ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Convivencia Escolar


Enviado por   •  30 de Abril de 2012  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  995 Visitas

Página 1 de 5

LA CONVIVENCIA ESCOLAR

Presupuestos de la convivencia escolar

• La institución pedagógica se apoya fundamentalmente en la estructura de relaciones humanas.

• El alumno se instruye y se educa a través de la relación humana que establece con los profesores y sus compañeros.

• El educador convierte las relaciones humanas en relaciones pedagógicas.

• Los conflictos que surgen en un centro de enseñanza son mayoritariamente conflictos de relación o conflictos de convivencia. Para comprender la crisis que se ha producido en estos tipos de centros es necesario conocer las distintas instancias que de uno u otro signo condicionan el distinto tipo de relaciones.

Instancias socio-familiares

• La mayoría de los niños nacen y crecen en la ciudad tienen características que generan patrones de comportamiento que diferencian claramente a sus individuos de los otros, los que crecen en contacto con la naturaleza.

• El niño en la ciudad tiene limitada la libertad natural que la de un niño que vive en el pueblo.

• El niño conoce la imposición de innumerables límites internos y externos que le obstaculizan el desarrollo normal y natural de su libertad física.

• Con la misma o mayor fuerza influyen en las relaciones pedagógicas las imágenes que desde la familia proyecta el padre o la madre.

• El profesor se verá obligado a asumir los patrones culturales del padre con todos los imperativos antipedagógicos de machismo y autoridad represiva, mientras que la profesora luchará por ofrecer la imagen de un prestigio profesional intentando aislar el modelo débil y obsesivo de la madre que el alumno proyecta inconscientemente sobre ella exigiéndole el mismo comportamiento.

Instancia de la institución educativa

• La institución educativa en España se concreta en tres opciones cada una de ellas ofrece un modelo diferente de relación pedagógica que es necesario tener en cuenta a la hora de estudiar la «convivencia escolar».

1) La institución estatal: invadida por la burocracia, Esta situación produce un tipo de relaciones que se puede caracterizar por el anonimato, la masificación, la indiferencia y tolerancia, lo que genera agresividad por ambas partes, una agresividad reprimida en unos casos por las estructuras autoritarias que presiden la vida del centro, otras veces manifestada violentamente, cuando tienen la más mínima libertad de expresión.

2) La institución privada: influida por la Iglesia católica la incidencia ideológica condiciona básicamente la relación pedagógica. La Institución tiene muy claros los valores que le interesa inculcar, y desde ellos programa los objetivos pedagógicos, la convivencia en el centro y los contenidos didácticos que globalizarán la instrucción del alumno, Las relaciones pedagógicas y didácticas serán establecidos desde la dirección sin posibilidad de ser contestadas ni por los profesores ni por los alumnos

3) La institución pública: es la alternativa que en estos momentos presentan ciertos sectores de la izquierda española a la enseñanza estatal y a la institución privada de la Iglesia. Como alternativa pedagógica incorpora todas aquellas experiencias que defiende los derechos del niño a participar en la institución de la escuela, a poderse manifestar con libertad en el ámbito escolar, a ser respetado, al descubrimiento personal y crítico. El rol del profesor se transforma radicalmente de ser el único responsable de la institución para convertirse en el animador y coordinador de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com