ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Constitución


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿QUÉ ES LA NORMA JURÍDICA?

La Norma Jurídica es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos.

La Norma Jurídica está compuesta por los siguientes elementos:

• Personas

• Supuesto de Hecho

• Consecuencias de Derecho.

2. ¿QUÉ QUIERE DECIR CON NORMA JURÍDICA POSITIVA?

Las normas jurídicas positivas reflejan los valores y aspiraciones morales de la comunidad en la cual rigen, o de los grupos de poder que participan directamente o indirectamente en el dictado de tales normas.

Las normas jurídicas positivas deben ajustarse a ciertos principios morales y de justicia que son universalmente válidos, con independencia de que ellos sean aceptados o no por la sociedad en que tales normas se aplican, deben reconocer y hacer efectivas las pautas morales vigentes en la sociedad, cualquiera que sea la validez de tales pautas desde el punto de vista de una moral critica o ideal.

3. ¿CÓMO SE ORGANIZA UN ESTADO?

El Estado es el conjunto de instituciones encargadas de organizar a la sociedad dentro del territorio nacional. Según la propia Constitución Política el Estado debe proteger a la persona y a la familia, buscando como fin supremo la realización del bien común. Para lograrlo el Estado actúa principalmente a través de tres organismos, los cuales deben coordinarse y colaborar entre sí, estos son: Organismo Legislativo, Organismo Ejecutivo, Organismo Judicial.

 Organismo Legislativo: se le conoce también como Congreso de la República y le corresponde, como tarea fundamental, aprobar y reformar las leyes, ejercer el control político y la fiscalización sobre el gobierno y la administración, así como representar a los ciudadanos.

 Organismo Ejecutivo: también se le conoce como el Gobierno de la República. Está integrado por el Presidente de la República, el vicepresidente, los ministros, los viceministros, los gobernadores y los demás funcionarios que dependen de ellos. Es el encargado de cumplir y hacer cumplir las leyes, además de administrar los intereses de la Nación, tanto a nivel nacional como internacional. Se encarga de elaborar el presupuesto de ingresos y egresos del Estado y de enviarlo al Congreso de la República para que este lo apruebe.

 Organismo Judicial: está conformado por la Corte Suprema de Justicia y los demás tribunales y juzgados que establece la ley. Tiene como función principal resolver los problemas y conflictos que se dan entre las personas, ya sean en la familia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com