distribución al interior de la organización es equitativa y confían en una justa resolución de sus problemas. Por esto no es posible generar relaciones de confianza dentro de la compañía, ya que si no hay igualdad de oportunidades los empleados se van a sentir discriminados. Por ejemplo podemos ver que Rick no maneja ningún tipo de favoritismos dentro de la compañía, el solo realizo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com