ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Constitucion


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 3

5. DEFINIR QUE ES EL ESTADO DE EXCEPCION, INDAGANDO EN QUE CASOS COLOMBIA HA TENIDO QUE ESTAR EN ESTE ESTADO, PRESENTANDO UNA INFORMACION MUY COMPLETA.

Estado de excepción: Es un régimen de excepción que puede declarar el gobierno de un país en situaciones especiales; en algunos países como Colombia al estado de excepción se le conoce como "conmoción interior".

Es un mecanismo contemplado en la constitución de un país en caso de que un presidente lo diga que exista alguna situación extraordinaria, como catástrofe natural, perturbación grave del orden interno, guerra exterior, guerra civil, invasión, o cualquier otro peligro considerado gravísimo, con la finalidad de afrontarlo adecuadamente. Habitualmente, un régimen de excepción contempla la suspensión o restricción de ciertos derechos fundamentales. Es necesario entender que en dichos casos de "excepción" los derechos de los ciudadanos quedan suspendidos parcial o totalmente.

La Constitución Política consagra tres estados de excepción: Guerra Exterior, Conmoción Interior y Emergencia Económica, Social y Ecológica.

Casos:

 Conmoción interior: El Gobierno colombiano presidido por Alvaro Uribe decretó la situación de "Estado de Conmoción Interior", por medio del Decreto Legislativo No. 1837 del 11 de agosto de 2002; para contener la ola de violencia lanzada por los rebeldes y paramilitares en todo el país, que, desde que asumiera el poder tan solo hace 5 días, ha dejado un saldo de al menos 115 muertos. Uribe decidió acudir a la figura del Estado de Conmoción Interior, contemplada en el artículo 213 de la Constitución, con el fin de cortar las graves alteraciones de orden público que sufren los colombianos. Uribe y sus ministros enviaron a la Corte Constitucional el texto de la declaración del Estado de Conmoción Interior y de los decretos expedidos en consecuencia, con el fin de que este tribunal evalúe su constitucionalidad, la cual una vez revisada esta corte y en Sentencia C-802/02 del 2 de octubre de 2002, en donde se Declaró el Estado de Conmoción Interior en todo el territorio nacional, por el término de 90 días calendario, contados a partir de la vigencia del presente decreto.

 Emergencia económica, social y ecológica: Por medio del Decreto 4580 del 7 de diciembre de 2010; se declara éste, por razón de grave calamidad pública. El 7 de diciembre de 2010, el Presidente de la República y su grupo de Ministros, en uso de las facultades conferidas por el artículo 215 de la Constitución Política de Colombia, expidió dicho Decreto, mediante el cual DECLARÓ el estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio nacional por el término de treinta (30) días, contados a partir de la fecha de emisión del decreto; debido al fenómeno de La Niña el cual ha desatado en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com