ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Crisis De Las Puntocom


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  2.261 Palabras (10 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 10

CRISIS DE LAS PUNTOCOM

SANDRA LIANES PASCUAL

TERESA BERBEL ALARCÓN

GRUPO D1

29/10/2012

INDICE

- LA CRISIS DE LAS PUNTOCOM……………………………………………....pág. 3

- DESARROLLO DE LA CRISIS DE LAS PUNTOCOM………………………..pág. 4

- LA CRISIS DE LAS PUNTOCOM Y SU REPERCUSIÓN EN EL MOMENTO FINANCIERO ACTUAL…………………………………………………………..pág. 6

- ETAPAS DE LA BURBUJA DE LAS PUNTOCOM RELACIONADAS CON LA CRISIS FINANCIERA ACTUAL…………………………………………………pág. 8

- BIBLIOGRAFIA………………………………………………………….………pág. 9

LA CRISIS DE LAS PUNTOCOM

Una empresa puntocom es toda aquella empresa que tiene su origen en Internet.

Entre 1997 y 2000 se produjo la llamada Burbuja puntocom, un fenómeno de fuerte valorización de las empresas basadas en Internet. En el mercado financiero, el auge de estas empresas puntocom se conoce como “Nueva Economía”.

Mientras que entre 2000 y 2003 se produjo la llamada crisis de las puntocom, período en el que desaparecieron casi cinco mil compañías de Internet, ya sea por quiebra, por fusión o adquisición.

La “Burbuja de las empresas puntocom” también llamada “Burbuja tecnológica” fue una burbuja especulativa que abarcó aproximadamente desde 1997 a 2000. El punto culminante de la burbuja fue el 10 de Marzo de 2000 cuando el índice NASDAQ (rival a la bolsa de acciones de Nueva York, NYSE) alcanzó un máximo de 5132,52 puntos.

Los mercados de valores en las naciones occidentales disfrutaron de una enorme revalorización en el nuevo sector de Internet y otras empresas asociadas. Este periodo se caracterizó por la fundación de un grupo de empresas basadas en Internet, a las que se conoció popularmente como “Puntocom”.

La combinación de un rápido aumento de los precios de las acciones, debido a la especulación individual de la Bolsa, y la gran disponibilidad de capital riesgo, creó un entorno en el que muchas de estas empresas abandonaron los modelos estándares de negocio, centrándose en el aumento de la cuota de mercado a toda costa.

Los capitalistas de riesgo vieron las espectaculares subidas en las acciones de las empresas puntocom, y debido a ello, se movieron más rápido.

Los bajos tipos de interés en 1998-1999 ayudaron a aumentar el capital de riesgo. Aunque algunos de estos nuevos empresarios tenían planes realistas y capacidad administrativa, la mayoría de ellos carecían de estas características, pero fueron capaces de vender sus ideas a los inversores a causa de la novedad del concepto.

El modelo habitual de las empresas puntocom se basaba en el aprovechamiento de las redes para conseguir cuota de mercado aún a costa de acumular pérdidas.

Estas empresas esperaban poder construir una imagen de marca suficiente para obtener rentabilidad de sus servicios más tarde.

El lema de estas empresa era “get Big get Fast” reflejaba su estrategia hacerse grande rápidamente.

Durante el periodo de pérdidas, las empresas se basaron en el capital de riesgo y especialmente, en ofertas públicas de acciones, para pagar sus gastos. La novedad de estos valores, junto con la dificultad de valoración de las empresas, llevó al precio de sus acciones a alturas vertiginosas, y convirtió a los administradores de las compañías en los ricos sobre el papel.

El modelo puntocom era naturalmente defectuoso, un gran número de empresas que tenían el mismo plan de negocios y pretendían monopolizar sus respectivos sectores a través de los efectos de la red, incluso si el plan era bueno, sólo podría haber algunos ganadores en cada sector, y por lo tanto el resto sería un fracaso.

A pesar de esto, algunos fundadores de empresas puntocom hicieron grandes fortunas, al venderlas en una fase temprana antes de que estallara la burbuja.

DESARROLLO DE LA CRISIS DE LAS PUNTOCOM

Estos éxitos iniciales hicieron que la burbuja estuviera aún más desarrollada. Durante este auge se produjo una cantidad sin procedentes de inversión personal, y la prensa informaba del fenómeno de personas que dejaban sus puestos de trabajo para dedicarse a tiempo completo a la inversión tecnológica.

No es de extrañar que la mentalidad de crecer sobre beneficios condujera a algunas empresas a magníficos gastos internos, tales como instalaciones de negocios y vacaciones de lujo para los empleados. Los ejecutivos y empleados que eran pagados con opciones sobre acciones, en lugar de con dinero, se convertían en millonarios instantáneos cuando la empresa hacía su oferta pública de acciones, y algunos de ellos invertían gran parte de sus nuevos fondos en más puntocom.

Muchas ciudades trataron de construir oficinas en red para atraer a los empresarios de Internet. Los proveedores de comunicaciones, convencidos de que la economía futura requeriría acceso mediante ancho de banda, se endeudaron profundamente para mejorar sus redes de alta velocidad y equipos de cables de fibra óptica.

Las empresas que producían equipos de redes se beneficiaron en gran medida de estos proyectos.

En Europa, los operadores de telefonía móvil gastaron enormes cantidades en licencias 3G. Las inversiones eran desproporcionadas con respecto a las proyecciones, pero esto no fue reconocido públicamente hasta 2001 y 2002.

El estallido de la burbuja ocurrió durante 1999 y principios de 2000, la Reserva Federal había aumentado los tipos de interés seis veces y la galopante economía estaba empezando a perder velocidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com