ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cultura Moderna Y Cultura Tradicional


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 2

La Cultura Moderna Y Cultura Tradicional

La Cultura Moderna es aquella, que va adecuándose a los cambios actuales y a las nuevas necesidades, desprendiéndose, precisamente de viejas tradiciones.

La modernidad hizo que el ser humano se creyera autónomo e independiente rompiendo los mitos para entender los misterios de la naturaleza. Se confiaba en que la ciencia solucionaba todos los problemas del hombre y acabaría con la ignorancia y servidumbre de los pueblos.

El hombre moderno tiene fe en conceptos como la libertad, la ciencia, el progreso y la historia, porque en definitiva, tiene fe en el propio ser humano.

La revolución Francesa reclama la libertad para los individuos, el marxismo reclama la libertad para los obreros y por último el feminismo reclama para la mujer.

El espíritu que caracteriza al siglo XVIII es el de la libertad. Es el deseo de libertad el que empuja al hombre moderno a su madurez, abandonando los tutores de la humanidad para pensar por si sola, sin más ayuda que la propia razón.

Lutero y los reformadores harán que la fe religiosa se vuelva más reflexiva. El creyente es libre ahora para leer la Escritura revelada y mantener su propia interpretación del texto frente a la antigua autoridad de la tradición y del magisterio eclesial. Los conceptos morales durante la Edad Moderna se fundamentarán también sobre la libertad subjetiva de los individuos. Cada persona tendrá derecho a considerar libremente su modo de actuar, sin intervenir injustamente en el de los demás. La ética basada en el mandamiento divino y contenida en la Biblia perderá credibilidad para cedérsela a la voluntad de ese ser que se considera, a si mismo, como medida de todo.

La Cultura Tradicional, es aquella asociada a los grupos humanos apegados a sus viejas tradiciones, como por ejemplo, los pueblos indígenas que viven apegados a normativas familiares, de trabajo, de organización y de conducta, fuertemente apegadas al pasado ancestral.

Es a la vez base del valor del ser humano en tanto se convierte en la base de inspiración para nuevas creaciones artísticas. Ejemplo.- la arquitectura colonial, fue pauta en la arquitectura de Luís Barragán.

Derechos Culturales:

Los derechos culturales son derechos relacionados con el arte y la cultura, entendidos en una amplia dimensión. Son derechos promovidos para garantizar que las personas y las comunidades tengan acceso a la cultura y puedan participar en aquella que sea de su elección. Son fundamentalmente derechos humanos para asegurar el disfrute de la cultura y de sus componentes en condiciones de igualdad, dignidad humana y no discriminación. Son derechos relativos a cuestiones como la lengua; la producción cultural y artística; la participación en la cultura; el patrimonio cultural; los derechos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com