ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cultura


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 6

Tema

“La cultura y como influye en la sociedad y en el consumidor.”

Procedimiento

Para llevar a cabo este reporte se realizaron los siguientes pasos:

1. Investigué y revisé bibliografía relacionada con describe los conceptos de cultura, subcultura, grupos de referencia, familia y niveles socioeconómicos.

2. Investigué y revisé fuentes alternas de información en Internet como complemento al tema.

3. Reflexioné y comprendí el tema de la cultura. Esto me permitió contar con la información necesaria para realizar el siguiente paso.

4. Reultados: Relacionar cada uno de los conceptos con el comportamiento de los consumidores.

5. De acuerdo a los resultados, redacté mi conclusión; la experiencia fue satisfactoria y exitosa.

Investigación:

• Cultura: es el proceso de desarrollo y ennoblecimiento de las facultades humanas, un proceso que se consigue a través del estudio del saber y del arte y conectado al carácter progresivo de la era moderna, asi lo define Kant, (Koster, 1999), la cultura definida con un conepto descriptivo de Tylor, dice que proviene de la antropología y está influida por los concepciones de las ciencias naturales, la cultura tomada en sentido etnográfico amplio, es ese todo, complejo, el cual incluye conocimientos, creencias, arte, moral, leyes, costumbres y cualquier otra capacidad adquirida por el hombre como miembro de una sociedad que distingue de otras. (Koster, 1999).

Según este autor el análisis de la cultura debe ser visto como el estudio de las formas simbólicas de todo lo que rodea a la sociedad, sin excluir factores no tangibles como las costumbres y tradiciones, que aunque no están escritas pasan de generación en generación, es toda actividad de las distintas personas que se desenvuelven en la masa, los trabajos, sus formas de trabajo, de reunión, la música, el arte, el teatro entre muchos otros factores.

Desde el punto de vista de la mercadotecnia, la cultura es según Kotler & Armstrong (2003) el origen mas basico de los deseos y conductas de una persona, es el comportamiento basico de un miembro de la sociedad que aprende de su familia y de otras insititciones importates.

• Subcultura: la cultura tiene pequeñas subculutras definidas por Kotler & Armstrong (2003) como un grupo de perosnas que comparten sistemas de valores basados en experiencias y situaciones comunes en sus vidas. Las subculutras incluye nacionalidades, religiones, grupos raciales y regiones geograficas, que son los factores determinantes para la diferenciacion de una sub cultrua y otra, es importante debido a que estos constituyen segementos de mercado importantes y marcados, a los cuales hay que conocer para diseñar productos y programas de promocion adapatados a las necesidades de los grupos a los que se les quiera llegar, ya que cada una de estas subcuturas tendra preferencias y conductas distintas. Hay ocaciones en las que una misma subcultura< se encuentra en dos estados distitnos, pero la localizacion geografica cambiara algun comportamiento y por ende alguna preferencia.

• Grupos de referencia: los grupos son conjunto de personas que influyen en el comportamiento de ellos mismos ya que tienen una influencia directa y sirven como puntos de comparación para ser aceptados o no en los grupos, ya sea también de fomra indirecta para moldear las actitudes o conductas de las personas.

• Familia: es el nucleo de la sociedad, es la base de toda cultura, el comportamiento de las familias puede definir mucho como será la cultura y su comportamiento. Kotler nos dice que es la organización de compra de consumo mas importante de la sociedad, ya que los papeles que juega cada integrante influye en la decisión de compra de lo productos y servicios.

• Niveles socioeconómicos: o clases sociales son definidos como divisiones relativamente permanentes y ordenadas de una sociedad, cuyos miembros comparten valores, intereses y conductas similares. (Kotler & Armstrong, 2003). Las clases sociales son determinadas por lo general por el nivel de ingresos de la persona o familia, los cuales marcan un consumo mayor o menor de las personas, pero sobre todo los grupos con los que se relacionaran. Otros factores que determinan los niveles socioeconomicos son la ocupacion, educacion, riquezas entre otros, en algunas culturas es facil cambiar de un nivel a otro, ya que los limites no estan muy marcados o fijos como en otras culturas en las que el solo nacer en una familia real te

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com