ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Contabilidad


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2011  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como fin obtener conocimientos con respecto a lo que encierra la contabilidad, lo cual nos permitirácomprender aquellos aspectos conceptuales para lograr iniciarnos en el campo profesional de la Administración Tributaria.

El contenido de este trabajo se desarrollara en cinco partes los cuales se detallan a continuación: una primera parte para definir la contabilidad y explicar sus objetivos y fines, seguidamente una segunda parte para precisar sobre la empresa como unidad económica y su clasificación, luego una tercera parte sobre la teneduría de libros, seguidamente una cuarta parte donde se describirán los elementos patrimoniales: activo, pasivo y capital. Y por ultimo, unas pequeñas conclusiones.

CONTABILIDAD

Objeto y fin de la Contabilidad

La contabilidad constituye un conjunto de conocimientos cuyo objeto es el patrimonio dela empresa, tanto en su aspecto dinámico como en el estático.

Este estudio del patrimonio como objeto de la Contabilidad, tiene a su vez una finalidad lógica, que es el de lograr una dirección apropiada del mismo, es decir, oportuna y conveniente; en otras palabras, obtener mayor productividad y aprovechamiento, de acuerdo con la finalidad de la empresa, de los elementos y recursos que integran dicho patrimonio.

Definición

Se define como el conjunto de conocimientos cuyo objetivo es el estudio de los fenómenos patrimoniales y la Contabilidad entendida como el arte de llevar el registro adecuado de los hechos patrimoniales a estudiar.

Existen diversos conceptos de contabilidad, entre esa variedad de conceptos se encuentra el enunciado de Luque de Lázaro que la define como “la ciencia que tiene por objeto el estudio cuantitativo y cualitativo de las empresas, tanto en su aspecto estático como en el dinámico, con la finalidad de lograr la dirección apropiada de las riquezas que lo integra”.

Por su parte, María Olivo y Maldonado dice que “la contabilidad es una técnica en constante evolución basada en registrar y sintetizar las operaciones financieras de una entidad e interpretar los resultados.

La contabilidad financiera es una técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuralmente información cuantitativa, expresada en unidades monetarias, de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables.

Por el Comité de Terminología del Instituto Americanos de Contadores Públicos como: “el arte de registrar, clasificar y resumir, de manera significativa y en términos monetarios transacciones de carácter financiero, así como de interpretar los resultados obtenidos”.

EMPRESA

Definición

En su acepción castellana significa acción de emprender y cosa que se emprende, es decir, esfuerzos encaminados hacia un fin específico o determinado.

Según el tratadista francés Courcel Senevil, quien la definió como “Toda aplicación de la actividad humana consistente en combinar el empleo de fuerzas para conseguir un fin determinado”

Debe entenderse por empresa el ente económico integrado por patrimonio y personas que, persiguiendo un fin común y bajo una forma jurídica dada, desarrollan al efecto un esfuerzo coordinado; es decir, es la unidad operativa que combina esos dos elementos: personas y patrimonio, y mediante una coordinación apropiada realiza una actividad encaminada al logro de un fin común especifico.

Clasificación

Se clasifican de acuerdo a la persona titular del patrimonio en:

1. Empresas Publicas

2. Empresa Privadas

3. Empresas Mixtas.

1. Las Empresas Públicas son aquellas cuyo patrimonio pertenecen a la nación, los estados,las municipalidades, o a cualquier otro ente de derecho publico, como las iglesias, las universidades nacionales, los institutos autónomos, etc.

2. Las Empresas Privadas corresponden a la mayoría de las empresas industriales, comerciales y de servicios del país, cuyo patrimonio es propiedad de personas privadas. Estas a su vez pueden ser: propiedad de una persona individual, es decir, de una persona natural o física; o de una persona colectiva o jurídica. En este segundo caso, es decir, cuando la persona es colectiva, estas pueden adquirir distintas formas jurídicas, por ejemplo:

a) Fundaciones: una asignación permanente y exclusiva de un conjunto de bienes o una finalidad determinada, generalmente de tipo altruista. Ejemplo Fundación Ford.

b) Corporaciones: que son cuerpos morales en donde predomina un interés publico o general. Ejemplo: colegio de profesionales universitarios (colegio de médicos, colegio de abogados, etc.).

c) Asociaciones: consiste en una pluralidad de persona que persiguen un fin común pero sin ser este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com