ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Creatividad En La Propuesta Del Nivel Preescolar


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  3.791 Visitas

Página 1 de 3

UPN, Antología Expresión y Tema 1. La creatividad en la propuesta del nivel preescolar

Creatividad en el Preescolar Lectura: El lugar del niño: sentido y naturaleza de los ARROYO, Acevedo Margarita contenidos en la propuesta metodológica del nivel preescolar

Pág. 20-30

Esta lectura nos lleva a la reflexión sobre la calidad de la educación a través de una visión sistemática en el sentido y la naturaleza de los contenidos educativos que sostiene el programa de educación de preescolar de 1992.

Menciona la necesidad de centrar la atención en el niño y los fines que se persiguen para su desarrollo.

Más allá de los programas mismos, cada educador llegará a resultados distintos en su práctica, dependiendo de sus propias ideas acerca del niño, de sus procesos de desarrollo, de la educación y del valor formativo de la práctica que realiza. Cada modelo educativo implica una determinada manera de concebir al sujeto, al objeto, a la realidad y al aprendizaje.

Como contexto general para la interpretación del programa de preescolar es necesario tomar en cuenta tres criterios metodológicos: 1) el principio de globalización, 2) el carácter significativo de los contenidos y 3) el carácter abierto y flexible de toda la propuesta.

El Método de Proyectos se orienta hacia la forma de entender y hacer actuar los elementos curriculares y las decisiones que alrededor de ellos intervienen; durante la experiencia escolar, permite, la integración y una visión global de contenidos diversos, así como la coexistencia de distintos tipos de interacciones entre los mismos niños y con el docente.

Una característica inequívoca en el niño de edad preescolar, es el deseo de jugar, es por ello que el jardín de niños es un lugar en donde la socialización del pequeño debe potencializarse, de ahí la importancia que tienen los contenidos curriculares, ya que esto no solo deben proporcionar la guía sobre los aprendizajes de deben abordarse durante el ciclo escolar sino que tienen una visión más amplia donde abarca valores, actitudes, habilidades intelectuales, psicomotoras y otras.

Los criterios sobre la elección de los contenidos están articulados con el enfoque de los objetivos del programa, con la idea del niño que queremos formar: un niño que pueda jugar, que sea autónomo, sensible a los otros, hacia la vida, al arte y la naturaleza; creativo, inteligente, reflexivo, rico en lenguajes expresivos, etc.

Si bien es cierto que cuando se habla de contenidos donde se toman en cuenta valores sociales, el docente debe tener cuidado de no violentar cuestiones de identidad, costumbres, e ideologías.

Un recurso importante con que se cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com