ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Criminalística tiene muchas definiciones como tal, algunos autores como Montiel expresa que es la ciencia que está conectada con el derecho penal, se encarga de los indicios del lugar en donde se halla efectuado un hecho punible


Enviado por   •  15 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 7

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS  

 ESCUELA DE DERECHO

                                  SAN JOAQUIN DE TURMERO, EDO ARAGUA

CRIMINALISTICA

Autora:

Dimase B, Maria R CI 25.068.054

Facilitador:

Abg. Elías Azuz

Maracay, Mayo del 2016

La Criminalística tiene muchas definiciones como tal, algunos autores como Montiel expresa que es la ciencia que está conectada con el derecho penal, se encarga de los indicios del lugar en donde se halla efectuado un hecho punible, otros lo desarrollan como una ciencia, lo cual no es mentira ya que tiene métodos de observación, experimentación, deducción y verificación, en fin, también se ocupa de estudiar los aspectos sociales, jurídicos y policiales.

Esta ciencia viene existiendo desde hace tiempo, inclusive antes de Cristo, claro se ha venido mejorando y perfeccionando, por investigaciones y teorías pero como todo estudio debe pasar por etapas, en el caso de la criminalística paso por tres etapas. La primera se trata de la empírica que tiene que ver con un personaje bíblico, ahí demuestra que la materia como tal viene desde hace mucho tiempo, este caso de robos tumbas y medidas para evitarlos. La segunda se basa en la equivoca esta se dio en Francia con Eugenio Vidoc que trabajaba tanto como jefe de policías como de los ladrones, ahí se conoció los “delincuentes con placas”, y la última se le llamo la etapa científica, es al momento de buscar el cuerpo policial que estén seleccionado y capacitados, que tengan honorabilidad, aptitudes físicas y mentales.

Existen varias maneras de clasificar la criminalística, esto depende en que parte del proceso se encuentre, porque existen diversos tipos, en primero tenemos la de campo, que es la principal ya que es en el lugar donde se cometió el hecho punible, ahí se recolectan cualquier tipo de indicio o evidencia para realizar su estudio, ahí se inicia la segunda clasificación, que es la de laboratorio que se encarga de identificar los indicios encontrados con los respectivos instrumentos, con esto se llega a comprobar si existe una relación con el acto, si fuese así, se le considera como su característica principal y se centra en la búsqueda de las pruebas, es decir  comprueba la verdad, y de ahí empieza a responder las preguntas, acerca del hecho (¿Qué, ¿Cuándo?, ¿Dónde? y ¿Quién?)

Cabe destacar que en la de campo hay ciertos métodos, es como un procedimiento en el momento de llegar al lugar del suceso entre ellos están: Protección del lugar y de los hechos, es decir en donde ocurrieron los acontecimientos es preferible cerrar el lugar para que no se contamine la escena, segundo la observación del lugar y fijación se observa cuidadosamente toda la escena y se empieza a colocar las coletillas respectivamente, después la recolección de evidencias como las conchas, le sigue el embalaje, rotulado y por ultimo traslado el suministro de evidencias al laboratorio

Cuando se comete un homicidio o cualquier delito, se necesitan verificar ciertas cosas, a través de sus ramificaciones, por cualquiera de ese tipo de disciplinas s puede verificar si el occiso era hombre o mujer, la edad, si consumía psicotrópicos. Estos pueden ser: Antropología Forense, se trata precisamente para determinar talla, sexo, edad, eso puede ser en el caso de una destrucción facial y no se pueda determinar. Se encuentra la balística forense, ese es en el caso de que se haya utilizado un arma de fuego, se lleva al laboratorio con todos los procedimientos y estudios ya sea de las conchas, el cartucho, las balas que se encuentre en el cuerpo. El estudio de pelos y fibras, más bien es conocido como apéndice pilosos, se trata de hacerle un estudio químico, ahí se identifica si es humano o de animal. Por otra parte tenemos la dactiloscopia, es el caso de que se encuentra en las huellas, en el lugar de hecho, se reactivan con polvos especiales (existen de diferentes colores, claro es para diferentes materiales), vapores de yodo, ciano-acrilato de sodio o por rayo láser. Tenernos también la rama de la genética, se estudia con material biológico, puede ser utilizado en caso de una violación, a través de ADN. En el caso de un siniestro o un accidente de tránsito, se realiza a través de distintas técnicas químicas, se llama, Hecho de tránsito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (85.3 Kb)   docx (174.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com