ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Coordinacion Y El Equilibrio En Educacion Fisica


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  2.116 Visitas

Página 1 de 3

La coordinación y el equilibrio en el área de

Educación Física. Actividades para su desarrollo

Introducción:

La coordinación y el equilibrio, mejor conocidos como Cualidades Motrices son responsables del movimiento de nuestro cuerpo, esta va relacionada con la habilidad motriz, la cual podemos decir que es la capacidad de movimiento adquirida con el aprendizaje, ya que la habilidad motriz es un instrumento de desarrollo para las cualidades motrices.

Coordinación: La coordinación motriz es uno de los elementos del movimiento, este depende del grado de desarrollo y capacidad neuromuscular de ajustar con precisión lo querido y pensado de acuerdo a la intención de realizar unas determinadas acciones.

Existen 2 tipos de coordinación en acción motriz:

-Coordinación Dinámica general: consiste en el buen funcionamiento entre el Sistema Nervioso Central y la musculatura esquelética en movimiento

-Coordinación Óculo-Segmentaria: lazo entre el campo visual y la motricidad fina de cualquier segmento del cuerpo.

Coordinación en relación muscular interna y externa:

-Coordinación Intermuscular (externa): participación adecuada de todos los músculos que se encuentran involucrados en el movimiento.

-Coordinación Intramuscular (interna): capacidad del propio músculo para contraerse eficazmente.

En la coordinación influye sobre la velocidad y la calidad de los aprendizajes, destrezas y técnicas específicas, así como la ejecución del ejercicio, elasticidad, edad, condición física etc.

Proceso evolutivo de la coordinación

1ª Infancia (0-3 años): Se adquiere la suficiente madurez nerviosa y muscular como para asumir las tareas de manejo del propio cuerpo. Entre los 18-24 meses, se aprecia un mayor desarrollo pudiendo abrir y cerrar puertas, ponerse los zapatos, lavarse, etc.

Educación Infantil (3-6 años): Las posibilidades crece con los estímulos que le llegan al niño. Las acciones coordinadas dependerán de la adquisición de un perfecto esquema corporal y del conocimiento y control del propio cuerpo.

Educación Primaria (6-12 años): Se determina el desarrollo del sistema nervioso y, por tanto, los factores neuro-sensoriales de la coordinación, aquí ocurre una adquisición de experiencias motrices a partir de la repetición de los ejercicios.

Educación Secundaria y Bachillerato (12-18 años) Tiene lugar la maduración sexual y un crecimiento general del cuerpo, esto conllevará un retroceso en la coordinación de los movimientos. Más tarde, la coordinación mejorará en función de la mejora de las cualidades físicas.

Coordinación Dinámica General

2-6 años: Con los ojos abiertos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com