ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Decada De La Información


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 6

LA DÉCADA DE LA INFORMACIÓN

Antiguos proverbios nos recuerdan de una y otra manera el concepto generalizado sobre la importancia dela información en el quehacer cotidiano. Unos nos dicen que “un hombre bien informado vale por dos”; otros que “la información es poder”.

Estas verdades populares parecen adquirir actualidad al convertirse la información en un factor esencial y determinante para el progreso de los pueblos.

La información, ese cúmulo de fechas, datos, nombres, acontecimientos y lugares, forma parte intrínseca del ser humano en el preámbulo del siglo XXI. No en vano se afirma que la década de los ochenta tiene una palabra clave: Información, en su más amplio sentido.

Pero la información es ahora más que una acumulación de expresiones y datos; es una verdadera industria cuyos comienzos se remontan a mediados del siglo diecinueve, cuando nació la gran prensa escrita y los primeros sistemas de comunicación como el telégrafo. Este proceso, con el correr del tiempo, se fue arraigando en la sociedad, el comercio, la industria, el gobierno, alcanzando su mayor auge en las tres últimas décadas, cuando se afianzó con fuerza, gracias a los nuevos avances tecnológicos.

La característica fundamental de los últimos 30 años ha estado marcada por un vertiginoso y acelerado proceso innovador en los medios de comunicación masivos, pasando del radio de tubo de los años 30 a los transistores; de la televisión en blanco y negro a la televisión a color. La llegada y uso de los computadores en todos los campos, la masiva difusión informativa en forma escrita, visual, oral y auditiva y la invención de medios reprográficos aceleraron este proceso divulgativo e involucraron nuevas formas y presentaciones de la información.

Es el inicio de los años ochenta el que marca en forma definitiva la gran diferencia para la humanidad entera, debido a la introducción en el mercado de nuevos y sofisticados aparatos que facilitan ya no sólo la producción de la información (computadores portátiles, máquinas de escribir con memoria), sino su transmisión y divulgación inmediata (fax, tele vídeo, teléfono celular, etc.). Se ha vaticinado que este influjo marcará una transformación tan grande en la sociedad actual, que para finales del presente siglo su cambio sólo será comparable al que vivió el hombre a comienzos de la Era Neolítica, cuando se inventó la agricultura y la cría de ganado como medios de subsistencia, hace millones de años; o la acontecida con la llamada Segunda Revolución Industrial, producida con el descubrimiento del petróleo y el uso de la electricidad, que pronto se convirtieron en un aporte de valiosa utilidad para el desarrollo de las maquinarias y los procesos de manufactura y trabajo industrial.

Se prevé además, en muy corto tiempo, la difusión de tres técnicas generadoras delos nuevos cambios que tanto esta sociedad como la del futuro deberán enfrentar; ellas son: La informática, las telecomunicaciones y la reprografía. Es decir, producción, divulgación y reproducción de información; dado que dichas técnicas se entrelazan entre sí con este elemento llamado información.

Sobra entonces decir que las técnicas aquí mencionadas son precisamente las que van a marcar el derrotero que permitirá un mayor crecimiento económico y político a nivel mundial.

Esta predicción es tan evidente en el sentido que aquellos países que manejen mejor sus recursos informativos, es decir, avances científicos, descubrimientos, invenciones, estadísticas, datos, etc., serán entonces los que liderarán la política y la economía internacional, con lo cual toma validez la concepción popular la “información es poder”.

Surgen entonces los interrogantes: ¿Cómo hacer frente a esta realidad? ¿Cuál es la posición que debe asumirse para lograr el anhelado liderazgo que da la información?

Esta inquietud ha sido también considerada por importantes organismos internacionales que, como la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura Unesco, buscan la creación de mecanismos destinados a facilitar el establecimiento de sistemas y redes nacionales de información científica, cultural y técnica entre los países miembros. Con el objeto de lograr que las decisiones políticas de los Estados cuenten con las herramientas informativas adecuadas y la planificación necesaria; esta planificación debe facilitar una idónea infraestructura informativa basada en el establecimiento de bibliotecas, centro de documentación y archivos públicos, que reviertan su información en beneficio de sus ciudadanos para aminorar las brechas existentes entre los Estados.

La década de la información caracteriza entonces un nuevo enfoque en el manejo de las relacione económicas y políticas. Si la segunda revolución generó una nueva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com