ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CREATIVIDAD EN LA PROPUESTA DEL NIVEL PREESCOLAR.


Enviado por   •  28 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  5.750 Palabras (23 Páginas)  •  2.285 Visitas

Página 1 de 23

UNIDA 1: EXPERIENCIA CREATIVA EN LA PRÁCTICA DOCENTE

TEMA 1: LA CREATIVIDAD EN LA PROPUESTA DEL NIVEL PREESCOLAR

LECTURA: EL LUGAR DEL NIÑO: SENTIDO Y NATURALEZA DE LOS CONTENIDOS EN LA PROPUESTA PREESCOLAR

Arroyo Acevedo Margarita.

Esta autora, nos lleva a la reflexión sobre sobre las implicaciones pedagógicas de la metodología por proyectos haciéndonos recapacitar si realmente los contenidos de aprendizaje favorecen la creatividad  y la expresión de los niños, hace hincapié en que desde tiempos pasados y hasta el presente la calidad de la educación es un aspecto que preocupa al ámbito educativo, pues hasta la fecha no se ha podido llegar a un concepto de la calidad en educación.

Me parece de suma importancia el aspecto que retoma la autora acerca de cómo es que el profesorado debe tener la concepción del niño, ya que muchas de las veces solo se le ve al educando como un manojo de respuestas conductuales ante diversos estímulos, donde se enfatiza en la conducta que el maestro quiere que tengan sus alumnos. Esta situación por supuesto no debería ser así, sino por el contrario, el maestro debe reconocer al niño como “sujeto” capaz de razonar, decidir, opinar, proponer, tener iniciativas y no causar en el la pasividad que repercute en el aprovechamiento escolar y la mejora de sus aprendizajes.

Arroyo Acevedo, también habla sobre los contenidos, ya que todas las escuelas tienen la función de transmitir los conocimientos a través estos pues son los que se les especifican en los Planes y Programas de Estudio, no es precisamente esta la mejor manera de guiar a los alumnos a que logren el aprendizaje y mucho menos a que el docente realice su actividad de manera asertiva y eficaz, pues en la práctica y la experiencia no se puede cerrar a llevarlos tal cual como dictan los programas de estudio.

La autora retoma lo de los contenidos especialmente en el preescolar, pues comenta que en este nivel de la educación básica tiene como prioridad una función socializadora, así que no todas las actividades que se realizan en el jardín deben ser explicadas en función de los aprendizajes formales debido a las características de los pequeños niños que llevan a privilegiar otros aspectos de su propio desarrollo. Por lo tanto, la dinámica en este nivel, se basa en el juego, las actividades lúdicas y la participación infantil que son aspectos propios para la edad de estos alumnos.

Tradicionalmente el contenido escolar se ha considerado como asignaturas o materias, como aquello que el niño debe adquirir. Esto implica para la autora la construcción de una disciplina que se impone en la escuela y que adquiere un sentido de legitimidad formal. Cabe mencionar que los contenidos son una parte muy importante en la labor docente, y que estos comprenden los aprendizajes que los alumnos deberían alcanzar a lo largo del nivel educativo de educación básica, para lo que es preciso estimular los comportamientos, adquirir valores, actitudes y habilidades del pensamiento y por supuesto los conocimientos.

LECTURA: AFECTIVIDAD Y APRENDIZAJE

Weinstein, G y Fantini, M. D.

En esta lectura los autores señalan la importancia que tiene que durante nuestra labor docente busquemos las mejores estrategias didácticas para conseguir llamar la atención y el interés por parte de los alumnos, que seamos innovadores, que indaguemos para lograr en el niño el desarrollo de aprendizajes significativos que sean de gran utilidad en su vida cotidiana.

Estos autores comparten la idea de que para realizar una práctica educativa con éxito, es necesario tener presente que es lo que se pretende enseñar, sin embargo, se destacan que ningún método de enseñanza puede dar resultados efectivos si el contenido es de escaso interés para la clase así como para los alumnos. Es por ello que sugieren la innovación en la práctica docente propia, donde el maestro sea un intermediario para que el alumno logre descubrir sus propios aprendizajes de una forma significativa para los párvulos.

Algo que me parece muy interesante, es sobre lo que comparten los autores de como la mayoría de las escuelas el programa de enseñanza se basa solamente en las exigencias de los programas así como de las materias impartidas que en otras necesidades, pues se basan en una educación tradicionalista donde solo se ve al alumno como un contenedor donde depositar información, pues no se preocupan para nada en ayudar al estudiante en términos personales de los problemas de la conducta humana, es por ello que resaltan que la educación en una sociedad libre debe tener un amplio enfoque de humanidad, donde se favorezcan los objetivos educacionales así como los personales e interpersonales vinculados a las preocupaciones de los alumnos.

Esta convicción se asienta en sólidos fundamentos filosóficos y morales, ya que señala que una de las deficiencias más notorias del sistema educacional es la falta de contacto con el alumno, pues los contenidos que la escuela enseña no se relacionan para nada con la cotidianeidad de la vida de los educandos, por lo que señalan algunas de la inadecuación de la enseñanza donde predominan las siguientes: falta de correspondencia entre la enseñanza y los estilos de aprendizaje de los niños, el material que se usa en las clases no es de interés para los alumnos, se basan solamente en los contenidos formales dictados por los programas de estudio dejando a un lado los sentimientos y las necesidades de los estudiantes y por supuesto el no tomar en cuenta las preocupaciones de los alumnos.

Aquí entra en juego la afectividad y la cognición, ya que los educadores definen a la cognición como el acto de procesar la información recibida y desarrollar órdenes superiores de abstracción y conceptualización. Es por ello que la función cognoscitiva de la enseñanza esta orientada a la consecución y comunicación del conocimiento, es decir, el conocimiento como datos específicos y estructura generalizada, es una disciplina en las formas de conocer, que incluye la percepción y los procesos inductivo, deductivo e intuitivo junto con las técnicas de análisis y generalización.

TEMA 2: LA EXPRESION CREATIVA EN EL NIÑO DE PREESCOLAR

LECTURA: EL CODIGO NO VERBAL EN LOS NIÑOS

En esta lectura la autora Flora Devis, señala que el juego que es la forma privilegiada tanto en niños como niñas donde se expresa el repertorio no verbal de los infantes, pues mientras juegan, su comunicación es mucho más rica por las señales que suelen desarrollar durante el juego.

Mencionan que los niños durante la actividad lúdica hacen uso del lenguaje no verbal, que abarca desde las señas, gestos, posturas, movimientos como levantar los brazos, los dedos cerrados, etc. Y son parte de las actividades que se realizan diariamente durante la educación preescolar y se desarrollan en la interacción con el docente y sus pares. También comentan que los niños mantienen expresiones faciales que demuestran tristeza, enojo, alegría, preocupación, sus motivaciones, la conducta ya sea positiva o negativa. Todo ello tiene un significado social, desde los movimientos de las manos, los pies, la cabeza, la sonrisa, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.4 Kb)   pdf (278.6 Kb)   docx (83.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com