ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Convivencia Escolar


Enviado por   •  12 de Julio de 2011  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  6.129 Visitas

Página 1 de 6

Convivencia Escolar

Hablar de convivencia (de con – vivir) es hablar de la potencialidad que tienen las personas para vivir con otras en un ambiente de respeto mutuo y de solidaridad recíproca. Por lo tanto, la convivencia escolar se entiende como: La capacidad para relacionarse sanamente entre los miembros de la comunidad educativa en una escuela y/o un círculo social determinado. Una potencialidad que impacta en el desarrollo ético, socio-afectivo e intelectual de las personas. Una construcción colectiva y de responsabilidad de todos quienes participan del proceso educativo, particularmente de los adultos, quienes son los encargados de dar ejemplo sobre las formas de relacionarse y resolver conflictos, en base al dialogo y el entendimiento, sin utilizar agresiones ni violencia.

La convivencia escolar implica considerar algunos principios fundamentales, tales como: el respeto a las ideas y sentimientos de los demás, la tolerancia frente a las diferencias, la aceptación y valoración de la diversidad y la solidaridad. Estos valores y principios debieran ser asumidos por la totalidad de la comunidad.

La convivencia es algo que se aprende. En la escuela aprendemos a relacionarnos, a obedecer normas y a la autoridad, a compartir, dialogar, respetar a los otros, en fin, muchas actitudes y valores relacionados con la convivencia. No todo lo que se aprende en la escuela es positivo, se aprende también a engañar, a obedecer acríticamente, entre otras conductas y actitudes que nos perjudican como sociedad, por ello, necesitamos observar y cuidar los espacios de convivencia para fortalecernos socialmente. La convivencia en la escuela puede generar grandes oportunidades de desarrollo a los estudiantes.

La convivencia escolar se refiere al vivir-con-otros. Por lo tanto es fundamental comprender la necesidad de la cooperación y la solidaridad como base del funcionamiento social.

En la construcción de un sistema de convivencia escolar inciden múltiples factores y aspectos que permiten realmente acompañar al crecimiento de los niños y jóvenes promoviendo su desarrollo sociomoral como personas responsables. La experiencia ha demostrado que no es fácil ni sencillo y por eso queda muchas veces olvidado; es una tarea compleja pero es necesaria y posible y es una rica y valiosa experiencia educativa ya que la escuela es una formación social y padece los efectos del espacio de participación.

¿Qué podemos hacer para construir la convivencia escolar?

Considerar los 4 elementos en juego:

1) El Profesor. El que enseña: el profesor puede contribuir a la mejorar de la convivencia con factores como:

 Conocimiento pedagógico, que lo lleva a actuar adecuadamente en diferentes circunstancias.

 Eficiencia, es decir, su capacidad para resolver los problemas del aula con imaginación, creativamente y en una proporción de costo aceptable. Si cada profesor fuera mejorando su nivel de eficiencia día con día, mejoraría consiguientemente la convivencia de la clase.

 Entusiasmo cuando el profesor cree en algo, lo transmite y lo vive en su clase, comunica ese mismo entusiasmo a los alumnos descubriéndoles valores que no van a encontrar en otras situaciones sociales. Por el contrario, si el profesor no cree en lo que dice, se produce una experiencia de bloqueo.

2) El alumno: El que aprende: el alumno también tiene que cooperar y colaborar y no solo disfrutar de la convivencia. Algunos elementos que pueden contribuir a mejorar la convivencia escolar son:

 Demora de la gratificación; se sabe que hay una correlación entre la demora de la gratificación y el rendimiento escolar, el éxito en la vida e incluso el nivel de convivencia. Exige esfuerzo.

 Empatía, la capacidad del ser humano de ponerse en el lugar del otro, de tener en cuenta sus opiniones, ideas y creencias, para entenderlo, respetarlo, participar de los sentimientos y emociones de los demás. Por esta razón hay que enseñar a nuestros alumnos a saber modular los sentimientos y emociones, porque forma parte de la posibilidad de convivir, de vivir juntos.

3) Los contenidos: Lo que se enseña y aprende: Existen los contenidos académicos que corresponden a la parte informativa, pero también los que corresponden a la parte formativa de la educación. Por eso hay que ofrecer a los alumnos actividades de aprendizaje que los acerquen a la realidad de la vida. Otro aspecto más sobre los contenidos se refiere a impartir unos buenos programas que ayuden a los profesores y a los alumnos a resolver pacíficamente los conflictos, a ejercer como mediadores en las situaciones problemáticas, a prevenir la violencia en las instituciones escolares; es decir, enseñarles a convivir, a vivir juntos, a vivir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (80.3 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com