ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Convivencia Escolar


Enviado por   •  15 de Enero de 2012  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  1.253 Visitas

Página 1 de 3

La Convivencia en la Educacion Bolivariana.

"La educación e instrucción pública son el principio más seguro de la felicidad general y la más sólida base de la libertad de los pueblos."

Simón Bolívar

La Educación Bolivariana está enmarcada y sustentada en un diseño curricular que promueve el fomento de valores tales como el amor, la identidad nacional, el respeto por la vida, la libertad, la perseverancia, la honestidad, la convivencia, la comprensión, la tolerancia y demás actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vínculos de integración y solidaridad latinoamericana.

En Venezuela es motivo de preocupación la pérdida progresiva de valores visibles en los diferentes sectores que conforman nuestra sociedad, sin asumir posturas pesimistas o cínicas, sino positivas, es necesario reconocer una realidad: en gran medida el comportamiento de la sociedad indica que se están dejando a un lado los valores morales, y se están practicando otros, que podemos llamar antivalores, lo cual deteriora las relaciones humanas.

Las causas pueden ser diversas y combinadas, tales como: el egoísmo excesivo, la influencia de algunos medios de información, conflictos familiares, padres irresponsables en la crianza de sus hijos, presiones económicas, pobreza, entre muchos otros, pero sobre todo el funcionamiento de un sistema educativo desvinculado de las necesidades actuales de los ciudadanos.

Sin embargo, la formación escolar debe ser el medio que conduzca al progreso y la armonía de toda nación; por ello, es indispensable que el sistema educativo bolivariano, concretamente, ponga en práctica el nuevo diseño curricular y las prácticas educativas del nivel básico, principalmente, otorgando prioridad al ámbito problemático antes mencionado.

La convivencia es una forma de relacionarnos que debemos escoger desde muy jóvenes, para la convivencia positiva es necesario practicar el respeto, el amor, el perdón, entre otros, debemos ser tolerantes y respetar las costumbres de otras personas. El ser humano tiene dos necesidades sociales básicas: la necesidad de una relación íntima y estrecha como un padre o un cónyuge y la necesidad de sentirse parte de una comunidad cercana e interesada por él. Somos fundamentalmente animales grupales y nuestro bienestar es mucho mayor cuando nos encontramos en un ambiente armónico, en el cual vivimos en estrecha comunión.

Los elementos orientados a un cambio pedagógico y cultural y social de convivencia, armonía, solidaridad, felicidad y respeto a la vida y a sus semejantes, para afianzar los principios morales y éticos, respetando a niños y niñas; tomando en cuenta sus condiciones socio-educativas y culturales, en la construcción de una mejor calidad de aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com