ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creatividad En Preescolar


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 7

UNIDAD II

TEMA 4. ¡Levantar el cerrojo a la creatividad!

Óscar Sanabria Paniagua

LA EDUCACIÓN PARA LA CREATIVIDAD

¿QUÉ ES LA CREATIVIDAD?

Parece que existe un cierto acuerdo en el campo de la creatividad en cuanto a cuáles son algunos de los elementos que la caracterizan. Las definiciones más aceptadas de creatividad -dentro de lo difícil que es acotar clara e inequívocamente ese término- contienen al menos dos componentes fundamentales: novedad y valor . La novedad equivaldría a la originalidad, a la diversidad, en último caso a la diferencia respecto a lo ya hecho, lo ya conocido, pensado, dicho, encontrado. El valor se referiría a la utilidad de ese producto diferente, a su funcionalidad, su mérito, su aporte a la hora de solucionar un problema o de abrir nuevas vías. Permítaseme que utilice el término diferencia para referirme a la primera parte de esa composición. Todo lo creativo es diferente; la diferencia, a mi entender, es lo que tienen en común esa originalidad, esa novedad o esa fluidez. Pero lo creativo requiere, para ser considerado como tal, de ambos factores: diferencia y utilidad. En ese sentido, todo lo creativo -insistimos- es diferente, pero no todo lo diferente es creativo ya que podemos echar en falta el otro componente de la creatividad, el valor añadido a esa diferencia, su oportunidad.

Nuestra tarea como educadores no es la de reconocer el talento creativo posteriormente a su expresión, pero si la de estimular el talento cuando es aún potencial y ofrecer condiciones que van a facilitar su desarrollo y expresión.

A su vez, la integración de la creatividad con la educación puede adquirir diversas formas, no todas igualmente sugerentes ni extendidas. En ese sentido, si hablamos de una educación para la creatividad nos estaremos refiriendo a un modo de entender la presencia de la creatividad en la educación en el que la clave estaría en la finalidad que se persigue, en el para qué o el para quién. Dentro de esa educación para la creatividad, lo importante es fomentar el desarrollo de capacidades creativas, aprender estrategias, técnicas y recursos para desarrollar y poner en práctica el pensamiento creativo, y formar a individuos especialmente creadores, potencialmente creadores o que tienen especial trato con lo creativo por determinadas circunstancias, como pueden ser los artistas o futuros artistas. Así pues, una educación para la creatividad es la que tiene como finalidad formar a artistas o creadores, desarrollar la capacidad creadora o enseñar estrategias potencialmente creativas. La educación para la creatividad aporta, por tanto y en resumen, formación específica en creatividad o para creativos. Se trataría, por tanto, de un grado bastante medio o limitado en cuanto a la presencia de la creatividad en la educación: ésta no se vería transformada básicamente por esa relación con la creatividad, sino que simplemente se focalizaría en ese tipo de objetivos o destinatarios constituyendo un dominio específico del ámbito educativo.

El arte es un campo que se muestra especialmente significativo dentro de esa educación para la creatividad ya que, desde una perspectiva muy extendida, se ha venido considerando todo lo artístico como algo relacionado, de una u otra forma pero siempre de manera bastante directa, con lo creativo. Si arte y creatividad parece que tienen entre sí una apreciable familiaridad, tal como solemos pensarlos frecuentemente, en el campo de la educación incluso es muy común considerar como actividades creativas aquellas que se realizan en el ámbito de la educación artística, aunque ello no sea así en ocasiones más que de una manera muy superficial.

En no pocos momentos se ha identificado arte con creatividad, se han tomado uno y otro como si fueran, prácticamente, parcelas que se superponen sin demasiados resquicios. Artistas, procesos de trabajo y obras de arte se han venido considerando muy ligadas a lo creativo. El artista ha sido pensado bajo los parámetros que creemos que configuran al individuo creador: alguien que por alguna razón, sea aprendida o natural, bajo su dominio o ajena a su control, por naturaleza o por dedicación o por ambas cosas, es capaz de generar una diversidad de resultados expresivos y novedosos superiores a los de otros individuos o, al menos, significativos dentro de su campo. El proceso de trabajo del artista, ha sido visto como un proceso típicamente creativo: planteamiento del asunto, búsqueda intensiva, exploración de todos los caminos posibles, incluso aquellos que parecen un tanto irracionales a primera vista, desesperación en ocasiones, insistencia y hallazgo definitivo y sorprendente. Y la obra de arte no sería tal, solemos pensar, si no fuera original, nueva, distinta, incluso si no cuestionara o rompiera alguna que otra norma, por un lado, y si no respondiera a esa búsqueda intensa del creador o no viniera a encajar en el rompecabezas de su trabajo creativo ya desarrollado, por otro.

Si el artista y el creador tienen mucho en común, si el proceso artístico y el creativo coinciden en gran parte utilizando además recursos y estrategias muy parecidos y si el resultado de tal proceso tiene mucho también de logro creativo, entonces es evidente que una educación para la creatividad puede desarrollarse especialmente en el campo de la educación artística o puede aprovechar recursos del arte para mejor alcanzar sus fines; y entre esos recursos, el de la multiplicidad, la diferencia, la exploración de posibilidades se presenta como principal.

Se debe estar preparado para solucionar problemas de la vida cotidiana y hacerlo de forma creativa, algo que sin duda es indispensable, donde innovar es la clave, ya que es un recurso muy valioso para lidiar con los desafíos que se presentan en esta época.

Es así que cuando se habla de creatividad se hace referencia a un fenómeno dinámico, complejo…, el cual depende de factores de cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com